lunes, 15 de marzo de 2010

DISCUSIONES FRANCESAS‏

By SUSAN RUBIN SULEIMAN
Publicado: Febrero 5, 2010
El caso Dreyfus es oportuno nuevamente, mas de 100 años despues de la exoneracion de Alfred Dreyfus de las acusaciones inventadas. Condenado por alta traicion por una corte militar que baso su veredicto en un falso documento secreto, Dreyfus, un capital judio del ejercito, paso mas de cuatro años en el agujero infernal de la Isla del Diablo antes que su caso fuese "revisado" en 1899. Durante aquellos años Francia misma estaba dividida como no lo habia estado desde la Revolucion, con lineas partidarias rigidamente trazadas, viejas amistades rotas y familias divididas entre dreyfusistas y anti-dreyfusistas.
La cuestion real para los campos opositores no era si Dreyfus era culpable o inocente, sino si la misma Francia iba a ser moderna o tradicional, cosmopolita o nacionalista, catolica o laica, una republica o una monarquia. La lucha, como Frederick Brown lo pone en "Por el Alma de Francia", su libro altamente legible y de ritmo energico, era entre "defensores y enemigos de la Ilustracion."
Louis Begley, en su reciente libro "Por que el Caso Dreyfus Importa,” trazo frecuentes paralelos entre el manoseo con los procedimientos judiciales que ocurrio en el caso de Dreyfus y los excesos judiciales de la administracion Bush. Brown, el autor de biografias de Flaubert y Zola, se apega mas de cerca a la historia francesa, pero su exposicion de los grandes conflictos que llevaron al caso sonaran como algunos acordes resonantes para los lectores americanos contemporaneos.
La historia comienza en septiembre de 1870 con la derrota de Napoleon III por los prusianos en Sedan, seguida por su abdicacion: sic transit el Segundo Imperio, reemplazado por la Tercera Republica. La guerra franco-prusiana continuo por muchos mas meses, terminando con la perdida de Alsacia y parte de Lorraine para Francia. Esta herida al orgullo y territorio nacional se ulceraria en las siguientes decadas y daria uno de los impulsos motivadores para la Iª Guerra Mundial. Tambien dio una plataforma para aquellos que predicaban que Francia estaba siendo castigada por los pecados de la Revolucion: falta de misericordia y la Republica.
La comuna de Paris, que duro por solo mas de dos meses en la primavera de 1871 antes de ser derrocada, se volvio encerrada en la historia y recuerdo socialista. Pero la amenaza politica de mayor alcance para la Republica llego de la derecha. Culmino en la tragicomica historia del heroe populista "a caballo", Gen. Georges Boulanger, cuyos partidarios monarquistas lo presionaron a liderar un golpe de estado. En cambio, el huyo a Belgica y en 1891 se suicido en la tumba de su amante.
Brown señala, en un toque bello, que la huida de Boulanger ocurrio exactamente un dia despues de la solemne inauguracion de la Torre Eiffel, construida para la Exposicion de Paris de 1889. Su capitulo sobre la torre y su ingeniero, Gustave Eiffel, es un alto punto del libro. (La madre de Eiffel, el nos cuenta, tuvo que conseguirle su primer trabajo, "viendo en la persona de su hijo un objeto inerte que no se moveria a menos que fuese empujado.") Brown deja en claro exactamente cuan altas las apuestas politicas y culturaes estaban puestas en la construccion de este "ogro de modernidad"; su rival arquitectonico (e ideologico) era la basilica con forma de torta de bodas del otro lado del Sena, el
Sacré-Coeur.
El Caso Dreyfus mismo, con sus detalles ocultos y giros dramaticos, ocupa el capitulo mas largo. Brown da una narrativa directa, clara y discute los mas amplios temas, especialmente el ascenso del virulento antisemitismo en Francia en los años 1880s y 1890s. Este es uno de sus principales temas, aunque el habria hecho bien en evocar un contexto europeo (e incluso americano) mas grande. Como Barbara Tuchman destaco en su esplendido capitulo sobre el tema en "La Torre Orgullosa", Henry Adams leyo con encanto las diatribas antisemitas de ­Edouard Drumont.
Como Tuchman, Brown tiene la rara capacidad de escribir historia confiable y bien investigada para un amplio publico no especializado. Los francofilos, en particular, amaran este libro.

Susan Rubin Suleiman, profesora de civilizacion francesa y literatura comparada en Harvard, es autora de "Crisis de Memoria y la Segunda Guerra Mundial", entre otros libros.

Fuente: The New York Times

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