viernes, 16 de julio de 2010

2/3 de los palestinos se oponen al lanzamiento de misiles

Según una nueva encuesta, publicada por un instituto de investigación local, 67.6% de los palestinos no están interesados en que Hamas renueve el lanzamiento de cohetes hacia Israel. 25,5%, en cambio, sostiene que deben retomar los lanzamientos hacia las localidades del sur.
Según la encuesta del Centro AWRAD (organización independiente de Investigación y Desarrollo en el Mundo Árabe), el muestreo sobre 1200 personas arrojo esos resultados.
34.4% de los habitantes de la Franja (bajo control de Hamas) está interesada en la reanudación de los lanzamientos, mientras el 19% en Cisjordania sostiene una idea similar. Como norma, el 66.1% de los palestinos quieren que Hamas continúe el cese de fuego declarado al finalizar la operación Plomo Fundido de las FDI en Gaza y 25.7% prefiere que se abstenga.
En el ámbito de la dirigencia, si las elecciones para la presidencia de la Autoridad Palestina se celebrasen hoy y el presidente actual, Abu Mazen, se presentara como candidato, ganaría con 30.9% e los votos. Pero Abu Mazen ya declaró sobre su voluntad de renunciar y, según la encuesta, quien puede sucederlo es Marwan Barghoutti, a quien Israel condenó con 5 prisiones perpetuas y su nombre resuena como uno de los prisioneros que Hamas exige liberar en el marco del trato por Shalit.

Según los datos obtenidos, 14.3% votarían a Barghoutti y 10.4% darían su voto al Primer Ministro de Hamas, Ismail Haniye. El Primer Ministro de la Autoridad, Salam Fayyad obtendría solo 8.4%.

Los resultados son significativos al responder a la pregunta sobre ¿a quién votarían si Abu Mazen no es candidato?:
26.5% a Barghoutti
20.6% Fayyad
12% Haniye

A propósito, justamente en la Franja de Gaza bajo control de Hamas, más gente votaría a Barghoutti, un hombre de Fatah: 32% frente a 23.2%.

En el ámbito político, 47.6% de los palestinos apoyan las conversaciones directas con Israel, tema central surgido en el encuentro entre el Primer Ministro Netanyahu y Obama. 46.6% se opone.
En la división según regiones, las conversaciones directas, son apoyadas por 51% de los habitantes de Cisjordania y 41% de los habitantes de la Franja.

De modo general, 26.6% de los palestinos considera que la sociedad palestina camina en la dirección correcta y una mayoría de 67.2% considera que va por el camino incorrecto. Los habitantes de la Franja de Gaza, bajo control de Hamas, son más pesimistas que sus pares en Cisjordania. 79.8% allí, considera que la sociedad palestina se encuentra en deterioro, frente a 59.7% en la región controlada por la Autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.