By Irin Carmon | Jul 2, 2010
El video musical aparecio, sin mucha fanfarria o explicacion, en abril. Sus tres estrellas—La Tigresa del Oriente y La Pequeña Wendy, ambas de Peru, y Delfín Hasta El Fín, de Ecuador—todos especimenes populistas del bando no ironico, ya eran estrellas en YouTube. Quizas ese es el motivo por el cual “En Tus Tierras Bailaré,” un inexplicable tributo musical en español a las bellezas de Israel, ha superado sin esfuerzo casi 4 millons de vistas y trajo incontables tributos y parodias. Pero de donde viene? Por que tres sudamericanos se agruparon para cantar acerca de su amor por Israel y sus planes de danzar en Jerusalem? Y por que el video sobreimprime su danza sobre tomas de la linea del cielo de Tel Aviv y- de entre todas las cosas- Homentashn?
Algunos comentaristas vieron una conspiracion sionista (cuando ellos no estuvieron expresando desden por el 'mal gusto' del video). Pero podria el gobierno israeli, o cualquier organizacion simpatizante, haber ideado algo tan anarquico, descaradamente descuidando vender los lugares santos de Israel y en cambio mostrando el puente autopista del Mall Azrieli? Otra teoria: Quizas los artistas fueron movidos espontaneamente por su amor por Israel en su camino a casa desde una iglesia evangelica. Pero otros especularon que fue todo una gran broma escenificada por un mochilero israeli rastreando las ruinas incas de Peru, quien penso seria divertido yuxtaponer su cancion con escenas del desfile de orgullo de Tel Aviv.
En verdad, el credito (o culpa, si lo prefieren) reside en un conjunto diferente de cosmopolitas desarraigados: varios judios argentinos creativos (y un cuarto-judio) viviendo en Madrid, Buenos Aires, y New York, solo uno de quienes realmente ha estado en Israel, y ninguno de los cuales jamas conocio a los cantantes durante la produccion del video. Su intencion, dicen vagamente estos empresarios, era combatir las nociones preconcebidas que Israel es un lugar triste y atemorizante.
“No es una cancion en favor de Israel,” dijo Gastón Cleiman, un publicista en Buenos Aires que escribio la letra de la cancion y que, junto con Sebastian Muller, soñaron la idea. “Es una cancion contra el prejuicio.” Cleiman es freelance; Muller trabaja para una empresa interactiva en Madrid cuyos clientes incluyen a Nike y Coca-Cola. Ambos hombres juran que el proyecto fue su propia iniciativa, sin ningun dinero o mensaje oficial. La musica fue escrita por Gaby Kerpel, otro judio argentino, quien tambien anoto a De La Guarda y Fuerza Bruta y es parte del colectivo electronico latino conocido como Zizek y toca cumbia colombiana reinterpretada bajo el alter ego King Coyo, y el video fue dirigido por Picky Talarico, mas conocido por dirigir videos de mega-estrellas latinas y comerciales de alto perfil.
Comenzo con Muller y Cleiman, quienes estaban canalizando su obsesion mutua con la sensacion de millones en YouTube de Wendy (quien a los 8 años, grabo videos con voz azucarada acerca de su sed por la leche materna y la cerveza), La Tigresa (una estilista realzada quirurgicamente del Amazonas peruano vestida de estampado leopardo y renacida como cantante a los 65), y Delfin, un amistoso pero inexpresivo ecuatoriano cuyo primer pararse en indignacion habia sido por una oda disco-beat al 11/S.
“Uno los ve y es seducido,” dijo Cleiman, hablando en castellano. “Estas son cosas sobre las cuales no puedes forzar la razon, porque entonces seguramente encontraras defectos. Pero la verdad es, que no puedes dejar de verlos."
“Yo siento que ellos estan haciendo algo nuevo que se basa en la autenticidad", me dijo anteriormente Muller, quien estudio cine en la Universidad de Tel Aviv, en hebreo.
Muller concedio que algo de la base de fans de los cantantes era ironica o burlona. "Para mucha gente, la combinacion de autenticidad, de cultura popular kitsch y lo bizarro es una estetica horrible", dijo. “Pero una vez que rompes con tus prejuicios, puedes obtener un enfoque diferente. Una vez que rompes aquellas barreras, eres libre."
Sentado en un bar de Manhattan, Talarico, el director del video, recordo cuan complacido estuvo cuando Muller le envio los comentarios de YouTube quejandose que el video parecia como el trabajo de un estudiante principiante, y no uno bueno.
Los clientes habituales de Talarico son Julio Iglesias, Nelly Furtado, y Juanes, pero cuando Cleiman lo llamo y le pidio recomendar a un director para “En Tus Tierras Bailaré,” Talarico se ofrecio a si mismo.
El intencionalmente utilizo tomas de Israel que desafiaban la logica. “Si nosotros fueramos a hacer un video corporativo para Israel y tuvieramos una voz diciendo 'Visita Jerusalem', entonces bien, nosotros usamos a Jerusalem. Pero esto no era como un video de una fiesta donde tu puedes ver la marca del whisky." El no tiene en claro si el video cambio la forma en que alguien piensa respecto a Israel, pero no importa realmente eso mucho para el. "Con Israel, hay algo en mi sangre"- el tiene un abuelo judio- "pero si alguien me hubiese pedido hacer este video por Afganistan o Argentina, lo hubiese hecho tambien."
Mientras tanto, el exito salvaje del video ha significado que los artistas ahora tienen movilidad mas alla de lo virtual. La Tigresa ya ha sido traida a Buenos Aires por un promotor de fiestas.
Y Muller esta buscando socios o donantes para una gira mundial que abarcaria Latinoamerica, Miami, New York, y terminaria en Israel. "Ese es nuestro sueño y el de ellos”, dijo. “Ellos ya conocen mucho acerca del pais debido a que se los mostramos. Y ellos tienen una conexion. Pero quieren estar alli fisicamente.”
Fuente: extractado de Tablet Magazine
Para ver el video: http://www.youtube.com/watch?v=xzMUyqmaqcw
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.