viernes, 2 de julio de 2010

AISH HATORAH


BUEN DIA! Hay muchas cosas que las naciones del mundo llaman al pueblo judio durante el milenio. Sin embargo, incluso aquellos que nos disparan, reconocen que hay algo unico respecto a nosotros. Durante la IIª Guerra Mundial, los alemanes presionaron a los japoneses a ocuparse de su "problema judio". Habia una comunidad de judios en Kobe que habian escapado de los nazis. Cuando los japoneses preguntaron "que problema?" los nazis respondieron (yo parafraseo la conversacion original), "ellos son un pueblo nefasto, ambicioso y agresivo que levanta negocios e industrias y domina las profesiones!" Los japoneses respondieron, "Guau! Justo lo que necesitamos para levantar a Manchuria!" (ver El Plan Fugu de Tokayer).

Aunque las naciones del mundo tienen apelativos negativos para nosotros, nosotros tenemos nuestro propio analisis de la esencia judia- rasgos que son heredados de nuestros antepasados- Abraham, Isaac y Jacob y nuestras matriarcas- Sara, Rivka, Rajel y Leah- e impresas sobre el alma judia. El Talmud nos dice que "Hay tres caracteristicas que distinguen al pueblo judio- ellas son misericordia, ellos son timidos (moralmente sensibles) y hacen actos de bondad" (Yevamos 79a).

Nosotros somos tambien "ma'aminim, b'nei ma'aminim" – creyentes, los hijos de creyentes. Cuando Moshe dudo de si el pueblo judio creeria que Di-s lo habia enviado a llevarlos fuera de Egipto, el Midrash Bamidbar Rabbah (Naso 7:5) nos dice que Di-s respondio, "Ellos son creyentes, los hijos de creyentes ...". No importa cuan lejos un judio se ve de su legado o creencia en Di-s, pero cuando "las papas queman"- por debajo de todo, el judio cree en El Todopoderoso.

Rabbi Noah Weinberg amaba ilustrar este punto con la siguiente historia: Muchos años atras, un chico de yeshiva de 15 años se sienta en un hospital israeli en la sala de espera mientras su madre esta teniendo una operacion. Como se acostumbra entre judios a lo largo de la historia, el recita Tehillim (salmos) como una fuente de merito para su madre y dar calma a su propia alma preocupada.

Llego un viejo kibbutznik (miembro de las organizaciones colectivas pioneras y en gran parte anti-religiosas que ayudaron a establecer y conquistar la Tierra de Israel)- vistiendo su kova tembel (sombrero del kibbutz), camisa azul, shorts de trabajo, sandalias – y una cara arrugada por el sol adornada por un gran bigote tupido con forma de manubrio.

El kibbutznik camina directo hacia el bajur yeshiva y le pregunta acusadoramente, "Que estas haciendo?" El bajur yeshiva esta conmovido y asustado … y responde, "Estoy diciendo Tehillim – mi madre esta teniendo una operacion."

El kibbutznik entonces regaña al chico, "Tehillim? Es eso por lo que luchamos por este pais? Para que jovenes compatriotas como tu pudieran continuar con estas practicas medievales? Tienes que librarte de tus supersticiones! Vive en el mundo real. Toma ese libro y arrojalo por la ventana!"

El muchacho esta anonadado. Finalmente el decide cambiar el foco de la conversacion y pregunta, "Que esta haciendo usted aqui?"

El kibbutznik contesta, "He venido a llevarme a casa el cuerpo de mi hijo. Los doctores estan operandolo, pero no tienen esperanzas. El va a morir!"

El muchacho esta incredulo, "Estas loco? Toma este Tehillim! Reza!" Y el kibbutznik responde, "Manten ese supersticioso libro medieval lejos de mi!" y luego fue al otro extremo del salon para sentarse solo.

Una hora mas tarde, el doctor sale de la sala de operaciones y dice al kibbutznik, "La operacion fue un exito. Su hijo vivira!"

Que hace el viejo kibbutznik? El se para, junta sus manos hacia el cielo y exclama, "Shema Yisroel, A-donoy E-loheinu, A-donoy Ejad!" – "Escucha Oh Israel, el Señor es nuestro Di-s, el Señor es Uno!"

Que pudo poseer al kibbutznik para exclamar la contraseña del pueblo judio, la proclamacion de la creencia del pueblo judio en Di-s desde la epoca de nuestros patriarcas? Nosotros conocemos la respuesta- "ma'aminim, b'nei ma'aminim" – creyentes, los hijos de creyentes.

Ustedes pueden sacar al judio de la Torah... pero ustedes no pueden sacar la creencia en Di-s fuera del judio!"



CITA DE LA SEMANA:
La clave para la inmortalidad es primero vivir
una vida digna de recordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.