lunes, 5 de julio de 2010

Hamas es una amenaza para la causa palestina‏

By Richard Cohen
Tuesday, June 29, 2010

Es una lastima que Israel, aunque aliviando su yugo sobre Gaza, continuara aplicando un bloqueo cuando, con solo un poco de imaginacion, podria insistir en un acuerdo con los activistas una vez mas echando vapor en su camino: Ustedes pueden alcanzar Gaza si, una vez que ustedes esten alli, demandan que Hamas cese la persecucion de mujeres, instituya la libertad de cultos, pare el continuo disparo de cohetes a Israel, libere a un rehen israeli, prohiba la tortura y rescinda un estatuto oficial que podria haber sido la lectura nocturna para Adolf Hitler. Esto puede llevar algun tiempo.

De hecho, estas demandas nunca se cumplirian. Gaza es un lugar malvado y brutal con un gobierno totalitario embebido en un culto de violencia y muerte. Esto dificilmente significa que el gobierno no tiene una medida de apoyo popular y no llego al poder por medios democraticos, como algunos activistas señalan ingenuamente. Asi lo hicieron los nazis.
El termino "fascismo islamico" se escucha mucho. Yo inicialmente era reticente a el debido a que prefiero reservar el fascismo para los fascistas. El termino es empleado muy ligeramente -- los policias de New York fueron llamados fascistas por los manifestantes de la paz durante la era de Vietnam -- pero Paul Berman, en su nuevo libro "El vuelo de los intelectuales" hace un caso solido que puede, con justicia, ser aplicado a Hamas.
Berman rastrea el pedigree intelectual de Hamas hasta la Hermandad Musulmana de Egipto, cuyo fundador, Hassan al-Banna, admiraba enormemente a Hitler, y hasta Haj Amin al-Husseini, el Gran Mufti de Jerusalem quien paso mucha de la IIª Guerra Mundial en Alemania mimando a Hitler, organizando una unidad SS musulmana y, en ocasiones, quejandose a los nazis por no matar suficientes judios. (Ver el reciente libro de Robert S. Wistrich, "Una Obsesion Letal.") Es asombroso no solo que a Husseini se le haya garantizado refugio en paises arabes despues de la guerra, sino que el continue siendo reverenciado como un patriota palestino.
El sucesor de Banna y Husseini fue Sayyid Qutb (1906-66), un intelectual egipcio de indiscutida importancia cuya influencia puede ser encontrada en el texto del estatuto de Hamas. Qutb fue un infatigable autor (mas de 20 libros, algunos escritos mientras estaba en la prision egipcia donde fue torturado), pero el articulo que debe interesar a los activistas pro-Hamas mas es llamado "Nuestra Lucha con los Judios." Es un trabajo chocante y repelente de antisemitismo que, entre otras cosas, dice que "los judios solo estaran satisfechos con la destruccion" del Islam. Qutb cita que la vieja falsedad antisemita "Los Protocolos de los Sabios de Sion" para fundamento -- sugiriendo que este su status como intelectual es en cierta forma debido al heroico grado de inflacion.
El extremadamente util termino 'idiotas utiles' fue originalmente acuñadopara describir a los simpatizantes sovieticos en los paises occidentales. Pero no hay razon para que no pueda ser aplicado a los llamados activistas que desean quebrar el bloqueo, el cual es un ejercicio cada vez mas insostenible que Israel, poco a poco, esta aliviando. Esa es una buena cosa. Pero si se espera que Israel libere su yugo sobre Gaza, debe tener un poco de reciprocidad -- muy al menos la liberacion del rehen Gilad Shalit, quien fue capturado no en Gaza sino del lado de la frontera de Israel. El ha sido retenido por cuatro años ya y ni una vez ha sido visitado por un extranjero. Que tal quizas un barco en la flotilla aproximandose solo para el?
Ahora es el momento, supongo, de decir que Israel no es tampoco exactamente perfecta. Continua exagerando, utiliza demasiada fuerza y ha menudo ha hecho trampa con los derechos de los palestinos. Pero, Israel es la idea de Thomas Jefferson del cielo comparada con Gaza, la cual podria servir como un Club Med costero para odiadores de judios. Un pais es consonante con el Iluminismo; el otro es un lugar oscuro de intolerancia religiosa donde los mas firmes principios del antisemitismo -- no antisionismo o pro-palestinismo -- estan insertos en el estatuto de Hamas.
La ironia es que Israel es a menudo llamada una potencia colonialista. En cierto sentido, el cargo es cierto. Pero los que tienen verdadera mentalidad colonialista son aquellos que piensan que los arabes no pueden ser responsabilizados de acuerdo a normas de decencia occidentales. Entonces, por esta razon, Hamas es aparentemente perdonado por su tratamiento a las mujeres, su antisemitismo, su hostilidad hacia todas las otras religiones, su fervorosa adopcion de un medievalismo oscuro (no musulman) y su absoluta insistencia en que Israel no tiene derecho a existir. Quizas el bloqueo debe terminar -- pero asi tambien, debe hacerlo la idea imaginaria de cualquiera sobre Hamas. No es solo una amenaza para Israel. Es una amenaza para la eventual Palestina.
Fuente: The Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.