lunes, 5 de julio de 2010

LOS ENEMIGOS DE ISRAEL ADOPTAN NUEVAS TACTICAS DE RESISTENCIA

By CHARLES LEVINSON
JERUSALEM—Hamas y Hezbollah, grupos que han batallado largamente a Israel con tacticas violentas, han comenzado a adoptar la desobediencia civil, marchas de protesta, demandas legales y boicots—tacticas que ellos una vez descartaron.
Por decadas, las aspiraciones del estado palestino parecieron tambalear entre negociaciones y resistencia armada contra Israel. Pero un pequeño cuadro de activistas palestinos ha argumentado hace mucho que la no violencia, en la tradicion del movimiento de derechos civiles americano, seria mucho mas efectiva.
Funcionarios de Hamas, el grupo militante que controla la Franja de Gaza, apuntan que el reciente ataque israeli sobre la flotilla destinada a Gaza, en la cual tropas israelies mataron a nueve activistas, como evidencia que hay mas para ganar de lograr que Israel atraiga la condena internacional a traves de su propia utilizacion de fuerza, mas que atacando al pais.
"Cuando nosotros utilizamos la violencia, ayudamos a Israel a ganar apoyo internacional", dijo Aziz Dweik, un importante legislador de Hamas en Cisjordania."La flotilla a Gaza ha hecho mas por Gaza que 10000 cohetes."
Hamas y Hezbollah, el movimiento islamista en Libano que ha estado combatiendo a Israel desde principios de los 1980s, no han renunciado a la violencia y ambos grupos continuan amasando armas. Hamas aun se maneja por un estatuto que pide la destruccion de Israel; jovenes palestinos continuan arrojando piedras a soldados israelies a traves de la barrera de separacion de Cisjordania. Y el incidente de la flotilla no cayo en las normas convencionales de protesta pacifica: Aunque la mayoria de los activistas resistieron pacificamente a los soldados israelies, algunos en el barco donde los manifestantes fueron muertos atacaron a los comandos mientras ellos abordaban, de acuerdo a imagenes de video dadas a conocer por Israel y los relatos de los soldados.
El incidente disparo la condena internacional y hundio a Israel en una de sus peores crisis diplomaticas en años. En respuesta, Israel dijo que tomaria algunos pasos para aliviar su bloqueo sobre la Franja de Gaza.
Luego del incidente, el lider de Hezbollah Hassan Nasrallah pidio a los partidarios participar en la proxima flotilla con destino a Gaza. Ghaleb Abu Zeinab, miembro del politburo de Hezbollah en Beirut, dijo que era la primera vez que el Sr. Nasrallah habia adoptado forzosamente y publicamente tales tacticas contra Israel.
"Nosotros vimos que este tipo de resistencia ha llevado a los israelies a una gran dificultad", dijo. Los organizadores en Libano dicen que ellos tienen dos barcos listos para navegar, pero ninguna fecha de partida ha sido establecida.
Un alto funcionario del ministerio del exterior israeli dijo que Israel reconoce "cambios en el pensamiento tactico de Hamas y otros movimientos de resistencia." El funcionario dijo que los grupos no estan menos comprometidos con la destruccion de Israel, sino que simplemente han concluido que ellos tienen mas probabilidad de derrotar a Israel alentando su aislamiento internacional en vez de a traves de la fuerza militar.
"La gente que esta provocando violencia esta utilizando la protesta pacifica como una cobertura", dijo el vocero del gobierno israeli Mark Regev.
El movimiento de protesta palestino echo humo el año pasado, encabezado por activistas en Cisjordania y una coalicion internacional de grupos de derechos humanos pro-palestinos.
La ausencia de conversaciones de paz por mucho de los ultimos dos años ha presionado al liderazgo de la Autoridad Palestina a adoptar al movimiento tambien. Dominado por miembros del rival de Hamas mas moderado, Fatah, ellos defendieron por largo tiempo un acuerdo negociado con Israel y descartaron las campañas de protesta populares.
Pero en enero, el Primer Ministro Palestino Salam Fayyad lanzo una campaña para boicotear productos producidos en asentamientos israelies y plantar arboles en areas declaradas fuera de los limites por Israel. En abril, el presidente palestino Mahmoud Abbas proscribio los productos producidos en areas de asentamientos en las areas controladas por la Autoridad Palestina.
El cambio de rumbo de Hamas ha sido mas asombroso, dijo Mustafa Barghouti, un importante defensor de la no violencia palestino. "Cuando nosotros soliamos pedir protestas, marchas y boicots y cualquier cosa llamada no violencia, Hamas utilizaba estos insultos sexistas contra nosotros. Ellos lo describian como una lucha de mujeres", dijo Barghouti. Eso cambio en 2008, dijo, despues que el primer barco de ayuda manejo exitosamente el bloqueo israeli a Gaza.
"Hamas ha comenzado a apreciar precisamente cuan efectivo esto puede ser," dijo Barghouti.
Hamas ha comenzado a organizar sus propias marchar pacificas hacia la zona de seguridad controlada por Israel junto a la frontera de Gaza y apoyo demandas contra funcionarios israelies en tribunales europeos.
Dweik, el legislador de Hamas, recientemente comenzo a volverse hacia protestas semanales contra la barrera de Cisjordania de Israel.
Salah Bardawil, un legislador de Hamas en Ciudad Gaza, dice que Hamas ha llegado a apreciar la importancia del apoyo internacional por su legitimidad como representante del pueblo palestino y su lucha contra la ocupacion israeli, y ha adaptado sus tacticas. Hamas no ha reclamado responsabilidad por un ataque suicida en años y ahora denuncia la tactica como contraproducente. Desde una incursion del ejercito israeli en el territorio en diciembre 2008-enero 2009, tambien ha frenado los ataques con cohetes hacia Israel.
"Hamas solia creer que el apoyo internacional eran solo palabras vacias," dijo Bardawil. "Hoy esta muy interesado en las delegaciones internacionales … y en llevar a los funcionarios israelies ante la justicia a traves de procesos legales."
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.