miércoles, 14 de julio de 2010

Iran apunta a Azerbaijan‏

Del Diario Perspectivas Nº110 del Centro BESA, Junio 23, 2010, por Dr. Alexander Murinson*:

SUMARIO EJECUTIVO: El comercio, seguridad y vinculos diplomaticos israeli–azerbaijani han elevado la ira de Iran y expuesto a Azerbaijan y los activos israelies alli a amenazas terroristas. Las fuerzas de seguridad azerbaijanas, en cooperacion con Israel, han desbaratado muchas operaciones terroristas respaldadas por Iran en ese pais, pero hay razones para creer que grupos terroristas islamicos continuan operando en Azerbaijan en nombre de Iran. Israel debe no solo continuar sus exitosos esfuerzos de seguridad conjuntos con el gobierno de Azerbaijan, sino que debe tambien emplear 'poder blando' para realzar su imagen positiva entre la poblacion y contrarrestar la influencia irani.

Introduccion
Poco despues de obtener la independencia en 1991, Azerbaijan establecio relaciones amistosas con Israel y ha estado expandiendo continuamente sus vinculos economicos, politicos y militares con el estado judio, como la visita de estado del Presidente israeli Shimon Peres el 28 y 29 de junio de 2009 reforzo. Azerbaijan es el mas alto socio comercial de Israel en el mundo musulman con un volumen de comercio anual en 2008 de $3.5 mil millones. Es el segundo mas grande exportador de petroleo a Israel despues de Rusia. Las relaciones entre Baku y Jerusalem son percibidas por el regimen irani como una amenaza estrategica.
Luego de la independencia de los estados de Asia Central-- Azerbaijan, Tajikistan y Turkmenistan a principios de los 1990s -- Teheran lanzo un programa extensivo para la exportacion de su “Revolucion Islamica” a estos paises. Muchos clerigos fundamentalistas, armados con panfletos, libros, equipo de audio y dinero, inundaron las capitales y grandes ciudades de los estados recientemente independizados. El objetivo era evitar la orientacion pro-occidental en politica exterior y forjar un "renacer islamico". El cumplimiento de este objetivo ideologico tambien requeria la creacion de organizaciones de bienestar, la construccion de escuelas y clinicas, y el financiamiento de partidos religiosos.
Mas recientemente, despues de las elecciones de junio de 2009, Iran, en preparacion para un posible ataque militar occidental (o israeli) contra sus instalaciones nucleares, incremento su entrenamiento y creacion de celulas terroristas en su periferia y la presencia de sus agentes dentro de paises aliados con America e Israel, tales como Azerbaijan. El nombramiento de Ahmad Vahidi, acusado de planificar el ataque de 1994 en Buenos Aires al Centro Comunitario judio, para el puesto de Ministro de Defensa por parte de Mahmoud Ahmadinejad en agosto de 2009 refleja este ajuste en la politica irani. El regimen islamico ha estado armando operaciones de jihad alrededor del mundo, particularmente penetrando a sus vecinos musulmanes.

Penetracion irani en Azerbaijan
Azerbaijan es particularmente vulnerable a la influencia irani debido a su poblacion chiita y la gran minoria azeri en Iran, que esta altamente integrada en la elite revolucionaria islamica. El lider supremo de Iran, el Ayatollah Ali Khamene es azeri, por ejemplo. Luego de la independencia azerbaijani, las autoridades iranies intentaron equipar la mayoria de las mezquitas en Azerbaijan con sus propios mullahs. Iran fue muy exitoso en Astara, Lankaran, y Massala, las areas mas conservadoras rodeandolo.
El Centro Cultural Irani en Baku difunde el mensaje del Islam de Khomeini, afectando a muchos estratos de la sociedad azeri. La Fundacion de beneficencia Imdad con sede en Iran, dedicada al Ayatollah Khomeini, abrio una filial regional en Azerbaijan in 1993. Un boletin publicado por la embajada irani en Baku declaro que entre 1993 y 2002 Imdad dio ayuda en 19 centros poblacionales a 19000 indigentes y 8000 estudiantes en un pais donde casi tres millones de sus ciudadanos carecen de viviendas apropiadas debido a duras circunstancias economicas. Las organizaciones de asistencia iranies tambien distribuyeron pequeños subsidios y otra ayuda a refugiados de la region Karabagh y a jovenes familias. Las ultimas cifras desde 2003, indican que esta ayuda alcanzo 25 millones de dolares, una suma importante en este pobre pais.
La pequeña, conservadora ciudad de Nardaran, cerca de Baku, sirvio como un importante foco de actividades de propaganda y religiosas iranies en Azerbaijan debido a la localizacion alli del importante Pir (lugar de entierro) de Rehime Khanim, un santo chiita local. En 2002-2006, violentos choques con autoridades estatales de Nardaran, los que se originaron de quejas por la injusta distribucion de ayuda economica, se transformo bajo tutelaje irani en protestas contra la COnstitucion laica del estado. Los alborotos, conocidos como los hechos de Nardaran, fueron organizados por grupos que recibieron dinero, literatura de agitacion, y algunas armas de Iran.
Los fundamentalistas iranies tambien promovieron su ideologia patrocinando a partidos politicos y movimientos en Azerbaijan. En forma acorde, Iran financio las actividades del Partido Islamico legal de Azerbaijan (IPA) y las celulas clandestinas de Hizballah y Jayshallah (Ejercito de Di-s). Hizballah ha operado clandestinamente en Azerbaijan desde 1993. Muchos de sus miembros azerbaijanis pasaron por entrenamiento en Iran y obtuvieron suficientes armas para armar a un batallon de jihadistas. Jayshallah, establecido en 1995, estaba determinado a llevar a cabo ataques contra objetivos occidentales, incluyendo la embajada americana en Baku.
El IPA, fundado en Nardaran en 1991, expuso abiertamente puntos de vista antiamericanos y antisemitas. El Ministerio de Justicia cancelo el registro del partido en 1995 debido al enjuiciamiento de sus altos miembros bajo cargos de traicion y posar una amenaza para la seguridad estatal, pero el partido ha continuado sus actividades sin registro oficial. Las investigaciones de los miembros del partido arrestados revelaron que los lideres del partido tenian vinculos activos con el liderazgo irani. Los miembros del IPA fueron luego implicados en redes de Hizballah y Jayshallah. Mas recientemente, en 2009, el IPA organizo manifestaciones anti-Israel en Baku durante la Operacion Plomo Fundido y la visita de Shimon Peres a la ciudad.
Para contrarrestar los intentos iranies de minar al regimen laico en la Republica de Azerbaijan, a fines de los 1990s, el ex presidente Heydar Aliyev prohibio y expulso a los mullahs iranies que estaban predicando en mezquitas azerbaijanis. En 2000, las fuerzas de seguridad azerbaijanis arrestaron a miembros de organizaciones terroristas patrocinadas por Teheran. En 2007, el Ministerio de Seguridad Nacional de Azerbaijan (MNB) arresto a miembros de otro grupo vinculado con el servicio secreto irani. Los miembros de este grupo, llamados los Combatientes del Norte del Imam Mahdi (NIMA), habian estado involucrados en vigilar las actividades de misiones diplomaticas y compañias americanas, israelies y otras occidentales en suelo azerbaijani. Fundado en 2005, los 16 miembros activos del grupo habian tambien viajado a Iran en
2005-2006 a fin de establecer vinculos con el Servicio de Inteligencia Irani (MISIRI) y Sepah-e Pasdaran, los famosos Guardianes de la revolucion islamica irani. NIMA produjo 150 informes para sus patrocinantes iranies sobre las actividades de los EEUU, el Reino Unido, e Israel, y se le pago u$s10,300.
En el caso mas reciente de un ataque terrorista desbaratado en Azerbaijan, seis sospechosos perpetradores-- cuatro azerbaijanis y dos miembros libaneses de una celula de Hizballah-- fueron acusados con planear ataques cobre varios sitios estrategicos en Azerbaijan, incluyendo la estacion de radar antimisilistico Gabala (la mas grande instalacion de defensa antimisiles al sur del Caucaso) y la embajada israeli en Baku el 4 de julio de 2009. La investigacion que siguio mostro que los ciudadanos libaneses Ali Mohammed Kerekli y Ali Husyen Nadjmedin, que tenian vinculos con al-Qaida y Hizballah, eran los lideres de las celulas terroristas. Surgio durante el juicio que los Sepah-e Pasdaran habian organizado y manejado a esta celula secreta. Fue tambien revelado que como los agentes iranies tenian pobres conocimientos de
Azerbaijan y el idioma azerbaijani, ellos habian recibido ayuda de agentes iranies, que les dieron un interprete. Los demandados fueron acusados de preparacion para cometer actos de terrorismo tanto como de traicion al estado.


Conclusion
Los crecientes vinculos de Azerbaijan con Israel son una amenaza para Iran, que ha intensificado sus campañas para desestabilizar a su vecino. Para Israel, los vinculos con Azerbaijan son extremadamente importantes. Israel ha incrementado sus campañas para fomentar el entendimiento y las percepciones positivas entre la poblacion de este importante socio musulman.
Si el gobierno israeli desea fortalecer su imagen como un verdadero amigo de Azerbaijan, los israelies deben posicionarse claramente con Baku en su conflicto con Armenia sobre el tema de los territorios azerbaijanis ocupados por Armenia.
En la busqueda de su objetivo declarado de crear el proyecto Med Stream, un proyecto de cañerias fuera de las costas multiproposito que no solo tiene por objetivo conectar a Turquia e Israel a traves del Mar Mediterraneo sino tambien extender la red de energia turco-israeli a India, Israel debe encontrar formas beneficiosas para que Azerbaijan este involucrado.
Seria tambien sabio para Israel imprimir sobre Azerbaijan la importancia de la reforma politica y economica a fin de prevenir el malestar economico y politico, el que juega en las manos de los islamistas. Depende de Israel ganar la batalla por los corazones y mentes de la generacion joven de azerbaijanis y el gran mundo musulman.

*Alexander Murinson, investigador independiente, tiene un PhD de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres. Es el autor de "La Entente de Turquia con Israel y Azerbaijan: Identidad Estatal y Seguridad en el Medio Oriente y el Caucaso.
Fuente: BESA CENTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.