miércoles, 14 de julio de 2010

ESTUDIOS MUESTRAN SIMILITUD GENETICA DE LOS JUDIOS

By NICHOLAS WADE
Published: June 9, 2010


Las comunidades judias en Europa y el Medio Oriente comparten muchos genes heredados de la poblacion judia ancestral que vivio en el Medio Oriente unos 3000 años atras, incluso cuando cada comunidad lleva genes de otras fuentes- generalmente del pais en que vive.

Esa es la conclusion de dos nuevas investigaciones geneticas, la primera en usar aparatos de escaneo de genoma amplio para comparar muchas comunidades judias alrededor del mundo.

Una gran sorpresa de ambas investigaciones es la cercania genetica de las dos comunidades judias de Europa, los Ashkenazim y los Sefaradim. Los Ashkenazim florecieron en Europa del Norte y Oriental hasta su devastacion por parte del regimen de Hitler, y ahora viven mayormente en los EEUU e Israel. Los Sefaradim fueron exiliados de España en 1492 y de Portugal en 1497 y se mudaron al Imperio Otomano, Norte e Africa y Paises Bajos.
Las dos investigaciones de genomas extienden estudios previos basados solo en el cromosoma Y, el elemento genetico cargado por todos los hombres. Ellos refutan la sugerencia hecha el año pasado por el historiador Shlomo Sand en su libro "La Invencion del Pueblo Judio" que los judios no tiene origen en comun sino que son una miscelanea de pueblos en Europa y Asia Central que se convirtieron al Judaismo en distintas epocas.
Las comunidades judias de Europa, el Medio Oriente y el Caucaso todas tienen ancestria genetica esencial que se retrotrae al Levante; los judios etiopes y dos comunidades judaicas en India son geneticamente mucho mas cercanas con sus poblaciones anfitrionas.
Las encuestas proveen ricos datos acerca de la ancestria genetica que es de gran interes para los historiadores. “Yo estoy constantemente impresionado por la forma en la cual los genetistas se mantienen avanzando con nuevos proyectos e iluminando lo que conocemos de historia,” dijo Lawrence H. Schiffman, un profesor de estudios judaicos en la Universidad de New York.
Una de las encuestas fue conducida por Gil Atzmon del Colegio de Medicina Albert Einstein y Harry Ostrer de la Universidad de New York y aparece en el actual Periodico Americano de Genetica Humana. La otra, llevada a cabo por Doron M. Behar del Campus de Cuidado de Salud Rambam en Haifa y Richard Villems de la Universidad de Tartu en Estonia, es publicado en la edicion del jueves de Nature.
El Dr. Atzmon y el Dr. Ostrer han desarrollado una forma de acontecimientos demograficos sincronizados desde los elementos geneticos compartidos por diferentes comunidades judias. Sus calculos muestran que los judios iraquies e iranies se separaron de otras comunidades judias unos 2500 años atras. Este hallazgo genetico refleja un acontecimiento historico, la destruccion del Primer Templo en Jerusalem por Nebujadnezzar en 587 A.C. y el exilio de muchos judios alli a su capital en Babilonia.
Los elementos geneticos compartidos sugieren que los miembros de cualquier comunidad judia estan relacionados unos con otros tan cercanamente como lo estan primos en cuarto o quinto grado en una gran poblacion, lo cual es unas 10 veces mas elevado que la relacion entre dos personas elegidas al azar en las calles de New York, dijo el Dr. Atzmon.

Los judios Ashkenazis y Sefaradies tienen aproximadamente 30% de ancestria europea, con la mayoria del resto del Medio Oriente, concluyen las dos investigaciones. Las dos comunidades parecen muy similares unas con otras geneticamente, lo que es inesperado debido a que han estado separadas por tanto tiempo.

Una explicacion es que ellos vienen de la misma fuente de poblacion judia en Europa. El equipo Atzmon-Ostrer encontro que la firma genomica de los Ashkenazis y Sefaradies era muy similar a la de los judios italianos, sugiriendo que una poblacion antigua en el norte de Italia de judios casados con italianos podria haber sido el origen comun. Los Ashkenazis aparecen primero en el Norte de Europa alrededor del año 800 D.C., pero los historiadores sospechan que ellos llegaron alli desde Italia.
Otra explicacion, que puede ser complementaria con la primera, es que hubo mucho mas intercambio y matrimonios entre las dos comunidades que los esperados entre las dos comunidades en los tiempos medievales.

La genetica confirma una tendencia advertida por los historiadores: hubo mas contacto entre Ashkenazim y Sefaradim que lo sospechado, con Italia como la pieza clave de intercambio, dijo Aron Rodrigue, un historiador de la Universidad de

Stanford.
Un apellido comun entre los judios italianos es Morpurgo, que significa alguien de Marburg en Alemania, Tambien, el Dr.

Rodrigue dijo, uno de los nombres mas comun entre los Sefaradies que se establecieron en el Imperio Otomano es Eskenazi, indicando que muchos Ashkenazim se habian unido a la comunidad Sefaradi alli.
Las dos investigaciones geneticas indican "que puede haber origenes comunes compartidos por los dos grupos, pero tambien que hubo extensos contactos y arreglos", dijo el Dr. Rodrigue.

El Hebreo podria haber servido como la lengua franca entre la comunidad Ashkenazi, hablando Idish, y los Sefaradies hablando ladino-parlantes. “Cuando los judios se encontraban unos con otros, ellos hablaban Hebreo", dijo el Dr. Schiffman, refiriendose al periodo medieval.
FUente: The New York TImes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.