domingo, 4 de julio de 2010

Iran Arma a Siria con Radar

By CHARLES LEVINSON
JERUSALEM—Iran ha enviado a Siria un sofisticado sistema de radar que podria amenazar la capacidad de Israel de lanzar un ataque sorpresa contra las instalaciones nucleares de Iran, dicen funcionarios israelies y americanos, entendiendo una alianza destinada a minar el dominio militar de Israel en la region.
El radar podria reforzar las defensas de Siria dando temprana advertencia de viajes de la fuerza aerea israeli. Podria tambien beneficiar a Hezbollah, el grupo militante respaldado por Iran basado en Libano y que se cree ampliamente que recibe armas de Siria.
Cualquier parte de informacion de radar por parte de Siria podria incrementar la adecuacion de los propios misiles de Hezbollah y reforzar sus defensas aereas. Eso fomentaria las defensas de Hezbollah, las que los funcionarios israelies y americanos dicen que han sido actualizadas sustancialmente desde 2006, la ultima vez que Israel combatio al grupo con sede en el sur de Libano.
La transferencia a mediados de 2009 fue descripta en los meses recientes por parte de dos funcionarios israelies y una fuente de inteligencia occidental, y confirmada el miercoles por el ejercito israeli. Aunque ellos no nombraron al receptor final del sistema en Siria, estos y otros funcionarios lo describieron como parte de un dramatico incremento en transferencias de armas y coordinacion militar entre Iran, Siria y Hezbollah.
Iran y Siria ambas negaron que una transferencia de radar tuvo lugar.
La sofisticacion creciente de las transferencias de armas y cooperacion militar entre los tres señala un riesgo creciente de conflicto en la frontera norte de Israel. Los funcionarios americanos se preocupan que cualquier nueva lucha seria muy probable que incluya a Siria, la que no se ha involucrado directamente en combate israeli desde 1974.
La transferencia del radar podria violar potencialmente una resolucion del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 2007 que prohibe que Iran suministre, venda o transfiera "cualquier arma o material relacionado."
Aunque los funcionarios dicen que la transaccion tuvo lugar aproximadamente un año atras, Israel y los EEUU no la han dado a publicidad, un alejamiento de años anteriores cuando funcionarios israelies a menudo estaban dispuestos a anunciar pomposamente las transferencias de armas iranies a Siria y Hezbollah como violaciones de resoluciones del Consejo de Seguridad.
Algunos analistas dicen que Israel cree que Iran quiere aumentar las tensiones sobre la frontera norte de Israel con Libano y Siria para desviar la atencion de su programa nuclear. Israel se ha refrenado de dar a conocer la transferencia, dice esta gente, para evitar jugar en las manos de Iran incrementando la presion interna sobre el gobierno de Israel para tomar acciones militares.
El informe del radar es probable que coloque mayor presion sobre la estrategia de Siria de la administracion Obama, la que ha tenido por objetivo rebajar las tensiones con Siria mientras intenta reconstruir vinculos diplomaticos.
Funcionarios americanos incluyendo a la Secretaria de Estado Hillary Clinton, quien envio a una delegacion comercial de alto nivel a Damasco en junio, continua argumentando que Washington tiene la mejor esperanza de alterar el comportamiento del presidente sirio Bashar Assad, y debilitar su alianza con Teheran, a traves del dialogo diplomatico.
Un vocero de la Casa Blanca declino comentar sobre la transferencia.
Los funcionarios israelies confirmaron en privado la transferencia del radar avanzado, pero los militares no darian a conocer detalles especificos en respuesta a preguntas del The Wall Street Journal.
"Iran esta involucrado en desarrollar las capacidades de deteccion aerea e inteligencia siria, y los representantes iranies estan presentes en Siria para ese proposito expreso", dijo el ejercito israeli en una declaracion. "La asistencia de radar es solo una expresion de esa cooperacion."
Ahmed Salkini, el vocero de la embajada siria en Washington, llamo al informe del envio del radar "clasicas maniobras de relaciones publicas israelies destinadas a desviar la atencion del mundo de las atrocidades que ellos estan cometiendo en Gaza y otros territorios ocupados, y nosotros no continuaremos desperdiciando nuestro tiempo" comentando sobre ellas.
Iran nego que haya enviado radares sofisticados a Siria. "No es cierto en lo absoluto," dijo Mohamad Bak Sahraee, vocero para la mision de Iran ante las Naciones Unidas. Funcionarios de Hezbollah en Beirut declinaron comentar.
Siria, que ha luchado largamente contra el superior ejercito de Israel, tiene su propio interes en adquirir un radar avanzado. Los aviones de combate israelies bombardearon un sitio sirio en 2007 que los israelies dicen albergaba un reactor nuclear en las etapas finales de construccion. Siria dijo que era una instalacion militar en desuso.
Algunos analistas militares han sugerido que Israel pudo deslizarse dentro y fuera del espacio aereo sirio durante esa operacion interfiriendo el viejo radar sirio.
En la guerra de 2006 contra Hezbollah en Libano, "No hubo oposicion a nuestros aviones. Nosotros volamos libremente", dijo el Capitan Ron, un piloto israeli de F-16 en actividad, quien de acuerdo a las restricciones de seguridad israelies solo tendria permitido ser identificado por su primer nombre y rango. "En la proxima guerra del Libano nosotros sabemos que no sera igual."
Los funcionarios israelies en los ultimos meses han acusado a Iran y Siria de transferir a Hezbollah misiles sirios M-600, capaces de atacar objetivos en Tel Aviv dentro de unos pocos cientos de pies de adecuacion; misiles anti-aereos lanzados desde el hombro; y un arsenal de cohetes de corto alcance que los funcionarios israelies dicen ha crecido a mas de 40000 desde los 12000 de 2006.
Los funcionarios americanos e israelies tambien dicen que Hezbollah ha recibido entrenamiento en Siria sobre radares mas avanzados, misiles antiaereos lanzados desde camiones, aunque ellos dicen que no esta claro si aquellos sistemas de armas han sido transferidos desde Siria a Hezbollah en Libano.
En abril, el presidente israeli Shimon Peres acuso publicamente a Siria de transferir misiles Scud a Hezbollah, una acusacion que los funcionarios americanos afirmaron privadamente.
La acusacion publica marco la primera vez que agencias de inteligencia occidentales creen que un estado puede haber transferido misiles balisticos a milicias no estatales que los EEUU e Israel consideran un grupo terrorista. Los misiles darian a Hezbollah la capacidad de golpear virtualmente a toda Israel desde el Valle Bekaa de Libano.
Oficiales sirios, libaneses y de Hezbollah han negado la transferencia de Scuds.
Un acuerdo de radar seria un corrimiento mayor del equilibrio estrategico de la region.
Los funcionarios israelies y americanos no dirian como ellos determinaron que tuvo lugar en envio ni discutirian el tipo de radar o capacidad.
Pero ellos dicen que daria a Siria y su aliado Iran visibilidad mejorada del espacio aereo israeli y darian advertencia temprana de cualquier ataque israeli inminente. En medio del callejon sin salida nuclear de Iran con Occidente, los funcionarios israelies han sugerido que ellos podrian atacar a Iran para evitarle que adquiera un arma nuclear.
Tecnologias de radar mas avanzadas tambien incrementarian probablemente la adecuacion y letalidad de los misiles de Hezbollah dirigidos a ciudades israelies y la inminente aviacion israeli. "Un radar de largo alcance efectivo es el tipo de cosa que tu no necesitarias para hacer a los misiles de largo alcande adecuados", dijo David Fulghum, un experto en guerra electronica y radar. "Hasta ahora, [Hezbollah] era del estilo de encender la mecha y arrojarlos para que cayeran donde fuera".
Un cuadro claro de los cielos por encima de Israel y Libano daria a Hezbollah mayor libertad de movimientos durante cualquier conflicto, ya que el grupo sabria cuando sus combatientes estan en riesgo de ser bombardeados desde el aire."
"Los iranies tienen dos intereses," dijo un funcionario americano que esta familiarizado con las transferencias de armas. "Ellos necesitan que Hezbollah sea una amenaza poderosa contra Israel, y ellos estan interesados en saber lo que esta viniendo hacia ellos desde Israel."
Los actuales y ex funcionarios americanos que han trabajado en Siria dijeron que los EEUU e Israel a menudo tuvieron que manejarse suavemente sobre el tema de los acuerdos de armas de Damasco por miedo a alentar una guerra de Medio Oriente mas amplia. La administracion del presidente George W. Bush fue notificada del ataque de 2007 planeado por Israel sobre Siria.
Por mas de medio año, los EEUU mantuvieron en secreto su informe de inteligencia de la construccion del reactor, temiendo que darlo a conocer podria presionar a Israel y Siria a un conflicto, djo el ex funcionario americano que fue parte de las deliberaciones.
"Nosotros no comentamos sobre el reactor por seis meses" despues del ataque de Israel, solo entonces acusando a los sirios de construir un reactor, dijo este funcionario. "Nosotros queriamos encontrar una forma de usar la situacion para nuestra ventaja."
De hecho, el ex primer ministro israeli Ehud Olmert comunico al Sr. Assad a traves de terceros canales luego del ataque que Israel continuaba abierta a conversaciones de paz.
Muchos funcionarios sirios e israelies dijeron que ambas partes hicieron progresos en resolber su disputa sobre la region de las Alturas del Golan antes que la invasion de Israel a la Franja de Gaza a principios de 2009 estanco el proceso.
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.