jueves, 8 de julio de 2010

Israel: UN PAIS NORMAL

La siguiente declaracion ha sido firmada por Jose Maria Aznar, David Trimble, John R. Bolton, Alejandro Toledo, Marcello Pera, Andrew Roberts, Fiamma Nirenstein, George Weigel, Robert F. Agostinelli y Carlos Bustelo:

Israel es una democracia occidental y un pais normal. No obstante, Israel ha enfrentado circunstancias anormales desde su concepcion. De hecho, Israel es la unica democracia occidental cuya existencia ha sido cuestionada por fuerza, y cuya legitimidad esta aun siendo cuestionada independientemente de sus acciones.
La reciente crisis de la flotilla en el Mediterraneo proveyo aun otra ocasion para los detractores de Israel para renovar su frenetica campaña. Fue asi incluso antes que los hechos de ese tragico incidente hayan salido a la luz. Los ojos estuvieron ciegos a las razones por las cuales Israel tuvo que responder a la clara provocacion de la flotilla de Gaza.
Debido a que nosotros creemos que Israel es sometida a tratamiento injusto, y estamos convencidos que defender a Israel significa defender los valores que hacen y sostienen a nuestra civilizacion occidental, nosotros hemos decidido lanzar la Iniciativa Amigos de Israel. Nuestro objetivo es traer la razon y decencia de regreso a la discusion acerca de Israel. Nosotros somos un grupo eclectivo, viniendo de diferentes paises y sosteniendo diferentes opiniones sobre una cantidad de temas. No hace falta decir que nosotros no hablamos por el Estado de Israel y nosotros no defendemos todo curso de accion que este decida. Nosotros estamos unidos, sin embargo, por las siguientes creencias, principios y objetivos:
Primero, Israel es una democracia normal y occidental y debe ser tratada como tal. Su sistema parlamentario, tradiciones legales, instalaciones de educacion e investigacion cientifica, y logros culturales son tan fundamentales para ella como para cualquier sociedad occidental. De hecho, en algunas de estas areas, Israel es un lider mundial.
Segundo, los intentos para cuestionar la legitimidad basica de Israel como un estado judio en el Medio Oriente son inaceptables para la gente que apoya los valores democraticos liberales. El Estado de Israel fue fundado en la estela de la Resolucion 181 de Naciones Unidas, aprobada en 1947. Tambien surgio de una conexion judia intacta con la tierra que se retrotrae hacia atras por miles de años. Israel no deriva su legitimidad, como algunos afirman, de la simpatia por el Holocausto. De hecho, deriva la legitimidad del derecho internacional y del mismo derecho a la autodeterminacion reclamado por todas las naciones.
Tercero, como un miembro completamente legitimo de la comunidad internacional, el derecho basico de Israel a la defensa no debe ser cuestionado. Ni debe ser olvidado que Israel enfrenta amenazas de seguridad unicas—de grupos terroristas tales como Hezbollah y Hamas, y de un Iran buscando armas nucleares.
Las condenas de Naciones Unidas a Israel creciendo desde el Informe Goldstone del año pasado sobre la reciente guerra en Gaza, por ejemplo, ignoran los desafios de seguridad que Israel enfrenta. Todas las democracias deben oponerse a tales campañas, las que finalmente socavan la legitimidad no meramente de Israel sino de la ONU misma.
Cuarto, nosotros no debemos olvidar nunca que Israel esta en nuestro lado en la batalla contra el islamismo y el terror. Israel se posiciona en la linea del frente de esa lucha como un baluarte de valores judeo-cristianos. La creencia que el mundo democratico puede sacrificar a Israel a fin de aplacar al islamismo es profundamente equivocada y peligrosa. El apaciguamiento fracaso en los años 1930s y fracasara hoy.
Quinto, intentos por parte de gente de buena fe de facilitar la paz entre Israel y los palestinos siempre deben ser apoyados. Pero los extranjeros deben tener cuidado de intentar imponer sus propias soluciones. Los israelies y palestinos deben saber construir una paz viable propia. Nosotros podemos ayudarlos, pero no podemos forzarlos.
Sexto, nosotros debemos estar concientes ante los peligros que la campaña contra Israel coloca en redespertar el antisemitismo. La hostilidad a los judios ha sido una mancha en el honor del mundo occidental por siglos. Es un tema de auto-respeto basico que nosotros confrontamos activamente y nos oponemos a nuevas manifestaciones de un viejo y horrible problema.
La Iniciativa Amigos de Israel se ha reunido para alentar a hombres y mujeres de buena voluntad a reconsiderar sus actitudes hacia el estado judio, y a relocalizar aquellas actitudes dentro de las mejores tradiciones occidentales mas que las peores. Nosotros los urgimos a reconocer que es en nuestro propio mejor interes que una relacion cada vez mas agotada entre Israel y muchas de las otras democracias liberales del mundo sea rescatada y revigorizada antes que sea muy tarde para todos nosotros.

El Sr. Aznar es un ex primer ministro de España. El Sr. Trimble es un ex primer ministro de Irlanda del Norte. El Sr. Bolton es un ex embajador americano ante la ONU. El Sr. Toledo es un ex presidente de Peru. El Sr. Pera es un ex presidente del Senado Italiano. El Sr. Roberts es un historiador britanico. La Sra. Nirenstein es vicepresidente del Comite de Asuntos Extranjeros en la Camara de Representantes de Italia. El Sr. Weigel es un becario senior en el Centro de Etica y Politicas Publicas. El Sr. Agostinelli es director gerente del Rhône Group. El Sr. Bustelo es un ex ministro de industria en España.
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.