lunes, 5 de julio de 2010

LA PERSECUCION DE IRAN A LOS BAHAI‏


By WAHIED WAHDAT-HAGH
Por mas de dos años, siete lideres bahai han sido encarcelados en la famosa prision Evin de Iran al noroeste de Teheran. Luego de una serie de farsas de juicios que concluyeron el 14 de junio, la llamada "corte" irani se espera que falle en breve contra Fariba Kamalabadi, Jamaloddin Khanjani, Afif Naeimi, Saeid Rezaie, Mahvash Sabet, Behrouz Tavakkoli, y Vahid Tizfahm quienes continuan acusados de, entre otras cosas, "espionaje para Israel, insultar santidades religiosas y propaganda contra la Republica Islamica." Aunque las acusaciones son completamente infundadas, los siete podrian enfrentar la pena de muerte.
Muchos de los defensores para los acusados hablaron recientemente en una rara entrevista, publicada en el Deutsche Welle en persa. Los abogados Mahnas Parakande y Abdollah Soltani declararon que no hay evidencia que podria apoyar legitimamente un fallo contra los Siete bahai. El Dr. Hadi Ismaelsadeh, un colega de la abogada irani y Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi, afirmo que los fiscales simplemente "no pudieron encontrar algun documento que probara la correccion de estas acusaciones."
La Republica Islamica de Iran es una nacion abundante de historias tragicas de violaciones a los derechos humanos y persecucion. Ningun caso es mas severo que el de los bahai; una comunidad basada en la fe, entremezclada en la historia moderna de Iran, que esta enfrentando un muy dificil y cuestionable futuro.
Fundada a mediados del siglo XIX, la fe Bahai tiene por objetivo promover la paz y la unidad entre la humanidad. Ellos creen en un Di-s, cuya voluntad ha sido revelada sobre la tierra por una larga linea de mensajeros divinos; los bahai creen que estos incluyen a Jesus, Mahoma y Buda. Baha'u'llah, un noble irani y el fundador de la fe Bahai, se piensa que es el mas reciente. Aunque los mensajeros son vistos principalmente como los fundadores de sistemas religiosos distintos, los bahai los ven como siendo unidos por un proposito comun- traer a la raza humana a una madurez espiritual y moral.
La historia de esta religion promotora de paz esta inundada por la violencia infligida sobre sus seguidores a manos de las distintas dinastias y regimenes que han gobernado Iran en los ultimos 150 años. Por ejemplo, el historiador E.G. Browne estima que casi 20000 babi (como ellos eran entonces conocidos) fueron asesinados en una serie de pogroms a fines de los años 1800s. Y durante la dinastia Pahlavi de mediados de los años 1900s, el Shah frecuentemente respaldo a los movimientos anti-Bahai en un esfuerzo por reunir apoyo clerical para sus politicas extranjeras e internas.
Los bahai son vistos a los ojos de los actuales gobernantes chiitas de Iran, instalados por la Revolucion Islamica de 1979, como poco mas que una manifestacion heretica que rechaza reconocer a Mahoma como el ultimo profeta. Mas de 200 bahai iranies han sido asesinados desde 1979, casi 1000 han sido arrestados, y mas enfrentan diariamente discriminacion economica y religiosa.
El tratamiento a los bahai por parte del actual gobierno clerical en Iran es mas siniestro y complejo que una carencia basica de tolerancia religiosa: es una represion organizada, sistematica y bien documentada destinada a eliminar a la comunidad de los anales de la historia irani.
En 1991 por ejemplo, el Consejo Supremo Cultural Revolucionario trazo un plan para restringir la educacion, empleo y status cultural de cualquiera que se identifique publicamente como un bahai, y para bloquear el desarrollo de la comunidad como un todo. El plan fue apoyado por el Lider Supremo Ali Khamenei. Otros documentos incluyen una carta de 2007, enviada a fuerzas policiales a traves de Iran pidiendo por el establecimiento de una prohibicion sobre permisos de trabajo para los bahai en "categorias de negocios sensibles", incluyendo la industria de turismo, prensa y comercio.
La intencion es clara: El regimen irani busca aislar y estrangular a la comunidad bahai hasta que su existencia ya no sea viable.
Iran justifica su persecucion sistematica a los bahai a traves de una serie de teorias conspirativas que recuerdan temas antisemitas familiares y son alimentadas por el hecho de los bahai haber elegido a Israel para su base espiritual y administrativa. Los bahai han sido acusados de ser agentes extranjeros para el Mossad, la KGB, la CIA y el MI6 por nombrar unos pocos. Ellos son responsabilizados por la mayoria del comportamiento inmoral en Iran- muy notoriamente la prostitucion y adulterio que son delitos capitales punibles con lapidacion. Y la crisis economica? Eso es su culpa tambien.
El tratamiento del gobierno irani a los bahai quizas no es sorprendente cuando ustedes consideran que ellos predican el no involucramiento en politica partidaria; mientras que Iran es gobernado por un regimen que regularmente se involucra en los asuntos de sus vecinos. Mientras los bahai buscan la paz mundial, enseñando la unidad y relatividad de la verdad religiosa, Iran invoca la Jihad. Un objetivo de los bahai es asegurar que las mujeres tengan igualdad plena de oportunidades como los hombres; contrastante con el hecho de forzar a las mujeres a usar velo de la Republica Islamica.
Esta comunidad de 300000 en una nacion de mas de 70 millones has sido constantemente el objetivo de severa represion, un registro que ha llevado a un grupo de intelectuales iranies a proclamar en una carta abierta en febrero de 2009: "Como seres humanos iranies, nosotros estamos avergonzados."
El destino de los Siete bahai, que ahora esperan sentencia, tendra implicancias no solo dentro de la comunidad Bahai sino para la sociedad irani como un todo. El fracaso en defender los derechos de los bahai ahora solo dara mas poder al liderazgo totalitario irani, y dejara el futuro de los bahai y la libertad irani en mayores dudas aun, debido a que ellos son indivisibles.

El Sr. Wahdat-Hagh, un irani-aleman bahai, es un becario senior en la Fundacion Europea para la Democracia en Bruselas.

Fuente: The Wall Street Journal
Foto: Los siete bahai (de izquierda a derecha): Fariba Kamalabadi, Vahid Tizfahm, Behrouz Tavakkoli (sentado), Jamaloddin Khanjani, Afif Naeimi, Saeid Rezaie (sentado) y Mahvash Sabet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.