lunes, 5 de julio de 2010

SI LA JIHAD GLOBAL NO ES EL ENEMIGO, QUE ES?‏

By BOAZ GANOR
06/16/2010

Mientras el Presidente Barack Obama intenta redefinir la relacion americana con el mundo musulman, el ha hecho un punto de arrojar la vieja retorica de la era Bush. Esto ha probado ser especialmente cierto en el volatil escenario del contraterrorismo.
De hecho, aquellos horribles terminos como “Islamista,” “jihadista” e incluso “terrorismo” no parecen encajar en su vision de la estrategia de seguridad americana para nada, un punto que dejado en claro a fin del mes pasado con la publicacion del nuevo documento de Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) de Obama.
Mantener la retorica religiosa fuera del documento – y fuera de la ESN en general – puede de hecho suavizar la imagen de los EEUU en el mundo musulman. Pero puede tambien ser la fuente del fracaso final e inevitable de la estrategia.
El publico tuvo una prevista de los puntos clave de la estrategia durante una presentacion de John Brennan, asistente del presidente para seguridad interna y contraterrorismo, en un evento auspiciado por el Centro para Estudios Estrategicos e Internacionales el mes pasado.
Brennan destaco el nuevo enfoque estrategico del presidente a las amenazas del terrorismo enfrentando a los EEUU, depositando dos desafios principales: primero, "el inmediato desafio en el termino cercano de destruir a Al-Qaida y sus aliados..." y segundo, el desafio a largo plazo de confrontar al extremismo violento generalmente."
Desconcertantemente, la consiguiente doctrina presentada por Brennan, diseñada por la administracion Obama para enfocar aquellos dos desafios, parece estar basada en presunciones inadecuadas, inconsistente e incluso engañosas.
Las declaraciones mas inquietantes hechas por Brennan relacionadas con su misma definicion del enemigo; el argumento que la guerra siendo combatida por los EEUU no es contra el "terrorismo" debido a que "terrorismo es una tactica."
Tampoco, el argumento, debe ser descripto como una guerra contra "jihadistas" o "islamistas", debido a que "jihad es guerra santa, un principio legitimo del Islam significando purificarse de una comunidad."
Entonces quien es el enemigo de los EEUU, de acuerdo al consultor numero uno en contraterrorismo del presidente? Simple. “Al-Qaida y sus afiliados terroristas.” Brennan y la administracion Obama han tomado esencialmente la amenaza de seguridad complicada y multifacetica posada por el movimiento de la jihad global y sobresimplificandola, haciendola parecer que el desafio es limitado a tratar con el nucleo de al-Qaida y sus afiliados.
Estos terroristas, de acuerdo al argumento de Brennan, parecen no tener nada en comun.
Ellos no son de naturaleza islamista; ellos no son jihadistas. El argumenta que no tienen nada que ver con el Islam. Ellos pueden dificilmente ser siquiera descriptos como terroristas, ya que el terrorismo no es el enemigo de EEUU. Ellos son solo un puñado de villanos que resultan odiar a los EEUU y desprecian sus valores liberales y democraticos.
De acuerdo a esta logica, parece que los EEUU una vez mas estara seguro una vez que Obama se las arregle para sacarlos de sus cuevas y eliminarlos.
PARA COMPRENDER el alcance completo de falacias siendo adoptadas por la administracion en sus referencias al contraterrorismo, nosotros debemos trazar una metafora del mundo medico.
Muchos academicos y politicos se han referido al terrorismo internacional y local como un cancer. Hoy la peor forma de terrorismo internacional es el terrorismo global jihadista, con al-Qaida en su epicentro. El terrorismo jihadista global es el cancer metastasico del siglo XXI- una enfermedad que se expande por todo el mundo musulman- desde paises arabes y musulmanes a comunidades musulmanas en paises occidentales.
Esto no significa dar a entender que el cuerpo del Islam mismo esta construido de celulas cancerigenas, o que la mayoria de las celulas de este cuerpo estan infectadas. Exactamente lo opuesto. El organismo es por el contrario saludable, la mayoria de estas celulas son productivas, funcionan y sirven a un fin positivo.
No obstante, este cuerpo de Islam esta sufriendo de una severa enfermedad – la metastasis del cancer jihadista global.
Hay cuatro tratamientos posibles para esta enfermedad.
Uno es la quimioterapia. La administracion Obama percibe la doctrina de contraterrorismo del presidente Bush como un tratamiento contraproducente y abiertamente intrusivo que envenena a todo el organismo mientras intenta librarse de las celulas cancerigenas.
Lo que la administracion Obama falla en entender es que, desafortunadamente, uno puede tratar un cancer metastasico que se ha difundido por todo el cuerpo solo con radiacion enfocada o incluso una cirugia. Su doctrina no solo cierra los ojos a la naturaleza y la severidad de la enfermedad, sino que tambien rechaza reconocer el hecho que el mundo musulman tiene efectivamente un problema. La administracion ignora el hecho que la tactica del terrorismo jihadista global y el nacimiento de al-Qaida y sus afiliados es un resultado del adoctrinamiento radical islamico extremista- el adoctrinamiento religioso.
La administracion se rehusa a reconocer la necesidad de contender con una interpretacion extremista del Islam que pide por el asesinato de "infieles"- o sea, cualquiera que no sostenga su extrema interpretacion mal calculada del Islam. La administracion esta engañandose y engañando al pueblo americano para creer que este es un problema limitado, concreto y que puede ser resuelto si solo al-Qaida y sus afiliados son derrotados.
Como lo dijo Brennan, "Describir a nuestro enemigo en terminos religiosos daria credito a la mentira propagada por al-Qaida y sus afiliados para justificar el terrorismo, que los EEUU esta en cierta forma en guerra contra el Islam." Brennan tiende a olvidar o incluso prefiere olvidar intencionalmente la severidad y la complejidad de la amenaza de este cancer jihadista global. Ademas, el no esta siquiera listo para reconocer que hay una enfermedad en el organismo del Islam- que hay una naturaleza religiosa para esta amenaza.
Sin llamar a una espada una espada, la administracion Obama se encontrara tratando con los sintomas imperceptibles pero no encontrara la cura necesaria para la enfermedad.
PARECE QUE tanto la administracion Bush como Obama han pasado por alto la unica cura real- la necesidad de desarrollar una fuerte respuesta autoinmune dentro del cuerpo musulman, con celulas sanas diseñadas para atacar las propias celulas enfermas del cuerpo.
La unica solucion para la amenaza global jihadista es una contrarreaccion musulmana. Solo los musulmanes pueden educar musulmanes. Solo los musulmanes pueden evitar a los jihadistas globales de seducir a sus electorados y comprar sus corazones y mentes. Solo los musulmanes pueden salvar al Islam de los islamistas militantes. Pero desafortunadamente, muchos musulmanes ignoran su responsabilidad.
Ellos creen que esta es una fase que manejara su curso, una ola que se retrotraera con la marea. Muchos no son lo suficientemente valientes para tomar una postura contra esta peligrosa y negativa tendencia ajustandose sobre el mundo musulman.
Los EEUU no podran motivar a los musulmanes y promover la reaccion autoinmune necesaria con politicas de apaciguamiento, ni las doctrinas islamofobicas seran exitosas. Los EEUU deben mirar directo a los ojos de aquellos en el mundo musulman y decir lo siguiente: Estimados amigos, ustedes tienen un enorme problema. Ustedes estan sufriendo de una enfermedad fatal. Hay solo una cura para su enfermedad- ustedes tienen que identificar y neutralizar a estas malas semillas, estas celulas enfermas- las celulas metastasicas de cancer de la jihad global y local. Ustedes tienen que salvar su cuerpo y alma, su prestigio, su cultura y su religion y evitar el deterioro del Islam de los dias oscuros del analfabetismo, militancia, odio y sufrimiento. Es su responsabilidad salvar al Islam de los islamistas, y siempre estaremos alli para ustedes y los apoyaremos en esta crucial campaña.
Ustedes no deben desperdiciar sus esfuerzos diciendonos que el Islam es la religion de paz y clemencia, y que la jihad trata de buenas acciones y caridad. Nosotros les creemos. Su tarea, sin embargo, es enseñar a aquellos violentos islamistas – aquellos que estan decapitando civiles inocentes y bombardeando bodas, escuelas y jardines de infantes en el nombre del Islam y bajo la bandera de la Jihad- que sus acciones no promueven u honran el Islam, ni cumplen con la obligacion de jihad. Esta es una malinterpretacion del Islam que humilla a toda la religion y degrada al gran pueblo musulman donde sea que este.
Nosotros podemos poner la retorica a un lado, pero no sacrifiquemos o minemos nuestro entendimiento de la amenaza mientras hacemos eso.

El autor es fundador y director ejecutivo de ICT – El Instituto de Politica Internacional para Contraterrorismo, y vice decano de la Escuela Lauder de Gobierno en el Centro Interdisciplinario, Herzliya (IDC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.