domingo, 4 de julio de 2010

‘LA UNION EUROPEA NO ENTIENDE A LO QUE SE ENFRENTA ISRAEL'

By HERB KEINON


Los cancilleres europeos no siempre tienen una buena comprensión de a que Israel se enfrenta, y Turquía reaccionó "un poco demasiado fuerte" por el episodio de la flotilla de Gaza, dijo esta semana el ministro de Relaciones Exteriores de Bulgaria Nikolai Mladenov, en una entrevista con el Jerusalem Post.
Mladenov, cuyo país de unos ocho millones de personas esta entre los que más apoyan a Israel dentro de la UE, hizo sus comentarios el miércoles, poco antes de terminar una visita de tres días a Israel y la Autoridad Palestina. Durante esta visita, Mladenov hecho comentarios públicos muy amigables sobre Israel en un momento en que tales comentarios de ministros extranjeros de todo el mundo son cualquier cosa menos la norma.
Por ejemplo, el martes, en una reunión con el presidente Shimon Peres, dijo: "Tenemos suerte de que la mayoría de los judios búlgaros fueron salvados [durante el Holocausto], y han podido continuar para construir Israel. Esta historia crea una conexión muy fuerte, emocional y responsabilidad de nuestra parte para garantizar la seguridad de Israel y su futuro"-
Al preguntarsele por qué hizo estos comentarios en un momento en que Israel se enfrenta a un creciente aislamiento internacional, Mladenov - que se convirtió en ministro de Asuntos Exteriores de Bulgaria en enero, tras una estadia de seis meses como ministro de Defensa - dijo, "Porque yo creo que para eso estan los amigos, para estar con nuestros amigos cuando están en problemas."
Por "problemas", dijo Mladenov quería decir que existe actualmente un "cambio dramático en la situación estratégica en toda la región".
"Hemos visto una declaración en los últimos dos años por parte de Irán que quiere borrar a Israel de la faz de la tierra", dijo. Agregó que los problemas que Israel enfrenta también incluyó un "vacilante proceso de paz en Oriente" y una situación en el Sur, donde la retirada de la Franja de Gaza llevo a un constante aluvión de cohetes Kassam sobre el Negev occidental.
Israel, dijo,necesitaba "trabajar mejor" en la explicación de su posición en Europa. "Y esta es una de las razones por las que vine aquí. Quería ver sobre el terreno - después de la flotilla y todo - los puntos de vista del gobierno israelí, ¿cómo ve una salida a esto ".
Cuando le preguntaron si había un acuerdo justo entre sus colegas de la UE respecto a lo que Israel enfrentaba, Mladenov respondió: "No siempre, no. Estoy siendo honesto - no. Creo que a veces tendemos a simplificar demasiado las cosas en Europa, tal vez porque la guerra y la confrontación y el terrorismo no son algo que es una amenaza cotidiana para muchos en Europa."
Mladenov, dijo que "muchos países han perdido la sensibilidad ante las difíciles condiciones de seguridad en las que Israel vive. Solemos decir que "reconocemos las preocupaciones legítimas de seguridad de Israel', pero a veces me pregunto si todos sabemos lo que hay detrás de estas palabras."
Mladenov, que en 2006 paso tiempo en Irak como asesor del parlamento iraquí, dijo que tuvo la experiencia de vivir en esta parte del mundo y tenía una "idea justa de lo que significa ver a alguien hacerse estallar en medio de la calle y cosas así."
"Creo que debemos ser un poco más sensibles al hecho que se trata de un entorno muy difícil, y que Israel tiene que estar alerta en cada momento con el fin de ser capaces de proteger su seguridad y la seguridad de sus personas", dijo.
Mladenov dijo que era importante que la gente comprenda las preocupaciones de seguridad de Israel, y lo que era vivir en un lugar como Sderot bajo la amenaza de los Kassam, o lo qué significa vivir con el temor constante de que alguien decida inmolarse en el calle, o lo qué significa vivir en el temor fundamental que haya otro país en el mundo que dice que quiere destruirte como país."
Dicho esto, el diplomático búlgaro agregó que garantizar la seguridad de su propia gente "no quiere decir que usted no puede o no debería ir un poco más allá del horizonte y ver cuál es el marco en el que puede resolver este conflicto en el largo plazo, "y que era importante tener en cuenta las dificultades que enfrentan los palestinos también.
Cuando se le pidió que explicara lo que algunos han descrito como una división este-oeste sobre Israel dentro de la UE, con los mayores partidarios de Israel - la República Checa, Polonia, Hungría, Rumania, Eslovaquia, Bulgaria - procedentes de Europa central u oriental, y sus mayores críticos - Irlanda, Suecia, Portugal, Bélgica, Grecia - procedentes de Europa occidental, Mladenov dijo que una razón era simplemente que para Centroamérica y los países de Europa oriental donde surgió el comunismo, la relación con Israel era nueva.
"Esta relación fue prohibida bajo el comunismo, así que hay un interés en desarrollarla", dijo. También dijo que era "un poco de sentimiento de culpa de Europa Central y Oriental, ya que en muchos países, lo que sucedió en el Holocausto no fue abordado en la forma en que se abordó en Alemania, por ejemplo."
Como el vecino de Turquía al norte, Bulgaria está vigilando cuidadosamente la evolución dentro de ese país, y a Mladenov - se le pidió que explicara cómo Sofía veia los cambios de Ankara con el Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan - dijo que no creía que la búsqueda actual de Turquía de un papel "nuevo y más activo en el Oriente Medio, Asia Central y los Balcanes" tenía que ver con un sentimiento de ser rechazado por la UE.
"Creo que la relación entre Europa y Turquía es muy fuerte, y seguirá siendo fuerte, porque Turquía es uno de los socios más fundamentales que tenemos", dijo. "Me gustaría ver más de alineación y coordinación entre lo que Europa hace y lo hace Turquía en la región, para que no terminen yendo en direcciones diferentes, pero en realidad están trabajando en la misma dirección en una serie de problemas y conflictos que existen ".
Mladenov, dijo que con relación a la situación "con toda la flotilla," Turquía "reaccionó un poco demasiado fuerte".
Cuando se le pidio que explicara, respondió: "Demasiado fuerte en el sentido de que no estoy seguro de en qué medida sirve al interés de los palestinos." Los turcos, se le recordó, han dicho que esto ayudó a los palestinos porque ahora hay mas bienes que tienen permitido ingresar a Gaza.
Mladenov respondió que el proceso de cambio de régimen "de bienes que entran y salen de Gaza" es algo que ha sido objeto de debate "bastante tiempo. No creo que la gente debería haber muerto por eso ".
El Ministro del Exterior Bulgaro anduvo de puntillas alrededor de la cuestión de si sentía que el bloqueo naval de Israel contra Gaza era legítimo, diciendo que eso era una decisión que Israel tuvo que hacer sobre la base de su propia seguridad. Él dijo, sin embargo, que era importante permitir el acceso de mercancías dentro y fuera de Gaza para desarrollar la economía de allí, que a su vez crearía "un distrito electoral más grande en favor de la paz, porque la gente va a ver los beneficios que surgen de que la paz".
Mladenov también evitó una respuesta directa cuando se le preguntó si Israel se había acercado a Sofía para la realización de ejercicios de la Fuerza Aerea Israel sobre Bulgaria para compensar la negativa de Turquía a autorizar aviones militares israelíes en su espacio aéreo. Dijo que Bulgaria e Israel tienen "muy buena cooperacion de seguridad y defensa, y que un memorando de cooperacion de defensa israeli-bulgaro fue firmado a principios de este año."
En cuanto a si ese memorando incluía un acuerdo para la formación de la Fuerza Aerea Israeli en Bulgaria, dijo, "me imagino que incluiría un montón de cosas."
Consultado sobre si el comité de investigación de Israel configurado para investigar el episodio de la flotilla era suficiente, Mladenov, recoge la posición del consenso europeo, dijo que era demasiado pronto para decirlo, y que esto dependerá de cómo la comisión realizó su trabajo.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.