de Tamuz de 5770
8 de Julio de 2010
PERASHA MASÉ
Los Viajes
El pueblo de Israel tuvo que deambular por el desierto durante 40 años. La Perashá Masé enumera y detalla las 42 localidades que son nombradas como estaciones. El número 42 representa a uno de los Nombres Divinos, los cuales se encuentran agrupados en la primera letra de cada palabra del Ana Vejoaj. Para poder llegar a decir este nombre, la persona tiene que tener características de recato, humildad, tener más de 40 años, no ser una persona que tienda a mentir o enojarse, etc.
Nuestros comentaristas explican que cada uno de los 42 lugares, ofreció un único desafío para el pueblo de Israel. En cada lugar tenían que lograr un Tikun (reparación espiritual) específico, desde la salida de Egipto hasta llegar a la última estación.
Los nombres que se proporcionaron a cada lugar, fueron de acuerdo a las intenciones del pueblo en ese momento. Por ejemplo, los nombres positivos como:
> “Har Shaper” - Monte de la Corrección.
> “Mitká” - Matok, dulce.
Pero cuando pecaron y los pensamientos pasaron del bien al mal, la cualidad de la justicia se hizo presente y los nombres de las nuevas estaciones fueron:
> “Jaradá” - Temor.
> “Mará” - Amargura.
> “Kibrot Hataava” - Tumba del deseo.
(En este último lugar, aprendieron a enfrentarse con sus deseos).
> “Jatzerot” - Patios.
(Significando así, el concepto de que este mundo es una antesala, que antecede al Mundo Venidero).
Los sucesos de los viajes dependían exclusivamente de las intenciones.
La experiencia del desierto fue un viaje de crecimiento e incorporación de visiones en la conciencia judía.
Nuestra vida, es un andar por varias estaciones - buenas y malas - , según las intenciones y emprendimientos que hacemos. Cada estación de la vida tiene un nuevo propósito y desafío los cuales nos ayudan a lograr reparar lo que debemos corregir en nuestras Almas.
Agenda del Viajero
> Cuando uno realiza un viaje, debe saber que todos los caminos que emprende, fueron decretados desde el Cielo y es ésta la Voluntad Divina, con un propósito y objetivo elevado y oculto para nosotros.
“Por Hashem son afirmados los pasos del hombre, cuando (El) desea su camino”
Explica el Baal Shem Tov, que Hashem despierta la voluntad y las ganas en el corazón de la persona para ir hacia ese destino y pasar por aquel lugar para corregir chispas de reencarnación o situaciones similares.
Dice el Jatam Sofer, que éste fue el motivo del traslado de Israel en el desierto y no como sucedió con Eliezer, siervo de Abraham, a quien se le acortó la tierra para hacer el bien en esos lugares. Estas son las palabras de Moshe a su suegro Itro:
“Nosotros viajamos al lugar del que el Eterno habló” (Bamidbar 10:29).
Otro motivo de por qué la persona viaja de un lugar a otro, es que no todos los lugares son propicios para la profundidad del estudio de Torá y las buenas acciones.
Como dice la Guemará: “Uno debe estudiar Torá en el lugar en donde uno esta cómodo”.
Cuando la persona tiene un viaje frente a él, no tiene que postergarlo, sino todo lo contrario, deberá hacerlo.
> Cuando los que viajan son terceros, no se les deberá impedir emprender dicho viaje.
> Los Grandes Rabanim, se apartaban de aconsejar a que la gente viajase.
Ya que explicamos que Hashem despierta la voluntad de emprender un viaje, cuando uno tiene duda y consulta al Rab si viajar o no viajar el Rabino Jida se aparrtaba de aconsejar.
Motivos del Viaje
> Cuando una persona quiere viajar a cierto lugar esperanzado de que allí podrá estudiar Torá de una manera adecuada, pero sus padres se oponen por temor a lo que suceda en esa ciudad, la razón está con el hijo y tendrá Berajá de sus estudios.
Impedimentos para no Viajar
> Si es por necesidad de salud, se puede salir de vacaciones a lugares recomendados para la mejora del cuerpo, por ejemplo: complejos termales. Inclusive, si no va a encontrar allí un lugar para rezar con Minian.
Pero si no le causa mucha molestia ni gastos excesivos y tiene la posibilidad de viajar a otro lugar que también es bueno y en el cual hay Minian, tiene la obligación de dirigirse hacia allí.
> Si el motivo del viaje es meramente placentero, no deberá viajar a lugares que no hay allí Minian para hacer Tefilá.
> El Shabat anterior a Purim, Perashá Zajor, se deberá ir únicamente a donde haya Minian y un Sefer Torá Casher, para escuchar la Perashá.
> En la fiesta de Purim, se deberá estar en un lugar en donde haya Meguilat Esther.
Relato Verídico
El domingo 21 de febrero de 2010, un grupo de Iehudim argentinos, había decidido realizar un viaje de placer a un lugar turístico ubicado en Chile. Su estadía estaba planificada para pasar una cálida semana en las costas del Océano Pacífico. Sin buscarlo, la semana prevista para realizar el viaje, era la que coincidía con la Perashá Zajor y con la lectura de la Meguilat Esther, ambas Mitzvot obligatorias para todo Iehudí. Por este motivo, resolvieron consultar a su Rab acerca de cómo proceder en esa zona, en la cual no sólo no encontrarían un Minian, sino que tampoco habría allí un Sefer Torá o Bet Hakneset. Su Rab les aconsejó que permanecieran en la ciudad balnearia desde el domingo hasta el viernes por la mañana, y que en ese momento emprendiesen viaje hacia la ciudad de Santiago de Chile para pasar Shabat allí, acudiendo al Bet Hakneset y cumpliendo las 2 Mitzvot antedichas. Estos Iehudim hicieron caso a su Rab y así tal cual procedieron.
En la madrugada del Shabat Perashat Zajor - 27 de febrero de 2010, y mientras dormían placidamente en Santiago, en un departamento cercano al Cnis, se sobresaltaron al escuchar unos terribles estruendos. Atemorizados, se levantaron de sus camas y sintieron un verdadero horror:
la tierra se estaba moviendo.
Las palabras no alcanzan para describir tal situación. Sólo resta decir que estos Iehudim pudieron percibir un gran Nes - Milagro.
Ellos habían abandonado la ciudad turística en la cual se hospedaron los primeros días, única y exclusivamente para cumplir con las Mitzvot de Purim. Nadie sabe qué hubiese pasado si se hubiesen quedado en la costa, a razón que luego se supo que la desgracia chilena tuvo su epicentro en el mar.
Sin embargo, ellos habían sobrevivido al terrible terremoto que azotó a gran parte del país vecino.
Y sólo había una razón: El Milagro de Purim, fue Milagro para ellos.
Rosh Hashaná
> Si tiene que elegir entre pasar Rosh Hashaná en un lugar que hay Minian pero no hay shofar, o en otro lugar que no hay Minian pero sí Shofar, deberá optar por el lugar donde hay Shofar.
Brit Milá
> El Mohel tiene la Mitzvá de hacer el Brit Milá al octavo día, y si éste cae en Shabat, deberá dejar a su familia y al placer de Shabat, para viajar al lugar y realizar el Brit Milá.
Mudarse a otra ciudad
La Guemara aconseja que:
> Al que le va bien en una ciudad, no deberá irse a otra sin un motivo preciso.
> Al que le va mal en una ciudad y ha rezado a Hashem pero su situación no ha mejorado, deberá cambiar de ciudad pero no tendrá beneficios si cambia de casa permaneciendo en la misma ciudad.
Agradecimiento por el caminar
Bendición matutina: “Bendito Tu D-os, nuestro D-os, Rey del mundo, el que establece los pasos del hombre.”
El Rey David nos enseña:
"He meditado sobre mis caminos y he vuelto mis piernas a Tu Testimonio" (Tehilim 119).
Explica el Midrash que el rey David le dijo a Hashem que todos los días pensaba en ir a algún lugar determinado, sin embargo, sus piernas lo llevaban a los Baté Knesiot y Baté Midrashot (Templos y lugares de estudio).
Esto quiere decir que David Hamelej santificó su cuerpo de una manera tal, que incluso cuando debía ir a otro lugar, sus piernas automáticamente lo conducían a lugares de Torá. Sus piernas ya no dependían de él.
En este mensaje hemos tratado de relacionar la Perasha Mase que habla de los viajes, con una gota en el mar de todas las Halajot, consejos e indicaciones, que nuestra sagrada Torá y Jajamim nos enseñan.
No hemos hecho hincapié en las Halajot de Tefilat Haderej y tampoco de Hagomel cuando uno regresa.
Hay varios libros en hebreo sobre este tema, aquí hemos utilizado “Ahalej Baamiteja” del Rab Betzalel Shtren.
--------------------------------------------------------
2da parte:
Tefilat Haderej - Plegaria del viajero
La persona que sale de viaje debe rogar para que regrese sano y salvo.
Sea Tu voluntad, oh Eterno, D-os nuestro, y D-os de nuestros padres, que nos guiés por el camino de la paz,
-------------------------------------------------------------------------------------
Que nos guiés por el camino de la paz: en relación a esta plegaria, el talmud (Berajot 30a) recalca que debemos decirla en plural. Cuando nos unimos con las necesidades de los demás, aumentamos la posibilidad de que nuestra plegaria sea escuchada.
-------------------------------------------------------------------------------------
y haznos llegar a nuestro destino deseado para vida, alegría y paz. (Si piensa volver en mismo día dice: Y vuélvenos en paz)
-------------------------------------------------------------------------------------
Para vida alegría y paz: pese a haber rogado que lleguemos a nuestro destino, eso difícilmente basta. Hacemos hincapié en que independientemente de nuestras metas para la vida, únicamente valen la pena si no perjudican nuestra vida, felicidad y paz.
-------------------------------------------------------------------------------------
Y sálvanos del enemigo y de todos los peligros del camino.
-------------------------------------------------------------------------------------
Y de todos los peligros del camino: incluso en sociedades donde ya no existen ni bandidos ni animales feroces, estos términos son relevantes porque se refieren figurativamente a todos los problemas y peligros asociados con los viajes. Los sabios enseñan que los pecados de una persona se recuerdan con mayor facilidad en su contra cuando está de viaje.
-------------------------------------------------------------------------------------
Y envía bendición y obtengamos gracia, merced y misericordia, tanto a Tus ojos como a los de todos los que nos vean. Y escucha plegarias y suplicas. Bendito eres Tu, oh Eterno, que escuchas la plegaria (Bereshit 35:5).
-------------------------------------------------------------------------------------
1) Y Yaacob se fue por su camino, y los ángeles de D-os salieron en su encuentro. Cuando Yaacob los vio; dijo: campo de D-os es este, y llamo aquel lugar
2) Majanayim (Bereshit 32:2/3)
-----------------------------------------------------------------------------------
1) Y Yaacob se fue por su camino: en este momento acostumbramos agregar varios pasajes bíblicos que incorporan ya sea plegarias o garantías de que D-os ayudara a los viajeros. Los dos primeros versículos relatan como Yaacob viajo desde la casa de Lavan hacia Eretz Israel. Cuando entró a la tierra, salieron a su encuentro ángeles enviados para ayudarle y protegerle.
-----------------------------------------------------------------------------------
2) Majanayim: el nombre Majanayim, literalmente “dos campamentos”, se refiere al séquito de Yaacob y al de los ángeles. Rambam explica que Yaacob quiso equiparar ambos campamentos, el humano y el angelical. Puesto que ambos estaban integrados para sirvientes dedicados de D-os, tambien eran de un calibre similar.
-------------------------------------------------------------------------------------
Comenzaron su viaje. Sobrevino un temor reverencial sobre las ciudades alrededor de ellos y no persiguieron a los hijos de Yaacob.
-------------------------------------------------------------------------------------
Por Tu salvación añoro Hashem (Bereshit 49:18)
-------------------------------------------------------------------------------------
A tu salvación: en la bendición que Yaacob dio a sus hijos en su lecho de muerte, el señalo proféticamente esta corta plegaria que Shimshon pronuncio cuando se convirtió en un ciego y degrado cautivo de los filisteos (Rashi).
Los cabalistas encontraron en estas tres palabras combinaciones místicas de letras que brindan salvación contra los enemigos (R` Bajia). Así, esta plegaria tambien se aplica a los peligros del trayecto.
-------------------------------------------------------------------------------------
El eterno te bendiga y te guarde. El Eterno haga resplandecer su rostro sobre ti y te conceda Su gracia. Vuelva el Eterno Su rostro hacia ti y te de paz (Bamidbar 6:24/25/26).
-------------------------------------------------------------------------------------
He aquí, yo envío un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te lleve al lugar que yo te he preparado (Shemot 23:20).
-------------------------------------------------------------------------------------
He aquí, yo envío un ángel delante de ti: D-os le ofreció esta seguridad a Moshe cuando el pueblo Judío estaba a punto de salir desde Har Sinai a Eretz Israel.
--------------------------------------------------------------------------------------
El ángel que me salvo de todo el mal, bendecirá a los jóvenes, y sean llamados en ellos mi nombre y el nombre de mis padres Abraham e Itzjak, y que se reproduzcan por gran cantidad en la tierra.
La plegaria del viajero se refiere consecuentemente a la paz, que según los sabios, es el único receptáculo que puede efectivamente contener bendiciones.
Velas: 17:46 hs.
SHABAT SHALOM!
Rab Isaac Ruben Yacar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.