viernes, 9 de julio de 2010

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah.



BUEN DIA! Hay una garantia para cada uno de nosotros en la vida - vamos a morir. (Aunque suene tan final, no se preocupen - nuestra Torah nos enseña que hay un Mundo Venidero, una vida despues de esta vida.) When your time on this earth is complete, what is it that you would like to leave to your children?

La mayoria de la gente piensa en transferir su riqueza. Sin embargo, mi amigo Marc Sheridan compartio conmigo un estudio que a menos que los padres transfieran "5 Capitales" -Financiero, Social, Humano, Intelectual y Espiritual - a sus hijos, el 70% de su riqueza se disipara en dos generaciones y el 90% desaparecera en 3 generaciones!

(Capital s - filantropia y liderazgo comunitario. Capital humano -buscar el propio llamado de uno. Capital intelectual - obtener la mejor educacion posible, trabajar duro y desafiarse a uno mismo. Espiritual -compartir creencias comunes y sistemas de valores. Este fenomeno es llamado "mangas de camisa a mangas de camisa en tres generaciones".)
Parte del capital espiritual es lo que tu has aprendido acerca de la vida - lo que es realmente valioso, visiones de la gente, como utilizar tu tiempo. Seria eso algo que quisieras dejar a tus hijos? Se llama un Testamento Etico. Por siglos y probablemente por miles de años, los judios y otros han dejado un Testamento Etico a sus hijos. Quizas el mas famoso es la Carta de Moshe Najmanides (Ramban) a su hijo.
Esta semana Yo comparto con ustedes un Testamento Etico de Joe Berman, de bendita memoria, un hombre al que conoci y admire, un pilar en la comunidad de Toronto y fuerza impulsora en muchas organizaciones trabajando para mejorar al mundo y para fortalecer al pueblo judio. El Sr. Berman fue un fundador clave de Aish HaTorah en Toronto. El fue muy concienzudo, introspectivo y visionario. El cuido profundamente del pueblo judio y su familia.
TESTAMENTO ETICO DEL SR. BERMAN

"Todos ustedes estan familiarizados con un testamento legal, en el cual disponen de toda su propiedad y designan al beneficiario de cada bien. De igual manera, de acuerdo a la tradicion judia, un testamento etico es su reflexion sobre su vida como judio. Lo que son los principales valores motivadores gobernando su vida- y como a traves del prisma de su propia experiencia, las leyes de Di-s son llevadas a cabo y validadas.

"Toma un compromiso, y consiguete una esposa- una persona solitaria no es nada mas que solitaria- pero con una esposa, y con la ayuda de Di-s, los hijos pueden ser una realidad. Una familia es formada, y tu estas en el comienzo del futuro. Una familia lleva a ser parte de una comunidad, y dentro de una comunidad, tu eres una fuerza y tienes fuerza. Como una comunidad tu afirmas parecidos con tu pueblo, su experiencia colectiva y su memoria colectiva- raices y un pasado.

"Haz de tu hogar familiar un oasis de fe, tranquilidad, luz y calidez para que se convierta en un ejemplo digno de emulacion.

"Comparte - comparte tus sentimientos, tus alegrias, tus penas, y tus bendiciones. Compartir es amar y su implementacion material es la Tzedeka (correccion - filantropia). Todo lo que tienes no es solo un resultado de tus propios esfuerzos, sino a traves de en gran parte, es Providencial. Cuando atacan los problemas, nosotros todos preguntamos 'Por que a mi?' De igual manera, cuando tienes abundancia, debes preguntar 'Por que a mi?' Comparte tus ganancias, tu ingreso, y tus bienes con tu comunidad y sus instituciones.
"Esto debe ser planeado, no solo en una base actual, sino en una base de dotacion, para continuidad de apoyo. Un equilibrio debe ser logrado entre necesidades en competencia, entre instituciones e individuos, entre el dar impersonal y el dar personalmente, y entre lo maduro y lo nuevo, lo innovado y lo no probado.
"Estate vivo. Aprende a permitirte sentir. Aprende el lenguaje de la emocion. Aprende a saborear cada momento aun si no dura- de hecho el saborealo porque no dura.
"Aprende a agradecer a Di-s por crear emociones y sentimientos. Cada dia permite a una persona sentirse bien debido a ti. Cada dia permite a una persona ver esperanzas debido a ti.
"No seas indiferente. La indiferencia es un peligro mayor que el mal, porque precede al mal y le permite florecer. El Holocausto es el primer ejemplo en mi tiempo de vida.

"Aprende y practica las normas absolutas enseñadas en nuestra Torah en nuestras relaciones con otros para que nuestra sociedad pueda continuar funcionando suavemente. No te asocies con aquellos que no adhieren a altos niveles de conducta.
"Comunicate no solo por el habla, sino tambien escuchando. Escucha los silencios y pausa- porque estos expresan tanto como las palabras.
"Hazlo ahora- actua ahora. Cada dia debe ser planeado, y sus resultados deben ser evaluados y medidos cada noche.
"Haz preguntas - pregunta todo, no desde un punto de vista destructivo, sino mas bien para entender y mejorar. Cuestionate, a tus instituciones y a tu sociedad.
"Ten fe - Establece una relacion con Di-s.
"Estas son solo unas pocas guias que Helen y yo hemos observado conjuntamente e individualmente durante nuestro tiempo de vida. Esto ahora me llefa a mi mas importante advertencia. Encuentra un modelo a seguir para emular y seguir. Una persona que siga los caminos de Di-s. Quien es el mio? Hay solo uno. Esa es mi esposa, Helen. Sin su ejemplo, mi vida y la vida de nuestra familia hubiese tenido- menos pasion, menos fervor, menos sentimiento, menos fe, menos significado, menos amor, menos alegria, menos musica, menos color, menos belleza, y menos de cada aspecto positivo de vivir."
El Talmud nos enseña que si una persona te enseña siquiera una cosa, el debe ser llamado "Rabbi"- mi maestro. Muchas veces podemos llamar a Joe Berman "Rabbi"!


CITA DE LA SEMANA:
No se trata de donde estas en la escalera,
se trata de cuantos escalones has subido.

Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.