viernes, 9 de julio de 2010

«Un cambio de régimen es el mejor antídoto contra el desafío iraní

Entrevista: Emanuele ottolenghi (Analista de Oriente Medio)

10 Junio 10 - Madrid - Rocío Colomer


Es investigador jefe de la Fundación para la Defensa para las Democracias, especialista en Oriente Medio. Emanuele Ottolenghi ha visitado nuestro país invitado por la organización «Stop the Bomb» que pretende prevenir un Irán nuclear...

–La implicación de China y Rusia en la cuarta resolución contra el expediente atómico iraní, ¿ha rebajado la ambición del texto?
–Claramente. Las negociaciones han durado meses. La diplomacia rusa y la china han puesto numerosas barreras para que sus intereses económicos en Irán no se vean afectados. Sin embargo, es positivo que China y Rusia hayan entendido que había que endurecer la política hacia el régimen teocrático. Las críticas de Mahmud Ahmadineyad a Rusia por su voto a favor demuestran su disgusto. Pese a que la resolución no contiene todo lo que a mí me gustaría, sigue siendo un paso hacia delante muy importante.

–¿Qué falta?
–Más actuaciones sobre el sector energético. La única mención que hace el texto es una invitación a ser «vigilantes» a las exportaciones en el sector petroquímico pero no contiene ninguna prohibición. Quizás en las próximas semanas la UE pueda acordar una posición común para complementar las sanciones del Consejo. El Congreso de EE UU, por su parte, maneja un borrador que fuerza a los países que invierten en Irán a elegir entre hacer negocios con ellos o con los clérigos islámicos.

–El régimen teocrático ha conseguido que Turquía y Brasil se abstengan. ¿Puede esta relación con los emergentes permitirle sobrellevar las sanciones?
–Lo que han pretendido Turquía y Brasil ha sido retrasar el castigo y buscar una solución fuera de la comunidad internacional. Es especialmente preocupante el caso de Turquía, puesto que es miembro de la OTAN y aliado preferente de EE UU, pero está cada vez más cerca de Ahmadineyad.

–Este sábado se cumple el primer aniversario de la polémica victoria del presidente ultraconservador. ¿Cómo está la oposición?
–Un año después de que el régimen hiciera todo lo posible para silenciar a los reformistas, el movimiento verde sigue vivo. El régimen ha sido particularmente salvaje y brutal. Más que salir a la calle lo importante es que se articulen y amplíen sus apoyos a todos los estratos sociales.

–¿La comunidad internacional se ha olvidado de la marea verde?
–Debemos asimilar que el mejor antídoto para terminar con el desafío iraní es favorecer un cambio de régimen. Desde el exterior se debe aumentar la presión contra el sistema islámico y favorecer la alternativa democrática.

Fuente: La Razon-España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.