viernes, 15 de abril de 2011

EL CUENTO ALECCIONADOR DE TURQUIA

By CAROLINE B. GLICK
04/15/2011

La Turquia de hoy dia es un cuento aleccionador para el Occidente. Pero los lideres occidentales estan resistentes a considerar sus lecciones.
Desde que el partido islamista Justicia y Desarrollo AKP de Turquia bajo Recip Tayip Erdogan gano las elecciones de noviembre de 2002, los funcionarios occidentales han sostenido al AKP, Erdogan y sus colegas como prueba que el Islam politico es consonante con los valores democraticos. Durante la visita de Erdogan en junio del 2005 a la Casa Blanca, por ejemplo, el entonces presidente George W. Bush elogio la democracia turca como "un ejemplo importante para el pueblo en el mas amplio Medio Oriente."
Desafortunadamente, a nueve años del regimen "democratico" del AKP esta claro que Erdogan y la adopcion por parte de sus colegas del lexico y herramientas de la democracia estaban tomandose el brazo cuando les dieron la mano. Ellos usaron la democracia para obtener poder. Ahora que ellos tienen poder, estan destruyendo sistematicamente la libertad en su pais.
Turquia se cuenta en el lugar 138º en el indice pais de libertad de prensa del grupo internacional de libertad de medios de comunicacion Periodistas Sin Fronteras. Sesenta y ocho periodistas estan languideciendo en prisiones turcas por el crimen de hacer su trabajo. La mas reciente redada de periodistas ocurrio a principios de marzo. Y es demostrativo de la explotacion de medios democraticos al servicio de sus fines tiranicos por parte de los lideres islamistas de Turquia.
Como Der Spiegel informo la semana pasada, los veteranos periodistas Ahmet Sik del diario de extrema izquierda Radikal y Nedim Sener del culto periodico Milliyet estuvieron entre aquellos que fueron arrestados. Como izquierdistas radicales, ambos hombres se oponen a las politicas del islamista AKP. Pero ellos compartieron su interes en debilitar al ejercito turco.
La Izquierda se oponia al rol constitucional del ejercito como supervisor de la democracia turca debido a que el ejercito usaba ese rol para perseguir a izquierdistas. El partido AKP se oponia al poder del ejercito porque bloqueaba el camino del partido para islamizar la sociedad y politica turcas. Cuando el AKP volvio sus armas contra los militares uso a los periodistas izquierdistas para apoyar sus acciones.
Esta colusion llego a un punto en el año 2007. En un intento por destruir la legitimidad del ejercito, el regimen del AKP se ha involucrado en niveles sin precedentes de escuchas telefonicas de las comunicaciones de altos generales en servicio y retirados.
Esta operacion de escuchas telefonicas precedio a la exposicion en el año 2007 de la llamada conspiracion de Ergenekon en la cual altos comandantes militares, periodistas, personalidades de la television, artistas y empresarios han sido implicados en un supuesto intento por derrocar al gobierno del AKP. Como parte de la investigacion de Ergenekon, durante los ultimos cuatro años, cientos de lideres no islamistas, desde generales a periodistas han sido arrestados y retenidos sin juicio.
Ironicamente, Sik, quien ahora es acusado de pertenencia a la trama de Ergenekon, era un editor en la revista semanal izquierdista Notka que "revelo" la historia de la conspiracion.
Como Der Spiegel destaca, el arresto de Sik y Sener muestra que la temprana adopcion del AKP de periodistas de investigacion y la defensa de una prensa libre fue puramente oportunista. Una vez que Sik, Sener y los otros 66 periodistas encarcelados terminaron de desacreditar al ejercito, el regimen no tuvo necesidad de ellos. De hecho, ellos se volvieron una amenaza.
Tanto Sik como Sener han escrito recientemente libros documentando como la version de Turquia de la Hermandad Musulmana, la red Fetulah Gulen, ha tomado los servicios de seguridad del pais.
En una entrevista este mes con el opositor Hurriyet Daily News and Economic Review, el ex presidente turco Suleyman Demirel advirtio que el AKP ha establecido "un imperio de miedo" en Turquia.
EL DESCENSO DE TURQUIA en la tirania islamista no ha destruido simplemente la libertad en Turquia. Ha transformado la posicion estrategica de Turquia en una forma que es desastrosa para Occidente. Y aun asi, en este escenario tambien, Occidente se rehusa a tomar nota de lo que esta sucediendo.
A principios de esta semana, el embajador norteamericano ante Ankara, Francis Ricciardone dio una entrevista a los medios de comunicacion turcos en la cual el sostuvo romanticamente la sociedad americano-turca. Segun sus palabras, "Nuestros intereses son similares. Aun cuando tenemos diferentes metodos y objetivos, nuestra vision estrategica es la misma."
Lamentablemente, no hay forma de encuadrar esta declaracion con la politica turca.
Esta semana fue informado que el miembro de la OTAN Turquia esta abriendo algo parecido a una mision diplomatica taliban en Ankara. Turquia apoya a Hamas y Hezbola. Ha comenzado a entrenar al ejercito sirio. Apoya el programa de armas nucleares de Iran. Se ha convertido en la linea de vida economica del regimen irani permitiendo a los mullahs usar los mercados turcos para evitar el regimen de sanciones de la ONU.
En menos de 10 años, el regimen del AKP ha desmantelado la alianza estrategica de Turquia con Israel. Ha inculcado al publico turco antiguamente tolerante, si no pro-Israel, un antisemitismo virulento. Es este adoctrinamiento sistematico al odio al judio que ha envalentonado a los lideres turcos a anunciar publicamente que ellos apoyan ir a la guerra contra Israel.
El gobierno turco se posiciona detras del grupo IHH vinculado con al- Qaida y Hamas. El IHH organizo la flotilla pro-Hamas del año pasado a Gaza en la cual miembros del IHH atacaron brutalmente a comandos navales israelies participando en una mision legal para mantener el legitimo bloqueo maritimo de Israel a la costa de Gaza. Con el apoyo del gobierno turco, el IHH esta ahora planeando una flotilla aun mas grande para atacar el bloqueo de Israel a Gaza el mes proximo.
De hecho, en una señal de la intimidad de sus vinculos con el regimen del AKP, esta semana el IHH anuncio que esta considerando posponer la proxima flotilla pro-Hamas para asegurar que su campaña ilegal en favor del terror no dañe las perspectivas electorales del AKP en las elecciones nacionales de Turquia agendadas para junio.
FUncionarios americanos y otros occidentales han argumentado que seria errado distanciar a sus gobiernos de Turquia o en alguna forma censurar al miembro de la OTAN porque hacer eso solo fortaleceria a las fuerzas anti-occidentales en el gobierno anti-occidental. En cambio los lideres occidentales han hecho todo lo que han podido para apaciguar a Erdogan.
Los EEUU le permitieron incluso invadir el Kurdistan iraqui.
Desafortunadamente, esta politica de apaciguamiento solo ha dañado al Occidente y a la OTAN. Tomen el comportamiento del Secretario General de la OTAN y ex primer ministro danes Anders Fogh Rasmussen. Como primer ministro de Dinamarca, Rasmussen enfrento firmemente a los islamistas cuando ellos exigieron que el se disculpara por la publicacion por parte del periodico danes Jyllands Posten de caricaturas de Mahoma en el año 2005. Pero cuando Turquia amenazo con vetar su nombramiento como secretario general de la OTAN en el año 2009 por el rechazo a la libertad de expresion de los islamistas, Rasmussen abandono su firme defensa de los valores liberales occidentales para aplacar a los turcos.
En un discurso humillante Rasmussen dijo, “Yo estuve profundamente angustiado porque esas caricaturas fueron vistas por muchos musulmanes como un intento por parte de Dinamarca de marcar o insultar o comportarse en forma irrespetuosa hacia el Islam o el profeta Mahoma... Yo respeto al Islam como una de las principales religiones del mundo tanto como a sus simbolos religiosos."
Rasmussen luego procedio a nombrar a turcos en posiciones clave en la alianza.
Lejos de frenar las politicas anti-occidentales de Turquia, manteniendo a Turquia en la OTAN las potencias occidentales han sido forzadas a recortar su propia defensa de sus intereses.
La incoherente mision de la OTAN en Libia es un ejemplo. Puede argumentarse que la gran y cada vez mas radicalizada minoria turca de Alemania desempeño un rol en la decision de la Canciller alemana Angela Merkel de arriesgar los buenos vinculos de su pais con Inglaterra y Francia y rechazar apoyar la mision libia. Asi tambien, se ha informado que debido a la deferencia del Presidente Barack a Turquia que EEUU no apoyo a las fuerzas contrarias al regimen hasta que Gaddafi organizo una contra-ofensiva contra ellas. Entonces, si como parece cada vez mas probable, Gaddafi puede sobrevivir al intento de los insurgentes apoyados por la OTAN por derrocarlo, el debera su supervivencia en no pequeña medida a Erdogan.
TURQUIA ES UN CUENTO ALECCIONADOR para el Occidente, el cual se ve ahora enfrentado con la perspectiva de regimenes estilo AKP desde Egipto a Tunez y Jordania al Golfo Persico. Y el tema real que los lideres occidentales deben encarar es como se permitio que se deterioraran las cosas en Turquia al punto que lo han hecho sin que ningun funcionario norteamericano o europeo levantara un dedo para detener el flujo de la marea islamista? La respuesta, pareceria, es una combinacion de pereza profesional y debilidad cultural. Esta mezcla de factores esta tambien en exhibicion en el comportamiento norteamericano hacia las fuerzas revolucionarias activas a traves de gran parte del mundo arabe.
La pereza profesional radica en la decision de Occidente de no hacer frente a la verdad desagradable que el AKP es un partido islamista cuya base ideologica tiene mas en comun con los valores de Osama bin Laden que con los de George Washington. Esta verdad estuvo siempre disponible. Erdogan y sus colegas no hicieron ningun esfuerzo especial por esconder aquello por lo que se posicionan.
El Occidente eligio no prestar atencion porque sus altos funcionarios sabian que si lo hacian, tendrian que hacer algo. Ellos hubieran tenido que distanciarse de Turquia, quitar a Turquia de la OTAN y buscar contener el poder del regimen de Erdogan. Y esto hubiera sido duro y desagradable.
Asi tambien, ellos sabian que si advertian la naturaleza del AKP hubieran tenido que arrojarse profundo dentro de la sociedad turca y defender la superioridad de los valores occidentales por sobre los valores islamistas. Ellos hubieran tenido que localizar y apoyar a lideres turcos que esten dispuestos a adoptar valores occidentales y luego cultivarlos, financiarlos y darles poder. Esto tambien hubiera sido duro y desagradable.
De igual manera, en el Egipto posterior a Mubarak, es mas facil creer cuentos de hadas sobre revoluciones en Facebook y estudiantes occidentalizados que enfrentar la dura verdad que desde Amr Moussa a Mohamed ElBaradei a Yousef Qaradawi no hay lideres en el Egipto post-Mubarak que apoyen la paz con Israel o crean que Egipto tiene intereses comunes con Israel y EEUU. No hay lideres potenciales en Egipto que compartan los valores occidentales de libertad individual y derechos humanos.
Y como en Turquia, el precio para reconocer estos hechos inconvenientes es tomar acciones efectivas para contrarrestarlos. Como en Turquia, el Occidente se vera forzado a hacer cosas duras como desarrollar una politica de contener en vez de comprometerse con Egipto, y de identificar y cultivar a las fuerzas en la sociedad egipcia que esten dispuestas a adoptar a John Locke, John Stuart Mill y Adam Smith por sobre Hassan al-Banna y Qaradawi.
En vez de hacer alguna de estas duras cosas, los lideres occidentales se han mentido sobre la naturaleza de estas fuerzas y regimenes. Ellos se dijeron que no hay problema con los de la talla de Erdogan y sus cohortes egipcias, y optaron por limitar su entrometimiento en los asuntos internos de otros por interminables intentos por socavar y derrocar a sucesivos gobiernos pro-occidentales, democraticos y no izquierdistas en Israel. Estos gobiernos, han argumentado ellos, deben ser reemplazados por partidos izquierdistas para alimentar la fantasia de Occidente que todos los problemas de la region, todos sus Qaradawis y Erdogans, se convertiran magicamente en Thomas Jeffersons y John Adamses si Israel solo llegara a un acuerdo con la OLP.
Esta fantasia es conveniente para los perezosos cobardes culturales occidentales. Ellos saben que no habra retroceso para sus politicas. Israel no los atacara. Y fingiendo que los islamistas comparten sus valores e intereses estrategicos ellos son libres de no tomar acciones para defender sus valores e intereses estrategicos del ataque islamista.
Pero aun cuando esta estrategia ha sido conveniente para los politicos, ha hecho gran daño a sus paises. La creciente amenaza que es la Turquia islamista nos enseña que la pereza profesional y la aprension cultural son recetas para los desastres estrategicoss.

Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.