sábado, 2 de abril de 2011

EL ESPIRITU HUMANO: JUSTICIA CONTINENTAL

By BARBARA SOFER
03/31/2011

Efraim Zuroff, el cazador de nazis mas distinguido del pueblo judio, aparecera en tribunales en Budapest el 6 de abril. Pero en no esta testificando contra un supuesto nazi. El estara sentado en el banquillo de los acusados.
En Londres, la eminente periodista Melanie Phillips tiene que visitar a la policia. Pero ella no esta escribiendo otra historia de revelacion. Ella ha sido denunciada a la policia, acusada de usar lenguaje insultante en una columna referida a los asesinos de Udi, Ruth, Yoav, Elad y Hadas Fogel en Itamar.
Algo esta terriblemente equivocado con este cuadro.
Hungria recientemente tomo la presidencia del Consejo de la Union Europea, un momento de orgullo para el pais que se unio a la Union Europea en el año 2004. Mientras los ojos se vuelven hacia este lider ascendente, Hungria - un pais con una nefasta historia del Holocausto- debe estar avergonzado de estar llevando a cabo un juicio ridiculo contra un cazador de nazis israeli.
Zuroff encabeza la rama Israel del Centro Simon Wiesenthal y ha heredado el pesado manto del fallecido Simon Wiesenthal. Seis decadas y media despues del Holocausto, Zuroff no se ha rendido en la busqueda de sus perpetradores.
Su campaña, como su autobiografia, es aptamente llamada Operacion Ultima Oportunidad. Todos nosotros podemos dormir mejor sabiendo que aquellos responsables por el Holocausto duermen menos bien con Zuroff y sus colegas sobre sus talones.
Operacion Ultima Oportunidad ofrece incentivos en dinero por pistas.
Cartas con informacion llegan al Centro Wiesenthal todos los meses. Algunos son de contenido falso y otras son intentos por ganarse puntos personales. Pero estan tambien los mensajes que contienen informacion valiosa.
Asi sucedio en febrero de 2005, cuando Zuroff recibio una pista de un hombre en Escocia. El autor estaba disgustado por haber asistido a un evento social donde un ex nazi hungaro alardeaba sobre sus proezas de guerra.
Zuroff contacto a un periodista escoces que acepto seguir la historia. El que alardeaba compartio voluntariamente los detalles de su historia personal, y cuando el periodista pregunto por la foto de un oficial en uniforme colgada en su pared, el se dio cuenta que este era un retrato del Dr. Sandor Kepiro, un estimado ex camarada de armas en la gendarmeria hungara.
Zuroff controlo el nombre en Yad Vashem, donde el investigador del Holocausto respondio con una palabrota poco comun. El sabia exactamente quien era Kepiro: un abogado que habia sido condenado dos veces pero nunca encarcelado despues de la guerra por su rol en una operacion canalla que asesino a miles de civiles, en su mayoria judios, pero tambien serbios y gitanos roma, en Novi Sad, Yugoslavia (ahora Serbia), en enero de 1942.
En Novi Sad, las victimas fueron rodeadas y llevadas a las orillas del Danubio. Hacia tanto frio, 30º bajo cero, que los hungaros trajeron un cañon para romper el hielo antes de disparar a los miles de hombres, mujeres y niños.
El joven abogado estaba presuntamente lo suficientemente preocupado por las repercusiones de la accion que pidio ordenes por escrito. De acuerdo con Zuroff, a Kepiro se le aconsejo que tales ordenes es mejor que no queden comprometidas en papel. Kepiro las cumplio de todas formas.
Resulta que encontrar a Kepiro fue facil. El habia estado viviendo en Argentina, pero con la caida del gobierno comunista de Hungria (el que se dice lo habia condenado en ausencia por crimenes de guerra), el ya no estaba en riesgo de enjuiciamiento. El se mudo de regreso a Hungria para disfrutar sus años dorados.
Con la ayuda de Justos entre las Naciones en Hungria, Zuroff encontro el nombre de Kepiro - el no se habia molestado en cambiarlo - en la guia telefonica de Budapest.
Kepiro tenia entonces 93 años y ustedes podrian asumir que el era demasiado grande para que lo enjuiciemos. Pero cuando Zuroff se entero que Kepiro fue el organizador de la fiesta local callejera en su complejo de departamentos, el decidio que era demasiada fiesta para un asesino en masa. Zuroff llamo a una conferencia de prensa enfrente de la casa de Kepiro en una sinagoga local, y presiono a Hungria para llevarlo ante la justicia.
En el entretiempo, Kepiro ha demandado a Zuroff, acusando que el cazador de nazis habia hecho declaraciones sobre el caso como hechos en vez de opiniones.
El juicio a Zuroff comenzo en octubre. Kepiro fue entrevistado fuera del tribunal y no mostro remordimientos. El solo habia estado siguiendo ordenes, haciendo su trabajo "reuniendo terroristas."
La continuacion del juicio de Zuroff fue agendada para diciembre, pero cuando Kepiro, que tiene ahora 96 años, no se presento, el juez hungaro descarto el caso. Kepiro apelo exitosamente. Por lo tanto, Zuroff debe aparecer nuevamente en el tribunal hungaro. Si es condenado, el podria enfrentar una multa y hasta dos años de prision.
El mes pasado Hungria decidio retrasadamente que enjuiciaria a Kepiro tambien. Su juicio esta agendado para el 5 de mayo, un mes despues del de Zuroff.
LO QUE NOS TRAE A MELANIE Phillips. En su libro El Mundo se Volvio Patas para Arriba, ella dice que vivimos en un mundo donde la verdad y las mentiras, lo correcto y lo errado, las victimas y los agresores estan invertidos. Lo que habia que demostrar.
Escribiendo en su blog (ella lo llama diario) en el sitio web de El Espectador Americano, la columnista ganadora del Premio Orwell uso de hecho lenguaje fuerte para describir a los asesinos en Itamar, tanto como para castigar a sus colegas periodistas por informar el ataque terrorista como si fuera una irrupcion en una casa que salio mal. Sus palabras exactas: "Asi para el The New York Times, no es la masacre arabe de una familia judia que ha puesto en peligro las 'perspectivas de paz' - porque los israelies nunca confiaran bastante en forma correcta en cualquier acuerdo con tales salvajes - sino en cambio la politica israeli de construir mas casas, sobre tierra a la cual tienen derechos legalmente y moralmente, la cual es responsable por hacer elusiva la pacificacion. Retorcido y enfermo."
La palabra "salvajes", en el contexto de referirse a aquellos que arrancaron la cabeza de una niña de tres meses de edad, parece haber ofendido tanto las sensibilidades de un grupo britanico llamado Muslims4UK que se quejo ante la Comision de Quejas de Prensa Britanica y la policia.
En ambos casos, la accion legal, llamada guerra legal, es un obvio intento por silenciar a los defensores elocuentes del pueblo judio. Muy al menos, para Zuroff y Phillips responder a estas quejas es un fastidio. Mas alla del fastidio es una amenaza y un intento por inhibir su libertad de expresion. La prensa britanica establece el tono de la cobertura continental de medios de comunicacion. Debido a que Hungria esta ahora liderando a la Union Europea, su tribunal se convierte en una exhibicion de justicia continental.
Ironicamente, Hungria ha anunciado que uno de sus objetivos sociales para la presidencia es desarrollar una estrategia de la Union Europea para promover la integracion de los gitanos roma, quienes fueron tomados por blanco junto con judios y serbios para la matanza en el congelado Danubio.
Ni Phillips ni Zuroff se atemorizan facilmente. Pero ellos no deben tener que defenderse sin el pleno apoyo del pueblo judio. Para mi eso significa que el Estado de Israel so posicione de su lado.
Yo pido al gobierno apoyar a Phillips y poner atencion a sus comparecencias - fuerte y claro en las rondas de noticias del sabado a la noche de la Autoridad de Transmision de Israel - para presentar la defensa de Israel con fuerza y elocuencia. Estoy segura que ella estaria feliz de ayudar a delinear un plan.
Yo pido al Ministerio del Exterior comunicar a sus contrapartes en Hungria que nosotros vemos el juicio de Zuroff como un insulto al pueblo judio. La embajadora ante Hungria, Aliza Bin-Noun debe estar en el tribunal representandonos a todos nosotros el 6 de abril, y el 5 de mayo tambien, recordando a un continente olvidadizo que la caza de nuestros asesinos continua.
“A menudo se me pregunta cuando voy a dejarlo ir,” he escuchado decir a Zuroff. “Mi respuesta es siempre la misma: cuando el ultimo nazi o colaborador este muerto. Imaginen que la persona que estoy buscando haya asesinado a sus abuelos. Alguna vez se rendirian ustedes?"


La autora vive en Jerusalem y se enfoca en las admirables historias de la Israel moderna. Ella es directora de relaciones publicas de Israel para Hadassah, la Organizacion Sionista de America de Mujeres.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.