lunes, 4 de abril de 2011

GRUPOS JUDIOS NORTEAMERICANOS PRESIONAN A GOLDSTONE PARA QUE SE RETRACTE DEL INFORME‏

3/4/11

Luego de un articulo de opinion en el Washington Post publicado el viernes por el juez Richard Goldstone refutando acusaciones que Israel tuvo una politica de apuntar a civiles durante Operacion Plomo Fundido, organizaciones judias norteamericanas pidieron a Goldstone que se retracte de su informe.
El American Jewish Committee (AJC) emitio una declaracion pidiendo a Goldstone pedir formalmente al Consejo de Derechos Humanos de ONU que revise y actualice el informe del 2009 de su comision sobre la campaña de Israel contra Hamas en Gaza en una forma que alinee sus conclusiones con su nuevo pensamiento sobre lo que sucedio.
“El Washington Post no es el lugar para que el Juez Goldstone renuncie al sesgado y dañino informe de la ONU que el escribio sobre el conflicto en Gaza,” dijo el Director Ejecutivo del AJC, David Harris.
“El Juez Goldstone debe disculparse ante el Estado de Israel por las acusaciones de apuntar intencionalmente a civiles, las cuales el ahora admite que eran infundadas. El debe presentar sus conclusiones actualizadas al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tanto como a la Asamblea General, la cual apoyo el informe inclinado, y presionar por su rechazo."
Sobre las acusaciones que Israel se rehuso a cooperar con la Comision Goldstone Harris dijo, "el Juez Goldstone puede continuar creyendo que Israel no coopero, pero el sabe que Israel le dio informes y tambien abrio sus propias investigaciones. El Juez Goldstone sabe profundamente en su alma que el y su equipo eligieron ignorar o extractar selectivamente la prueba israeli."
Harris continuo afirmando, no obstante, que a pesar que las actuales "admisiones" de Goldstone dos años mas tarde, el informe causo daño irreversible a Israel. "El Informe Goldstone dio esencialmente impunidad a Hamas por sus actuales crimenes de guerra."
"Algunos pueden apreciar el candor del juez Goldstone, pero el informe de la ONU del que fue autor ya se ha convertido en una herramienta en el arsenal de aquellos que demonizan a Israel,” dijo Harris.
“Lamentablemente, durante los ultimos dos años el mismo Goldstone ha contribuido enormemente a la amplia difamacion contra Israel diseminando las infundadas acusaciones de su informe en numerosas entrevistas y articulos. Nosotros esperamos que el defienda su nuevo pensamiento con el mismo vigor que empleo para promover su anterior informe."
Abraham H. Foxman, el Director Nacional de la Liga Anti Difamacion (ADL) tambien emitio una declaracion diciendo, "El articulo de Richard Goldstone en el Washington Post diciendo que el ahora esta rescindiendo su acusacion en el informe de la ONU que Israel apunto deliberadamente a civiles en la Guerra de Gaza es tanto gratificante como angustiante."
"Si la admision de Goldstone es un caso de 'mejor tarde que nunca,' o uno de 'muy poco, muy tarde' es un tema de juicio. Lo que es tan angustiante es el hecho que Goldstone se apresuro a juzgar en primera instancia en cuanto a la supuesta intencion de Israel de apuntar a civiles sin ninguna prueba convincente."
Agrego Foxman, "Es importante que el autor del informe ahora reconozca, como cualquiera que conoce la historia de las operaciones militares israelies ya sabia, que apuntar a civiles va contra todo aquello por lo que se posicionan las Fuerzas de Defensa de Israel. Tambien significativa es la clara distincion que el hace entre la conducta de Israel al investigar las acusaciones y la ausencia de cualquiera de tales investigaciones por parte de Hamas."
Pero, el director nacional de ADL concluyo que, "Esta es una historia triste en muchas formas. Una historia del continuo sesgo de las Naciones Unidas contra Israel, una historia de falta de voluntad de la comunidad internacional para tomar seriamente el extremismo y violencia de Hamas, y una historia de como un renombrado jurista y miembro de la comunidad judia permitio ser usado por enemigos del estado judio."
"Si hay algo positivo que puede salir de esta debacle seria si la buena gente alrededor del mundo comenzara ahora a comprender y reconocer la diferencia fundamental entre la Israel democratica y los extremistas que buscan la destruccion de Israel."
Monitor de ONG tambien emitio una declaracion acusando a las ONGs que contribuyeron y "orquestaron" las conclusiones del informe Goldstone afirmando que el "Informe Goldstone, publicado bajo los auspicios del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2009, ha sido utilizado para justificar una campaña ampliamente extendida de demonizar a Israel con acusaciones falsas de 'crimenes de guerra' y demandas de BDS (boicots, desinversion y sanciones)."
De acuerdo con el Presidente de Monitor de ONG, Gerald Steinberg, "con la admision de Goldstone que 'nuestra mision de busqueda de hechos no tuvo pruebas' y que los 'civiles no fueron intencionalmente tomados como blanco como una cuestion de politica', las ONGs politizadas que suministraron estas acusaciones han sido expuestas nuevamente como sesgadas y carentes de credibilidad."
"Goldstone fue engañado por una campaña orquestada liderada por ONGs poderosas, incluidas Human Rights Watch (HRW), Amnesty International, B'Tselem, Rompiendo el Silencio, Adalah, Centro Palesitno para Derechos Humanos, y Al Haq. Como Monitor de ONG demostro cuando el informe fue dado a conocer, la llamada 'prueba' provista por estos grupos estuvo como el nucleo de la guerra politica contra Israel. Goldstone fue llevado dentro por la cruda manipulacion."
Steinberg ataco especialmente a HRW quien el dijo, "ha estado al frente de la demonizacion y distorsiones desde la infame Conferencia de Durban del año 2001, y uso su influencia para promover a Goldstone, quien estaba en la Junta de HRW. Los lideres de la division Medio Oriente de esta organizacion tienen una larga historia de involucramiento en activismo duro anti-Israel. Este comportamiento inmoral llevo al fundador de HRW, Robert Bernstein, a denunciar a su propia organizacion, presagiando la reconsideracion de Richard Goldstone."
El ademas agrego que "Las ONGs israelies financiadas por gobiernos europeos y el New Israel Fund tambien han desempeñado un rol central en hacer avanzar la agenda inclinada de regimenes represivos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Ellas han continuado presionando en el Congreso de EEUU, el parlamento europeo, y la Kneset. El articulo de Goldstone en el Washington Post ha expuesto estas campañas como nada mas que propaganda anti-Israel."
Fuente: The Jerusalem Post- Esta nota fue traducida especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.