viernes, 1 de abril de 2011

Marwan Barghouti, Amos Oz, Haim Oron y una historia de oscuridad

By SETH J. FRANTZMAN
03/29/2011 22:47

El Centro Medico Assaf Harofeh hizo algo extraño recientemente. Invito a un autor que dedico y envio una copia de su libro a un terrorista para hablar en una ceremonia para doctores sobresalientes. Los doctores de Assaf Harofeh han tratado a menudo a victimas del terror.
El 9 de septiembre de 2003, ocho soldados fueron asesinados y 32 heridos en un ataque suicida cerca de la entrada del hospital. Entonces como llego a invitar a un orador que se asocia con terroristas cuyas victimas podrian tratar los doctores? La respuesta no es simple. El autor resulta ser el mas famoso escritor del pais, el ganador del Premio Israel, Amos Oz. El 16 de marzo Yediot Aharonot informo que Oz habia enviado un libro al lider terrorista palestino condenado Marwan Barghouti. El se habia enterado que el parlamentario Haim Oron (Meretz) tenia el habito de visitar a Barghouti en prision, y Oz le pidio que llevara una copia de su libro de 2002, Una Historia de Amor y Oscuridad. El libro es un relato que menciona a gente importante de la vida anterior del autor en el Kibutz Hulda, donde el conocio a muchos leones del temprano Movimiento Sionista. Tambien discute los exitos, fracasos y pasiones de su familia.
Oz envio a Barghouti una traduccion arabe con la inscripcion: "Esta historia es nuestra historia. Yo espero que usted la lea y nos entienda mejor, como nosotros intentamos entenderlo a usted. Esperando conocerlo pronto en paz y libertad."
El 24 de marzo se anuncio que Assaf Harofeh habia cancelado el caso. Los informes destacaban que "un importante doctor amenazo con interrumpir la ceremonia" si Oz asistia. Despues de la cancelacion sono la alarma de la "libertad de expresion." Haaretz informo que un importante doctor afirmo "es dificil creer que debido a un doctor que tiene ciertas opiniones politicas, ellos revocaron la invitacion de Oz a la conferencia... Eso es interferencia politica en los asuntos del hospital."
Gideon Levy condeno la "censura realmente enferma" del hospital y la "caza de brujas" estilo sovietico, agregando: "Di-s no permita si Oz quiere que Barghouti nos conozca mejor. Pero en la Israel de 2011, esto fue suficiente para provocar la agresion y censura. Ahora no es solo Barghouti quien es etiquetado como un monstruo, sino Oz tambien."
Levy llamo a Oz “un autor moderado, profundamente sionista y patriotico” que debe enorgullecernos porque sus obras han sido traducidas a mas de una docena de idiomas. Oz tambien se "atreve" a decir la verdad al poder, escribiendo en el New York Times en junio que “Hamas no es solo una organizacion terrorista. Hamas es una idea – una idea fanatica y desesperada que crecio desde la desolacion y frustracion de muchos palestinos. Ninguna idea ha sido jamas derrotada por la fuerza."
YO NO SE CUALES SON los sentimientos personales de Oz por Barghouti. Pero los hechos son claros. Barghouti nacio en 1959 en un pueblo al norte de Ramallah. El viene de una grande y bien conocida familia palestina. El se unio a Fatah a los 15 años y co-fundo su movimiento juvenil. El fue un militante de larga data y activista estudiante, recibiendo finalmente tanto un Bachillerato como un Master. Durante la segunda intifada el lidero la mayoria de las secciones militantes de Fatah – las brigadas Tanzim y Martires de Aksa. Las brigadas fueron responsables por matar a mas de 100 personas, en su mayoria civiles dentro de la Linea Verde, entre 2001 y 2006. Barghouti fue arrestado en abril de 2002 y condenado de cinco cargos de asesinato.
Entonces por que el autor mas importante de Israel apoya dar la libertad a este hombre? Por que, ademas, el hospital invito a tal autor para hablar? Por que parece que solo un importante doctor protesto contra el hecho que esta persona de el discurso principal? Por que es considerado "politico" prohibir a Oz, pero no politico invitarlo? Nadie quiere censurar a Oz. El tiene derecho a sus opiniones. El puede enviar su libro a quien sea que desee: islamista, neo-nazis, miembros encarcelados del Ku Klux Klan, el caudillo africano Charles Taylor. Pero por que su opinion debe ser forzada sobre doctores cuyo trabajo es salvar vidas? Por que sus opiniones deben ser forzadas sobre instituciones publicas, sean hospitales, escuelas secundarias o universidades? Hay un fetichismo en el apoyo que Barghouti recibe. Oron es un importante partidario. En una entrevista en marzo que el dio a Haaretz, el entrevistador Gidi Weitz, destaco que “en los ultimos años, Oron ha visitado la Prision Hadarim, en el centro del pais, cada pocas semanas para ver a su amigo Marwan Barghouti.”
Oron cree que Barghouti es un gran partidario de la Izquierda israeli – una “figura super-importante” como un Nelson Mandela, un “socio para el dialogo” que no renuncia a su “derecho a una lucha armada.”
Me parece que Oron y sus amigos apoyan a Barghouti en parte por una sensacion que la historia los juzgara como juzgo a los afrikaners que se sentaron con Mandela. Ellos tambien lo apoyan debido a que creen que solo el puede unificar a los palestinos. Pero parece extraño que dentro de Israel haya tantas voces judias progresistas bien conocidas, cultas que no solo quieren hacer amistad con un asesino sino que tambien creen que es importante unificar a Hamas y Fatah? Barghouti es una figura super-importante. Pero solo debido a que el puede unificar a los palestinos no significa que los judios deban apoyarlo. Seria como los turcos apoyando al nacionalista kurdo encarcelado Abdullah Ocalan. Seria como los palestinos apoyando la liberacion de colonos nacionalistas judios bajo la teoria que solo ellos pueden unificar a Israel contra los palestinos.
Oron y Oz trabajan en nombre de los palestinos para lograr que Barghouti sea liberado. Oron llama a Barghouti un “moderado,” pero el es solo moderado como Mussolini era moderado comparado con Hitler o Lenin era moderado comparado con Stalin. Barghouti es como el verano al Polo Norte; es moderado comparado con el invierno.
La proxima vez que alguien decida invitar a Oz u Oron para hablar, ellos no deben desperdiciar el tiempo; ellos deben ir al grano e invitar al mismo Barghouti. Al menos eso seria honesto. Y moderado.

El autor tiene un doctorado de la Universidad Hebrea, y es un investigador en el Instituto Jerusalem para Estudios de Mercado

Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.