domingo, 3 de abril de 2011

NETANYAHU A LOS MINISTERIOS: TOMEN PASOS PARA CANCELAR EL INFORME GOLDSTONE‏

El Primer Ministro Binyamin Netanyahu el domingo instruyo a los Ministerios de Justicia, Defensa y Exterior a examinar pasos que pueden ser tomados para cancelar el Informe Goldstone. El movimiento llego a la luz de un articulo de opinion del Washington Post publicado el viernes por el Juez Richard Goldstone refutando acusaciones que Israel tuvo una politica de apuntar a civiles durante Operacion Plomo Fundido, informo Radio Israel.
Hablando en la apertura de la reunion de gabinete semananl, Netanyahu dijo que el habia pedido a los distintos ministerios "formular medidas practicas y de diplomacia publica para revertir y minimizar el gran daño que ha sido hecho por esta campaña de denigracion contra el Estado de Israel."
Goldstone, en un articulo de opinion el viernes en Washington Post, dijo que si el hubiera tenido toda la informacion disponible hoy en la fecha en que el escribio su informe sobre Operacion Plomo Fundido, hubiera habido un documento completamente diferente. El dijo que ahora esta claro que Israel no tuvo una politica de apuntar a civiles y que Hamas claramente continua cometiendo crimenes de guerra.
Encarando la marcha atras de Goldstone, el Presidente Shimon Peres dijo que el retirado jurista sudafricano debe disculparse con el Estado de Israel por acusarlo de crimenes de guerra durante Operacion Plomo Fundido, informo el domingo Radio Israel.
"Goldstone ignoro la razon central para la operacion de Tzahal en Gaza", dijo Peres, "el disparo de miles de cohetes a civiles israelies inocentes."
El agrego que Tzahal actuo en defensa propia, investigo sus propias acciones y continuara siendo uno de los ejercitos mas morales del mundo.
El Ministro de Defensa Ehud Barak dijo que el arrepentimiento expresado por Richard Goldstone por su informe fue "muy limitado y llega muy tarde."
De acuerdo con el informe, Barak dijo que el daño causado por el Informe Goldstone no podia ser deshecho.
"El Estado de Israel anuncio que el informe era fundamentalmente distorsionado. La comision Goldstone estuvo basada, desde el comienzo, en libelos de sangres. No pretendia determinar si hubo de hecho crimenes de guerra, sino que por avanzado estaba destinada a determinar que crimenes de guerra Israel cometio supuestamente."
Barak tambien explico la decision israeli de no cooperar con la Comision Goldstone, diciendo "Goldstone queria que le demos hechos, aun cuando nosotros no teniamos hechos, porque en el momento no habiamos llevado a cabo nuestra propia investigacion."
Agrego Barak, "no hay base para la afirmacion que Israel evito informacion al comite, al contrario- nosotros enviamos un informe consistente de cientos de paginas que traian nuestras opiniones sobre cada incidente. El comite tomo nuestro informe en sus manos, y en cambio uso nuestros argumentos en contra nuestra."
Barak concluyo, "todo pais deberia haber actuado como Israel hizo si un organismo internacional llegaba y lo acusaba."
El Ministro del Exterior Avigdor Lieberman dijo que la predisposicion de Israel para sus objetivos de justicia y su voluntad de pagar el precio causo que Richard Goldstone cambie sus conclusiones, en una entrevista en Radio Israel el domingo.
El Ministro del Exterior afirmo que si Israel hubiera cooperado con la investigacion de Goldstone, hubiera establecido un peligroso precedente. El agrego que el no quiere una disculpa de Goldstone. El, no obstante, continuo su ataque contra las organizaciones de izquierda israelies, "principalmente el New Israel Fund," que el afirmo dieron informacion contra Israel a la Comision Goldstone.
Fuente: The Jerusalem Post- Esta nota fue traducida especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.