lunes, 4 de abril de 2011

EL MEA CULPA DE RICHARD GOLDSTONE

Por Ed Lasky

Richard Goldstone ha publicado una especie de mea culpa en el Washington Post por el informe que el publico, bajo los auspicios del Consejo de Derechos Humanos de ONU (CDH), que encontro “pruebas de potenciales crimenes de guerra y posibles crimenes contra la humanidad” tanto por parte de Israel como de Hamas durante Operacion Plomo Fundido. Esta fue una operacion militar que Israel emprendio a fines de 2008 para reprimir, si no frenar, a Hamas y otros grupos terroristas en Gaza para que no lancen repetidas rondas de ataques con cohetes dirigidas a civiles israelies.
EL CDH es notoriamente anti-Israel. El Consejo no tiene criterio para la membresia pero un patron comun parece ser la dominacion por parte de abusadores de derechos humanos que tambien comparten una obsesiva antipatia hacia Israel. Por lo tanto, el Consejo voto desbordantemente en el año 2007 hacer de las acciones de Israel un tema permanente en la agenda del consejo y asi ha continuado hasta el dia presente. De las 14 resoluciones de paises especificos aprobadas en su actual sesion, seis de ellas tratan con Israel.
Asi no fue una conmocion cuando el Informe Goldstone final fue emitido que fuera duramente critico de Israel, mientras aparentemente proveia un enfoque mas suave hacia Hamas. Perdido en la cobertura estuvo el hecho que las Fuerzas de Defensa de Israel han estado largamente en el frente de proteger a todos los civiles, no solo los propios, cuando emprende operaciones defensivas, y que estuvo nuevamente revisando sus propias tacticas para ver si las reglas de combate (entre las mas cuidadosamente trazadas y seguidas en el mundo) fueron seguidas.
El mundo tambien ignoro el rechazo de Hamas a cooperar con la Comision Goldstone en una revision de sus propias acciones. Estas acciones incluian no solo el terrorismo practicado contra los israelies sino contra su propio pueblo. Habia evidencia que, por ejemplo, Hamas estaba usando escudos humanos y lanzando cohetes desde posiciones adyacentes a escuelas y lugares donde Israel se refrenaria de atacar por miedo de parecer apuntando a civiles.
El informe fue criticado por algunos en Occidente por sus fallas en considerar en forma justa la evidencia (es importante destacar que el mismo Goldstone fue un jurista en Sudafrica). Alan Dershowitz escribio en el Huffington Post que uno de los defectos fatales del informe fue que actos que fueron accidentales por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (tales como la muerte de civiles) fueron considerados como intencionales mientras que actos intencionales de Hamas (vestir a terroristas como civiles, usar a civiles como escudos humanos, disparar desde areas abarrotadas de inocentes) fueron considerados accidentales.
Tales inversiones morales son, por supuesto, procedimiento operativo normal en las Naciones Unidas. Dershowitz tambien destaco que un problema central del informe era que diferentes "normas probatorias, leyes y criterios en determinar la intencion de Israel y determinar la intencion de Hamas" fueron usados por los escritores del Informe Goldstone.
Las conclusiones del informe fueron predeterminadas. El Informe Goldstone fue menos una revision justa que un castigo revestido en un enjuiciamiento rodeando a una patraña.
No obstante, es bienvenido que Goldstone aparentemente este dispuesto a revelar defectos en el informe. En su oracion de apertura, el escribe:

Nosotros sabemos mucho mas hoy sobre lo que sucedio en la guerra de Gaza de 2008-09 que lo que sabiamos cuando yo presidi la mision de busqueda de hechos nombrada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que produjo lo que llego a ser conocido como el Informe Goldstone. Si yo hubiera sabido entonces lo que se ahora, el Informe Goldstone hubiera sido un documento diferente.
El informe final por parte del comite de expertos independientes de la ONU — presidido por la ex jueza de New York Mary McGowan Davis — que hizo el seguimiento de las recomendaciones del Informe Goldstone ha encontrado que “Israel ha dedicado importantes recursos a investigar mas de 400 acusaciones de inconducta operativa en Gaza” mientras que las “autoridades de facto (o sea, Hamas) no han conducido ninguna investigacion sobre el lanzamiento de ataques con cohetes y morteros contra Israel.

Luego el aparentemente muerde la mano que le dio poder en primer lugar: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El revela que el mandato original adoptado por el CDH estuvo "inclinado contra Israel" y que el espera una "nueva era de imparcialidad en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, cuya historia de sesgo contra Israel no puede ser puesta en duda." (America ha anunciado su intencion de continuar sirviendo en el consejo, a pesar de anteriores promesas que su actual banca seria usada para combatir la "mierda anti-Israel" alli — una promesa hecha y olvidada por la Embajadora americana ante las Naciones Unidas Susan Rice alla por principios de 2009.)
Que pudo haber motivado a Goldstone a escribir su articulo de opinion? Quizas fue un resultado de posterior evidencia presentada, como el escribe.
O quizas, el rechazo hacia el personalmente lo llevo a retractarse de sus conclusiones. Despues de la publicacion del Informe Goldstone salio a la luz su historia como un "juez de la horca" en la Sudafrica del apartheid. Algunos sacaron la conclusion que Goldstone, lejos de tomarse seriamente que el rol del juez es ser juicioso, parece enfocar con presteza el objetivo de complacer a sus superiores — sean ellos lideres sudafricanos o aparatchiks anti-Israel de la ONU. El Medio Oriente de mente conspirativa solo anotara su articulo de opinion como un punto para las maquinaciones de los todopoderosos judios? Probablemente.
Sean cuales sean las motivaciones de Goldstone, es placentero que el haya echado mas luz sobre las multiples fallas en el informe que lleva su nombre y que el haya intentado reparar algo del inmenso daño que el y ese informe han causado en los ultimos años.
Lamentablemente, puede ser muy poco y muy tarde.

Ed Lasky es editor de noticias del Pensador Americano
Fuente: Pajamas Media- Esta nota fue traducida especialmente para el blog de OSA Filiai Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.