martes, 4 de noviembre de 2014

A PESAR DE LA OPERACION EGIPCIA, HAMAS TODAVIA ESTA PRODUCIENDO COHETES

Funcionario israeli de alto rango advierte que los gobernantes islamistas de Gaza pueden construir tuneles sin hormigon, mientras Egipto se prepara para crear una zona de amortiguacion de 1500 metros de ancho junto a la frontera de Rafah.

Fuente: The Times of Israel- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

por Avi Issacharoff- 30/10/14

A pesar de los esfuerzos egipcios intensificados por eliminar el contrabando de componentes de armas desde la Peninsula del Sinai dentro de la Franja de Gaza. Hamas todavia esta produciendo cohetes, dijo un funcionario israeli de alto rango a The Times of Israel.
La fuente dijo que las actividades contra-terroristas egipcias han mejorado drasticamente hace poco, incluyendo en el ambito de la inteligencia, que habia sido un importante problema para Cairo. El agrego que los egipcios estan impidiendo el contrabando de materiales de doble uso que pueden ser utilizados al construir cohetes, tales como tubos metalicos y fertilizantes, dentro del Sinai y Gaza — ajustando los controles sobre las fronteras egipcias con Sudan y Libia.
Aun asi, Hamas recientemente reanudo su produccion de cohetes en Gaza, aunque a un ritmo mas bajo, especialmente cohetes de mediano alcance.
Ademas, Israel tambien sabe que Hamas esta trabajando duro para rehabilitar su red de tuneles, tanto tuneles defensivos dentro de Gaza como los tuneles transfronterizos de ataque destruidos por Israel. Un embargo sobre materiales de construccion no puede resolver por completo el problema. La fuente dijo que, en el pasado, Hamas ha usado tuneles sin cemento y concreto, como lo hizo en el secuestro del soldado de las FDI, Gilad Shalit, en el 2006. Pero es evidente que en esta etapa, la organizacione sta siendo muy cauta sobre excavar tuneles que vayan dentro de Israel, dijo el funcionario.
El miercoles, con dinamita y topadoras, el ejercito de Egipto demolio docenas de casas junto a su fontera con la Franja de Gaza, despues que el ejercito ordeno a los residentes que salgan para hacer camino para una zona de amortiguacion planificada destinada a detener a militantes y contrabandistas.
La operacion egipcia habia sido planificada al menos tres meses antes, dijo la fuente. Cairo recibio la aprobacion de Israel para introducir fuerzas especiales, helicopteros de ataque, tanques y vehiculos blindados, dentro del Sinai. En total, Egipto ahora tiene 11 batallones dentro de la peninsula.
Los egipcios e israelies tienen informacion que agentes terroristas de Ansar Bayt al-Maqdis, la organizacion responsable por un numero de ataques serios contra el ejercito egipcio estan siendo ayudados por conocidos agentes de Hamas.
Ademas, hay una presencia permanente de terroristas de Ansar Bayt al-Maqdis, quienes estan ayudando a yihadistas del Sinai desde adentro de la Franja de Gaza, proporcionandoles armas y entrenamiento.
La medida para establecer la zona de amortiguacion planeada de 13 kilometros (8 millas), que
tendra 1500 metros (yardas) de ancho, llega despues que militantes atacaron un puesto de control del ejercito cerca del pueblo de Sheikh Zuweyid la semana pasada, matando a 31 soldados. Ningun grupo se atribuyo la responsabilidad.
El corredor finalmente sera monitoreado por camaras de vigilancia, y cuenta con una zanja llena de agua que tendra 40 metros de ancho, 20 metros de profundidad y correra junto a la frontera al Mar Mediterraneo, dijeron los funcionarios.
La mayoria de la poblacion del area fronteriza se encuentra en Rafah, una ciudad que fue dividida en dos mitades — una palestina y una egipcia — despues que Egipto firmo el acuerdo de Camp David con Israel en 1978. Los planes para crear una zona de amortiguacion junto a la frontera de Gaza comenzaron despues que el grupo militante palestino Hamas capturo el territorio en el 2007. Hamas uso los tuneles como una via de escape a un bloqueo israeli-egipcio impuesto sobre Gaza.
Durante la ultima decada, la region norte de la Peninsula del Sinai se ha convertido en un centro para extremistas islamicos, aunque la insurgencia ha aumentado desde el derrocamiento militar del año pasado del presidente islamico Mohammed Morsi. Tambien se ha propagado a otras partes de Egipto, con militantes atacando a la policia en Cairo y el Felta del Nilo. Segun estimados egipcios, hay todavia miles de yihadistas en el Sinai.

AP contribuyo con este informe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.