sábado, 1 de noviembre de 2014

El Problema de Jeffrey Goldberg Con la 'Gallina Cobarde' Netanyahu

Los funcionarios americanos de alto rango piensan que Bibi es "gallina cobarde"? Quizas. Pero aqui esta el motivo por el cual eso no debe importar realmente a Israel.
 
Fuente: Arutz Sheva- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba 
por Ari Soffer
29/10/14
 
Inmaduro.
Si fueramos honestos, esa es la unica palabra que seria utilizada para describir el ultimo articulo transparente de golpe de Jeffrey Goldberg contra no solo Binyamin Netanyahu mismo, sino contra todos los israelies que "osan" albergar la nocion que a veces Israel no tiene que bailar la musica de America. 
En el, Goldberg - un defensor crucial del modelo Israel-como-estado-vasallo de "pro-Israel" - comienza informandonos como eligio describir al primer ministro israeli un funcionario de la administracion Obama no nombrado pero "de alto rango": gallina cobarde. 
Ustedes pueden casi sentir a Goldberg estremecerse de placer:
"A lo largo de los años, los funcionarios de la administracion Obama me han descripto a Netanyahu como recalcitrante, miope, reaccionario, obtuso, fanfarron, pomposo y con 'sindrome de Asperger' (Estas son descripciones textuales; guardo una lista actualizada.)", nos informa alegremente (guardar una lista detallada de los epitetos arrojados a un lider mundial especifico califica tambien como "Sindrome de Asperger"?)
"Pero yo no habia escuchado anteriormente a Netanyahu descripro como una 'gallina cobarde", continua el. "Pense que yo apreciaba la implicancia de esta descripcion, pero resulta que no tenia una comprension completa. [Ese es el lexico de Goldberg para "dejenme contarles que hacer con esto."] De vez en cuando, funcionarios actuales y anteriores de la administracion han descripto a Netanyahu como un lider nacional que actua como si fuera alcalde de Jerusalem, lo cual es decir, un pequeño temporizador sin vision que se preocupa principalmente por complacer al nucleo mas duro de su electorado politico. (El Presidente Obama, en entrevistas conmigo, ha aludido a la falta de valentia politica de Netanyahu.)"
Naturalmente, como un niño pequeño vengativo en el patio de juegos, Goldberg luego "publico esta nocion [o sea que Bibi es gallina cobarde] por parte de otro funcionario de alto rango que lidia con Israel con regularidad", y uno de quien el presuntamente sabia que recibiria la respuesta "correcta" para alimentar su historia. 
Sorpresa sorpresa, el no fue decepcionado: "Este funcionario concordo en que Netanyahu es una 'gallina cobarde' en cuestiones relacionadas con el proceso de paz comatoso, pero agrego que el es tambien un 'cobarde' en la cuestion de la amenaza nuclear de Iran..." 
El quid de este articulo sofisticado y objetivo llega justo al final, con Goldberg advirtiendo que como resultado de la percepcion dentro de la administracion Obama que "Bibi es una gallina cobarde, la Casa Blanca estara mucho menos interesada en defender a Israel de resoluciones hostiles en las Nacines Unidas, donde Israel es tomada como chivo expiatorio con regularidad. La administracion Obama puede estar buscando hacer que Israel pague costos directos por sus politicas de asentamientos."
Tales medidas, advierte, podrian incluso ser tan extremas como un intento unilateral y publico por parte de los EEUU de trazar las fronteras de un "estado palestino" y presentar a Israel un hecho consumado. 
La "revelacion" que un funcionario americano no nombrado utilizo un termino rudo para describir al Primer Ministro de Israel, y que otro funcionario respondio saltando hacia arriba y hacia abajo, bombeando su puño y diciendo "si, si!" llego a los titulares noticiosos aqui en Israel - mas que nada debido a que ese tipo de lenguaje poco diplomatico hace gran incitacion al click. (Dicho sea de paso, fue bastante divertido ver a los medios de comunicacin hebreos luchando para encontrar una traduccion para la palabra "chickenshit", antes de decidir unanimemente en la traduccion en cierta forma liberal de "pajdan" - cobarde.)
Pero antes de dejarnos llevar (como quisiera que hagamos el Sr. Goldberg), debemos primero preguntar: cuales son las implicancias reales de esta historia, y cual es la base para su prediccion fatal?
Que hay una hostilidad palpable entre los gobiernos de Netanyahu y Obama? Realmente no es noticia, o si? Y para ser justos, es dificil que Jerusalem se sorprenda porque funcionarios americanos utilicen terminologia insultante cuando el Ministro de Defensa (con razon o sin razon) decide airear sus opiniones sobre John Kerry etiquetandolo de "obsesivo y mesianico." Ustedes saben lo que dicen sobre las personas que viven en casas de cristal...
Mas bien, la insistencia sombria de Goldberg en que la temida "crisis" en las relaciones americano-israelies esta finalmente sobre nosotros suena muy similar a la charla periodica de "una tercera intifada inminente" - o sea, hiperbole usada sea por personas cuyos analisis de la situacion de seguridad son ingenuos, instintivos e histericos; o por los que tienen un interes en aumentar la presion sobre Israel emitiendo amenazas en la forma de "predicciones."
Es en este ultimo bando que encaja firmemente Goldberg. Este, por supuesto, es el hombre que amenazo no-tan-sutilmente que Israel enfrentaria "deslegitimacion en esteroides" si la ronda anterior de conversaciones con la AP fallaban en encuadrar con los deseos de Washington - al "revelar" que la amenaza fue hecha por Kerry a Netanyahu. Es tambien el mismo hombre que orquesto un ataque politico transparente y calculado contra el primer ministro israeli, al publicar una entrevista mordaz con el Presidente Obama mientras el primero estaba todavia volando en su camino a Washington en marzo.
En esencia, este ultimo articulo epitomiza el arte de fabricar noticias a fin de crear presion sobre Israel, muy similar a la prominencia llamativa concedida a anuncios de nuevos edificios de departamentos que estan siendo construidos en Jerusalem, o a que los judios adquieran casas en barrios de mayoria arabe.
El enfoque de los individuos ecuanimes a "noticias" tan manifiestamente fabricadas tales como esta, en vez de tomar el cebo y reaccionar histericamente ante ella (en cualquier direccion), debe ser deconstruirlas sobriamente. 
Por que un hombre como Jeffrey Goldberg crea tales historias, y cual es el subtexto para eso? Que significa que hay una "crisis en las relaciones" cuando la cooperacion militar y economica esta todavia explotando, y cuando la mayoria de los americanos (reflejados en el Congreso) todavia apoyan firmemente a Israel? Mas fundamentalmente, aun si fuera a haber una "crisis" en las relaciones, que esta sugiriendo Goldberg que haga Israel con respecto a ella? 
Por supuesto, como mencione, el motivo detras de tales historias es engendrar miedo. El mensaje aqui es que "America esta perdiendo la paciencia" con la traviesa pequeña Israel, y que Israel por lo tanto debe aprender a alinearse mejor y a satisfacer los dictados de Washington al pie de la letra, en vez de ,Dios no permita, formular su propia politica exterior independiente que a veces puede entrar en conflicto con la de su aliado. Es parte de una vision mundial mas amplia sostenida por una porcion importante de la juderia americana asimilada, que asi como estan embriagados con y han vinculado su identidad misma a lagoldene medina en la medida que no pueden hacerlo sin ella, asi el estado judio debe actuar en forma similar. Esencialmente, es una proyeccion de la mentalidad del exilio sobre el estado judio.
En terminos de por que tales insultos poco profesionales y antipatia personal deben ser siquiera importantes: nuevamente esto es todo parte de la neurosis del "que diran" del judio en el exilio. Las relaciones con los no judios no debe estar mas marcadas por hostilidad indebida o servilismo que nuestras relaciones con otros judios, sino mas bien con una cabeza fria y un enfoque en las realidades fisicas que enfrentamos, tales como intereses compartidos y un control firme sobre las propias lineas rojas de uno (aun si la otra parte en la relacion no conoce realmente las propias). Eso puede sonar obvio (y lo es), pero para los divididos con complejos de inferioridad es pedir lo imposible; no hay nada mas terrorifico para los Goldbergs de este mundo que no ser queridos (y, por cierto, nada mas emocionantemente placentero que ser aceptado como "uno de los chicos", en la medida que "ellos" estan dispuestos a hablarte mal del lider del estado judio.)
Lo que estamos leyendo en su articulo es entonces esencialmente proyeccion. Este tipo de antipatia del mundo no judio es la peor pesadilla para alguien como Goldberg, y asi el opta naturalmente por usarla como un arma para presionar a Israel para que cambie sus politicas. Esta es una tactica mas que probada de la izquierda israeli y de la izquierda judia en la Diaspora, y como se desvanece la influencia de la izquierda politica electa legitimamente en Israel, se han incrementado predeciblemente tales intentos ilegitimos por imponer una agenda concesionista sobre Israel usando medios fuera del proceso democratico.
Entonces si, es vengativo y mezquino en una forma casi pueril - pero el articulo de Goldberg debe ser leido por cualquiera que luche por entender precisamente las neurosis auto-derrotistas que debe evitar un estado judio independiente si va a permanecer como tal. El gobierno israeli no debe permitir que este tipo de andanadas manifiestamente politicas influencie nuestro propio discurso politico interno, el cual debe ser conducido confiadamente, aunque en forma cautelosa, y con una cabeza fria.
Eso no es ignorar el impacto dañino de tal antipatia personal. Por supuesto, una relacion profesional en cualquier nivel es extremadamente dificil de mantener frente a la animosidad personal entre partes que estan destinadas a estar cooperando.
Pero si Goldberg tiene razon en que la administracion Obama esta considerando genuinamente algo tan radical como arrojar bajo el autobus a su aliado mas confiable en el Medio Oriente debido a que algunos funcionarios de alto rango se sienten personalmente menospreciados, o porque Bibi no es una persona agradable para trabajar, eso es simplemente un reflejo de como y por que la politica exterior americana bajo esta administracion actual no sera, y no debe ser, tomada seriamente por nadie. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.