sábado, 1 de noviembre de 2014

El titular falso de Europa Press y los inexistentes autobuses sólo para israelíes

El 27 de octubre, la agencia española Europa Press (EP) publica una nota titulada: Israel prohíbe a los palestinos usar los autobuses públicos israelíes
Consideremos lo siguiente:
1-EP lo da por hecho que la iniciativa del ministro de Defensa Moshe Yaalón, que no ha deja de ser una iniciativa de su oficina, es ya un hecho consumado que ninguna institución de la democracia de Israel puede frenar.
2-El Fiscal General de Israel, Yehuda Weinstein, ha exigido una explicación a Yaalón y ha comentado que el ministro de Defensa no tiene la autoridad para imponer la medida, que por el momento es sólo una iniciativa. Sin embargo, EP no menciona la postura del Fiscal General de Israel, a pesar de que la Fiscalía puede impedir la aplicación de la iniciativa.
De hecho, la Fiscal General Adjunta para Asuntos Legales, Dina Zilber, escribió oficialmente a Yaalón para pedirle una explicación con fecha límite del 9 de noviembre sobre la iniciativa, pero este hecho tampoco es mencionado por EP.
3-La iniciativa propuesta por Yaalón implica que los palestinos entren y salgan de Israel por el mismo cruce. Es decir, que si un palestino crucó por Eyal un día por la mañana para llegar a su trabajo en Israel, deberá regresar a su casa por el mismo cruce. Esto implicaría molestinas, para algunos palestinos que prefieren volver a sus hogares a través de otros cruces, pero NO implica que les sea prohibido utilizar autobuses israelíes ni en Israel ni en Cisjordania.
Así, EP:
a- Asume una mera iniciativa, cuestionada por la Fiscalía General de Israel, como un hecho consumado y titula
así su reporte:
ISRAEL PROHIBE A LOS PALESTINOS UTILIZAR AUTOBUSES PÚBLICOS ISRAELÍES
Es decir, EP titula de manera engañosa y falsa, sin reflejar el contenido real de los hechos.
b- EP atribuye una serie de características falsas a la iniciativa que la hacen parecer mucho más negativa y severa de lo que señala el texto original, a saber, que los palestinos tienen prohibido utilizar autobuses israelíes.
“Según estas nuevas normas, los trabajadores no podrán utilizar los autobuses que circulan desde el centro de Israel hasta Cisjordania, teniendo que viajar hasta el cruce de Eyal, ubicado cerca de Qalqiliyah, desde donde deberán continuar su trayecto hacia su destino final”, publica EP en el segundo párrafo.
Aquí, si leemos con precaución, veremos que la iniciativa de Yaalón propone la entrada y salida de Israel, a través de un mismo cruce (Eyal), pero no prohíbe la utilización de autobuses israelíes a los palestinos, como afirma de manera inequívoca el titular.
Así, EP titula una nota con una información falsa que pretende atraer más lectores, a través del impacto que causa un titular falso, como el de una prohibición de utilizar un servicio público por parte de Israel contra los palestinos. Pero después EP matiza en el segundo párrafo y explica, a regañadientes, que los palestinos deberán usar los autobuses que los llevan desde y hacia Eyal. Esto NO es lo mismo que afirma el titular.
¿Por qué engañar a los lectores? ¿Busca EP lectores a costa de veracidad en sus reportes? Esta noticia indica que sí.
Recomendamos la lectura del artículo de CAMERA:
Aquí podrá leer sobre falsas acusaciones que los medios de comunicación han vertido contra Israel y las pruebas que demuestran que afirmaciones como que en Israel existen carreteras reservadas exclusivamente para judíos son absolutamente falsas.
ReVistaMO 
Posted by ReVistaBlog at Octubre 29, 2014 07:15 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.