jueves, 3 de septiembre de 2009

CLASE 1959 DE LA ESCUELA JUDIA DE LA HABANA SE REUNE EN MIAMI BEACH‏

''Nuestra escuela es nuestro orgullo... nuestra escuela idish debe vivir eternamente", canto la primera clase graduada del primer y unico colegio secundario judio. El año: 1959.
Cincuenta años mas tarde, ellos estuvieron cantando la misma cancion nuevamente-- solo que esta vez en Miami Beach.
Muchos estudiantes de la clase de graduados del Centro Israelita de Cuba se han conocido desde el jardin de infantes y han experimentado los hitos de la vida juntos-- unos cinco asisten al mismo templo en Miami Beach y dos son cuñadas. Su cercania hace juego con el apretado vinculo forjado por muchos de los inmigrantes judios cubanos.
'Yo tengo amigos que he conocido por mas de 60 años. Nosotros somos como familia en cierta forma", dijo Rosa Zipper, de 67 años. 'Nosotros seguimos abrazandonos y besandonos.''
La mayoria de la clase 1959 recordo el sabado con viejas fotos y otros articulos en la reunion, que tuvo lugar en la Congregacion Hebreo-Cubana, un gran edificio en Miami Beach. Diez de la clase y unos 100 mas, incluyendo compañeros mas jovenes y miembros de la familia, asistieron al evento. Fanny Bemoiras, de 67 años trajo a su madre de 89 años ç, que era como una madre de la clase.
Luego de tres horas de servicio de rezos, la clase canto su alma mater, que fue escrita en idish por el padre de Zipper. Luego de recibir diplomas conmemorativos, muchos dijeron que el Centro Israelita vive a traves de su amistad y recuerdos-- aun a pesar que Fidel Castro lo cerro, tanto como a otras instituciones religiosas, alrededor de 1961.
''No fue el fin de nuestra educacion, sino el comienzo de una vida de amigos", dijo Luis Feder de 67 años.
Su historia es muy parecida a la de otros cubanos, que huyeron de la isla luego de la llegada de Castro al poder.
Bemoiras y muchos otros graduados huyeron a los EEUU en 1960. La mayoria huyo antes de sus padres, esparciendose entre los EEUU, Latinoamerica e Israel.

ESCUELA DE GRAMATICA
Centro Israelita habia sido una escuela de gramatica por casi 30 años antes que los lideres de la escuela-- muchos de ellos padres-- levantaron un colegio secundario en el segundo piso del edificio para 1956. Antes de eso, las clases tenian lugar en edificios cercanos, incluyendo un lugar de funeraria.
En esa epoca, Israel estaba en su infancia y muchos judios cubanos sentian que era importante enseñar a sus hijos acerca de Israel y valores judios, dijeron los asistentes.
Los estudiantes aprendieron acerca de historia judia y festividades en idish, una lengua germanica popular entre los judios europeos orientales y tomaron clases como psicologia y ciencia.
Mario Chizyk, incluso dio su discurso de graduacion en idish.
''Tengo un poco de miedo de ver gente que no he visto por largo tiempo", dijo Chizyk, 67. ``Nosotros hemos permanecido cerca, pero a algunos no los he visto en mucho tiempo.''
Pero el dijo que no estaba preocupado acerca de reconocer a sus ex compañeros debido a que cada nombre en la etiqueta incluia una foto del anuario escolar.
Construyendo el colegio secundario y tres templos entre 1953 y 1960, la comunidad judia de La Habana mostro que ellos esperaban estar en Cuba por largo tiempo, dijo Ruth Behar, autora de Una Isla llamada Hogar: Regresando a la Cuba judia.

NEGOCIOS NACIONALIZADOS
''Significa que ellos planeaban arraigarse alli. Los judios habian alcanzado el pinaculo de su exito, pero Fidel llego seis años mas tarde y muchos tuvieron que irse con solo una valija", dijo Behar.
Aunque muchos negocios de propiedad de judios fueron nacionalizados luego de la Revolucion Cubana, pocos judios cubanos tienen malos sentimientos. En cambio, muchos sienten una fuerte conexion con la Isla que dejaron detras, dice. Unos 15000 judios vivian alli antes de la revolucion; hoy, hay menos de 1000.
''Hay algo que nos une-- nosotros tenemos los mismos sentimientos, fuimos a los mismos lugares, disfrutamos unos de otros", dijo Zipper, quien continua recordando las palabras del alma mater de la escuela.
Esta no fue la primera reunion para la escuela. La ultima se llevo a cabo 20 años atras en Miami. Fue un evento muy formal. Este año fue mas casual.
''Nosotros tenemos que celebrar ahora. Nosotros estamos todos caminando. Quien sabe lo que sucedera en cinco años?" dijo Bemoiras. "No tenemos tiempo para estar esperando."
Fuente: Miami Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.