miércoles, 9 de septiembre de 2009

CONSEJO PARA MARY ROBINSON- DISCULPESE‏


By GERALD STEINBERG

Mary Robinson, quien presidio la notoria conferencia de la ONU de Durban en 2001, y participo en muchas sesiones anti-Israel durante su mandato como Alta Comisionada para Derechos Humanos (1997-2002), esta designada para recibir la Medalla Presidencial de la Libertad en la Casa Blanca el miercoles. Este premio ha sido criticado por las organizaciones judias tales como la Liga Anti Difamacion (ADL) y el AIPAC, y por otros que acusan a Robinson por la destruccion de la universalidad y el fundamento moral de los derechos humanos.
Muchos citan al fallecido congresista Tom Lantos (un democrata liberal, sobreviviente del Holocausto, y miembro de la delegacion americana a Durban), quien denuncio este evento de ONU como un "circo anti-americano y anti-Israel". Lantos declaro que "mucha de la responsabilidad... esta en las espaldas de la Alta Comisionada para Derechos Humanos de la ONU Mary Robinson, quien, en su papel de secretaria general de la conferencia, fracaso en proveer el liderazgo necesario para mantener el rumbo de la conferencia."
Lo mismo se aplica a su papel en el Consejo de Derechos Humanos, el cual fue explotado por el ataque politico contra el estado judio, en paralelo a los horrendos asesinatos de israelies en masivos ataques terroristas. El comportamiento de Robinson tambien establecio la escena para la investigacion pseudo judicial y completamente parcializada de Goldstone sobre Gaza.
Pero Robinson, como otras figuras publicas confrontada con los pasados lapsos morales, ha elegido atacar a sus criticos y se rehusa a admitir cualquier error en el juicio. En una reciente entrevista con RTE Radio One en Irlanda, ella declaro "Hay mucho matoneo por parte de ciertos elementos de la comunidad judia..."
Ella repitio el termino "matones" en referencia a aquellos que no concuerdan con su adopcion ciega de la narrativa palestina, que comienza la historia del conflicto en 1967, y se enfoca solo en la "ocupacion", ignorando el rechazo arabe que llevo a estos acontecimientos. Este lenguaje ofensivo solo destaca el problema de Robinson, mostrando que ella no ha aprendido nada. Quizas Robinson, quien fue la primera mujer presidente de Irlanda y tiene numerosos partidarios (incluyendo en la administracion Obama), tiene la ilusion que sus criticos finalmente desapareceran, pero esto no ha sucedido. En ceremonias en universidades americanas en las cuales ella ha recibido doctorados honorarios, los estudiantes y facultades han liderado protestas. En la Universidad Emory, el Prof. Kenneth Stein, quien ha trabajado con el ex presidente Jimmy Carter, destaco "la aparente ausencia de la debida diligencia por parte de los tomadores de decisiones que la invitaron a hablar."
El premio de la Casa Blanca no cambiara esto.

En cambio, Robinson debe tomar el camino opuesto reconociendo su fracaso en tomar una posicion moral en proteger los derechos humanos universales, mas que promover la discriminacion anti-Israel y las dobles normas. Admitir el error nunca es facil, particularmente para una funcionaria publica, pero haciendo eso, Robinson tendria una oportunidad de corregir el daño disculpandose y pidiendo perdon por su contribucion a esta amarga historia.

El primer paso es admitir lo obvio- que en la conferencia de Durban de 2001, ella permitio al bloque islamico, liderado por Iran y Libia, secuestrar los principios de los derechos humanos. Mas que promover el mito que Durban "proporciono un extraordinariamente importante documento para aquellos que sufren discriminacion, marginalizacion y racismo..." Robinson necesita reconocer estos errores, incluyendo el acuerdo a mantener un comite clave preparatorio de la reunion en Teheran, asegurando a los delegados israelies y judios que ellos recibirian visas. Ellos no lo hicieron, y el feroz lenguaje antisemita adoptado en la reunion de Teheran tendria que haber provocado su inmediata renuncia.

Para tomar el valeroso paso moral de admitir el error, Robinson tambien necesita divorciarse publicamente de las obsesivas denuncias de la defensa de Israel contra el terror. Estas incluyen falsas acusaciones de "castigo colectivo" en Gaza, y su condescendiente sugerencia que los israelies fueron engañados para apoyar las respuestas militares al continuo disparo de misiles mortiferos desde Gaza. Recientemente ella dijo: "Yo no puedo creer que la gente comun israeli entienda lo que se esta haciendo en su nombre; ellos no podrian posiblemente apoyarlo si lo supieran". Tan mal aconsejadas palabras claramente no son la forma de demostrar entendimiento o arrepentimiento.

Preparandose para la ceremonia en la Casa Blanca, Robinson estaria bien aconsejada para ver este acontecimiento como una posibilidad de deshacer algo del daño que ella ha causado, y contribuir a restablecer el fundamento moral de los derechos humanos. Una disculpa y pedido de perdon es la cosa que corresponde hacer, aun en esta fecha tardia.
Prof. Gerald M. Steinberg preside NGO Monitor, y preside el departamento de ciencia politica en la Universidad Bar Ilan en Israel.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.