miércoles, 9 de septiembre de 2009

EL ASCENSO Y CAIDA DEL EMIRATO ISLAMICO EN GAZA (Parte 4 de 5)‏


By Daniel Lav

Clerigos jihadistas independientes La reaccion mas importante del liderazgo religioso jihadista fue una declaracion por parte de Abu Muhammad Al-Maqdisi, quien es probablemente el clerigo jihadista mas influyente hoy. El no tiene una afiliacion organizacional con Al-Qaeda (o algun otro); el fue mentor en Jordania de Abu Mus'ab Al-Zarqawi, pero no aprobo todas las acciones de Al-Zarqawi en Iraq, y recientemente una discusion se desarrollo entre Al-Maqdisi y ultra-radicales que afirman perpetuar el legado de Al-Zarqawi.
En una declaracion en su website el 15 de agosto, Abu Muhammad Al-Maqdisi acuso a Hamas de comportarse exactamente como los regimenes arabes. El destaca que el mismo y otros sheiks jihadistas habian pedido repetidamente a sus seguidores que no chocaran con Hamas, y el afirma que los jihadistas en Gaza habian aceptado este consejo, pero que Hamas por su parte no se habia refrenado de atacar a los jihadistas. El tiene duras palabras acerca de los acontecimientos en Rafah: "La sangre pura que corrio del Sheikh Abu Al-Nur Al-Maqdisi y sus hermanos hoy, y la sangre de los hermanos en Jaysh Al-Islam que corrio antes - por ninguna otra culpa mas que decir "Solo Ala es nuestro Señor, y no aceptaremos que su ley sea cambiada"- nosotros no olvidaremos esta sangre, y no olvidaremos a aquellos que la desparramaron. Esto es porque no es nuestro derecho hacerlo..." Ademas de las criticas doctrinarias usuales, el acusa a Hamas de manejar una dictadura y considerar a aquellos que rechazan aliarse con Iran y Hezbola como "ciudadanos de decima clase" cuyas vidas no son respetadas. No obstante y a pesar de apegarse a su retorica, el escribe en su declaracion que el continua oponiendose a luchar contra Hamas.
Otro clerigo jihadista altamente influyente que escribio acerca de los eventos en Rafah fue Abu Basir Al-Tartusi, un sirio que vive en Londres. Como Abu Muhammad Al-Maqdisi, el escribio que el habia aconsejado a aquellos que enseñaron su opinion en el pasado a no entrar en conflicto con Hamas. El es explicito en que la razon para esto fue meramente pragmatica, arraigada en la precaria situacion regional de Gaza y asi no dar a los enemigos armas para utilizar tanto contra los jihadistas como contra Hamas. Pero los acontecimientos en Rafah lo llevaron a romper su silencio, y en su ultima declaracion Al-Tartusi vilipendia al movimiento Hamas. De acuerdo a Al-Tartusi, Hamas - como el resto de la Hermandad Musulmana- es suave con los enemigos de Ala y duro con los amigos de Ala; combate contra los jihadistas salafitas porque no quiere que nadie mas hable por el Islam, y para agradar a los iranies, los regimenes arabes, los cruzados, y los judios. Destruyendo mezquitas y hogares y arrestando a los mujahidines ha hecho todo lo que los sionistas hacen, y ademas se ha vuelto un leal defensor de las fronteras de Israel, asi como el resto de sus vecinos arabes- todo esto ademas de haber adoptado la democracia infiel. En consecuencia, escribe Al-Tartusi: "Cuanto puedo yo decir a mis hermanos y pedirles que carguen perseverantemente las cosas y se refrenen de demandar sus derechos y de defender aquello que es sagrado, por una preocupacion por el bien general y asi no da armas a nuestros enemigos? Ustedes, el liderazgo de Hamas, deben saber que hay un limite para la voluntad de la gente de resistir la inequidad y la violacion de sus derechos y su sangres, y si las cosas se salen de las manos... ustedes no podran culpar a nadie mas que a ustedes mismos..."
Al-Tartusi luego se dirige a los miembros de las fuerzas armadas de Hamas y les dice que la shari'a les prohibe permanecer o apoyarlos en cualquier forma.

Lo que es comun tanto a Al-Maqdisi como a Al-Tartusi es la division entre retorica y accion. Aunque ambos denuncian agudamente a Hamas y le imputan actos de apostasia, ninguno ha permitido aun luchar contra ellos.

Fuente: Memri.org
Foto: Abu Muhammad Al-Maqdisi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.