miércoles, 9 de septiembre de 2009

EL ASCENSO (Y CAIDA?) DEL EMIRATO ISLAMICO EN GAZA (Parte 3 de 5)‏


By Daniel Lav

Grupos jihadistas en Gaza Hay un confuso conjunto de grupos jihadistas afirmando estar activos en Gaza, algunos de los cuales surgieron solo luego de los acontecimientos en Rafah. El siguiente es un estudio de aquellos que han estado involucrados en recientes acontecimientos o han reaccionado a ellos. El grupo aparentemente mas cercanamente involucrado en los acontecimientos es Jund Ansar Allah. Este es un grupo jihadista salafista que recientemente tomo credito por un ataque a soldados israelies. En los dias previos al enfrentamiento en Rafah lanzo un llamado a asistir a las oraciones en la Mezquita Ibn Taymiyya, y sobre la declaracion del Emirato Islamico en Palestina rapidamente prometio lealtad a Abu Al-Nur Al-Maqdisi y anuncio que estaba disolviendo su estructura independiente dentro del Emirato. Aun despues del enfrentamiento de Rafah espera evitar el conflicto con Hamas: Luego que el ministro del Interior de Hamas, Fathi Hamad acuso a Jund Ansar Allah de muchos ataques anteriores a objetivos palestinos en Gaza, el grupo publico una clarificacion que no tenia interes en luchar con Hamas y descarto las palabras de Hamad como propaganda. En el pasado, sin embargo, ha hecho amenazas contra Hamas a fin de disuadirlo de no matar o capturar a sus miembros.
Jaysh Al-Islam es un grupo jihadista salafita centrado alrededor del clan Dughmush en el barrio Sabra de Ciudad Gaza. Es probablemente numericamente el grupo mas importante en la Franja de Gaza, tanto como el mejor armado, aunque algunos han tenido dudas acerca de su pureza ideologica. Es mejor conocida por haber secuestrado al periodista de la BBC, Alan Johnston. En el pasado ha amenazado a Hamas con guerra, pero como con Jund Ansar Allah, la amenaza fue hecha para disuadir a Hamas de tomar acciones contra el grupo. (La disuasion no parece haber sido efectiva, ya que los dos grupos chocaron en el otoño de 2008). Jaysh Al-Islam no ha tenido ninguna reaccion oficial a los acontecimientos en Rafah; sin embargo, un Dughmush es un poster muy frecuente en el foro Al-Falluja forum; el ha lanzado una advertencia a los civiles que se mantengan alejados de los emplazamientos de Hamas y de la policia, indicando que estos estan en la mira para ataques. Han habido tambien informes de un sitio de Hamas en un bloqueo a la ciudad en Ciudad Gaza controlado por el clan Dughmush, el resultado del cual aun no esta claro.
Katibat Suyuf Al-Haqq, o las Espadas de la Brigada de Justicia, es un nuevo grupo que se declaro luego de los acontecimientos de Rafah. Afirma tener base en Beit Hanun al noreste de la Franja de Gaza. Lanzo un comunicado el 16 de agosto firmado por un tal Abu Malik Al-Shimali, en el cual prometia lealtad al nuevo Emirato Islamico. La declaracion tambien incluia una advertencia a los musulmanes de permanecer lejos de las estaciones de policia, las oficinas de las fuerzas de seguridad y las mezquitas y otros edificios frecuentados por el liderazgo de Hamas, indicando que ellos son objetivos potenciales.
En un comunicado posterior, tambien del 16 de agosto, el grupo afirmo haber secuestrado a cuatro espias de Hamas. Dijo que luego del comunicado previo del grupo que prometia lealtad al Emirato, el gobierno de Hamas ordeno a la "policia apostata" enviar espias para recoger informacion sobre la brigada en Beit Hanun, y que estos espias habian intentado atacar una de sus casas seguras en la noche del 15 de agosto. De acuerdo al comunicado, los miembros de las brigadas se las arreglaron para escapar, y despues descubriendo las direcciones de las casas de los espias secuestraron a 4 de ellos. El comunicado amenaza que los mataran, y que "las calles de Gaza se inundaran con la sangre de aquellos que combaten a Ala, Su profeta y los creyentes."
Otro grupo que surgio luego del levantamiento de Rafah, Jama'at Al-Tawhid Wa'l-Jihad - Bayt Al-Maqdis ("Grupo Monoteismo y Jihad en Palestina") es potencialmente muy importante. El nombre "monoteismo y jihad" es aquel utilizado por el influyente clerigo jihadista Abu Muhammad Al-Maqdisi para su website, www.tawhed.ws, el que ademas de ser una plataforma para Al-Maqdisi tambien sirve como la libreria online central de la literatura jihadista en general. Todo jihadista esta presumiblemente al tanto que en el pasado Al-Maqdisi critico a su estudiante Abu Mus'ab Al-Zarqawi por utilizar el nombre "monoteismo y jihad" para su organizacion en Iraq sin el permiso de Al-Maqdisi (Este es el grupo que luego se convirtio en Al-Qaeda en Iraq, y luego el Estado Islamico de Iraq.) La pregunta que se plantea, entonces, es si el nuevo grupo monoteismo y jihad palestino ha usurpado el nombre, o si tiene la bendicion de Abu Muhammad Al-Maqdisi; si es esto ultimo, el grupo tiene el potencial para unir a los distintos grupos jihadistas de Gaza bajo su pancarta, un paso que Al-Maqdisi ha urgido en el pasado. Una fuente afirma que Abu Muhammad Al-Maqdisi ha apoyado al grupo de hecho; mientras que el generalmente insiste que su website es la unica fuente que habla por el, es posible que el este utilizando otros canales mientras mantiene plausible negativa (especialmente frente a las autoridades Jordanas). Por esta razon es valioso dedicar alguna detallada atencion a este nuevo grupo y sus intenciones.
Monoteismo y Jihad lanzo dos comunicados el 16 de agosto de 2009. El primero anunciaba el establecimiento del grupo y la fundacion de su doctrina: Monoteismo fue el mensaje de todos los profetas, y para lograrlo uno necesita no solo creer en Ala sino tambien renunciar a la idolatria, de la cual la ley creada por el hombre es una forma; por lo tanto, la defensa de este credo requiere de la jihad. No es suficiente llevar a cabo la jihad sin sostener el credo monoteista, ni es suficiente enfocarse en el credo de la exclusion de la jihad: asi el Grupo Monoteismo y Jihad fueron formados para combinar los dos. El topico del segundo comunicado fue "la masacre de la mezquita Ibn Taymiyya." Comienza citando alguna hadith escatologica, el resultado de la cual es que nosotros estamos viviendo en el final de los dias, "una epoca en la cual el partido de la falsedad aparece en las vestimentas del partido de la verdad, y el partido de la traicion en las ropas del partido de la integridad... El dia ha llegado en que el Islam es combatido por una tropa que erroneamente y falsamente es considerada islamica... y que instila en la gente el engaño que la democracia es la religion del Señor de los mundos." Este grupo, o sea Hamas, ha tomado hoy para "dirigir salvajemente su luz y pesadas armas de fuego a los pechos de verdaderos sheikhs y profesores y dedicados mujahidines… ellos sitiaron una casa de Ala y la demolieron en las cabezas de aquellos que estaban dentro con sus armas pesadas, asi intentando seguir en los pasos de los judios y los cristianos- y si ellos no pueden lograr eso, entonces al menos para seguir en los pasos del apostata Pervez Musharraf [quien sitio la Mezquita Roja]…" El comunicado tambien acusa a Hamas de defender la frontera con los judios y arrestar a aquellos que intentan atacar a Israel; llevando a cabo una campaña de falsa propaganda contra los mujahidines; y luchando contra ellos a fin de complacer a las potencias extranjeras y sacar a Hamas de la lista de organizaciones terroristas.
No obstante, cuando el grupo destaca sus resoluciones, continua siendo deliberadamente ambiguo en cuanto a combatir a Hamas en el presente (a pesar de tratar claramente a Hamas como apostata). Dice que la "jihad es con ir al frente y con la lengua; nosotros llevaremos a cabo la jihad contra los judios y aquellos que tomen su lado, y contra los hipocritas con la lengua y con argumentos y pruebas". Hamas, en su percepcion, puede caer en la primer categoria, pero esto no esta explicitado. Mucho enfasis es puesto en los acontecimientos actuales, siendo una tribulacion que los mujahidines deben llevar con perseverancia. Solo mas tarde en el comunicado, cuando el grupo urge a las fuerzas de seguridad de Hamas a desertar, advierte, "Si no lo hacen, su suerte es conocida: un ojo por un ojo, y un diente por un diente. El curso de las batallas cambia, oh creyentes de la democracia." La lectura mas probable de este comunicado es que el grupo esta sembrando el terreno para la guerra contra Hamas, pero que por razones tacticas no esta planeando atacar en un futuro cercano.

Fuente: Memri.org
Foto: emblema de Jaysh Al-Islam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.