miércoles, 9 de septiembre de 2009

CAMINO A LA IIª GUERRA MUNDIAL (Parte 4)


Parte 4: 'Nunca hubo una guerra mas facil de evitar'

No obstante, el Reich aleman continuaba vulnerable sobre su frontera occidental, una circunstancia que luego provocaria que el gran rival de Hitler, Winston Churchill dijera: "Nunca hubo una guerra en toda la historia mas facil de evitar por medio de la accion oportuna" que la IIª Guerra Mundial.
Una provision del Tratado de Versalles aplicada en Alemania occidental que el ministro del exterior Gustav Stresemann habia aceptado expresamente en 1925. Estipulaba que no habria tanques, guarniciones o bases aereas alemanas en la tierra del Rhin y dentro de una zona extendiendose a 50 kilometros al este del Rio Rhin. Esto hizo posible que el ejercito frances ocupara la region Ruhr, donde el Tercer Reich produjo mucho de su armamento, sin victimas significativas. Esto fue visto como una situacion intolerable, no solo por los nazis, sino tambien por casi todos los altos oficiales militares y diplomaticos alemanes.
El 7 de marzo de 1936, Alemania estaba lista para cambiar el statu quo. Antes del amanecer, los primeros trenes de carga, cargados con artilleria de campo y caballos, comenzo a andar hacia la parte este del Rhin. Pero Hitler estaba tomando un enfoque decididamente cauto, enviando solo unos 30000 soldados a la zona desmilitarizada y permitiendo solo que 3000 soldados cruzaran el rio y avanzaran hacia la frontera. Los solddos estaban bajo las ordenes de evitar el combate con los franceses a toda costa, y de permanecer listos para retirarse en una hora.
Los franceses, por su parte, no hicieron nada en respuesta. Mientras que los residentes de la tierra del Rhin y la region Saar aclamaban a las tropas, el gabinete frances se reunio en Paris. El primer ministro Albert Sarraut estaba determinado a no permitir a los alemanes tomar control de la zona "unilateralmente". Como el luego informaria, el era una de las pocas personas en Francia en sostener este punto de vista. La gente, los partidos y sus compañeros politicos estaban aun traumatizados por la Iª Guerra Mundial, la que fue en gran parte llevada a cabo en suelo frances.

'Yo nunca realmente resisti ese miedo'
Cuando el Jefe de Gabinete frances Maurice Gamelin, eligiendo cuidadosamente sus palabras dijo al gabinete que un avance frances probablemente encontraria la gran resistencia alemana, probablemente llevando a la guerra, y que Francia no estaba preparada para una campaña ofensiva, los miembros del gabinete movieron las cabezas negativamente y decidieron dejar el proximo movimiento a manos de los britanicos. Solo si ellos se unian los franceses tomarian un rol activo, concluyeron.
Pero Londres no estaba por jugar. Si los franceses no estaban dispuestos a hacer movimientos, por que los britanicos enviarian a sus hijos a arriesgar sus vidas?
En ese tiempo, la inteligencia francesa llego a un estimado absurdo de 295000 tropas alemanas en el Rhin. Los especialistas habian incluido miembros de los SS, SA y otras organizaciones nazis en su cuenta. Hoy, nosotros sabemos que una sola division no hubiese sido suficiente para manejar a los soldados de Hitler.
"Yo nunca resisti realmente ese miedo... Si los franceses hubiesen sido realmente serios, hubiese sido mas grande derrota politica posible para mi", dijo luego Hitler a un confidente.

Un triunfo para Hitler
En vez de la derrota que el temia, fue un triunfo para Hitler-- y que triunfo fue. Los alemanes celebraron a su Führer como a un mesias. En una nueva eleccion en el Reichstag el 29 de marzo de 1936, que fue solo moderadamente manipulada, cerca de 99% del electorado voto por el partido nazi. Hasta Goebbels se sorprendio.
Hitler siempre se habia sentido intoxicado por la adulacion de sus partidarios. La ocupacion de la Tierra del Rhin, como escribe Kershaw, "sustancio el orgullo desmedido de Hitler." El 14 de marzo de 1936, el canciller dijo a una estatica multitud en Munich: "Yo voy con la certidumbre de un sonambulo junto al camino dejado para mi por la Providencia."
El pronto proclamo a sus generales que el habia alcanzado la irrevocable decision que Alemania tendria que actuar "para 1943-0 1945 de ultimas" para asegurar su Lebensraum ("espacio vital"). Significaba esto que la muerte habia sido asignada? Era aun posible evitar la guerra?
Una construccion militar masiva ya estaba en camino por algun tiempo. Llevo al Tercer Reich al borde de la bancarrota, debido a que sus tanques y bombarderos habian sido pagados con dinero prestado. Pero Hitler, un diletante en lo que tiene que ver con temas economicas, fue imperterrito para las restricciones economicas. En su mundo, era la voluntad y no la habilidad que triunfaba.
Sin embargo, la dinamica de la construccion de armas tambien acelero el indice de agresion. Como las materias primas y la dura moneda se volvieron cada vez mas escasas, un creciente numero de funcionarios en Berlin comenzaron a poner un ojo codicioso sobre Austria y Checoslovaquia- sobre su oro y reservas monetarias extranjeras, sus recursos minerales y las fabricas de armas checoslovacas.

Fuente: Der Spiegel
Foto: partidarios nazis toman las calles de Viena para dar la bienvenida a Adolf Hitler quien fusiono Alemania y Austria en un golpe el 11 de marzo de 1938 conocido como el "Anschluss."





!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.