miércoles, 16 de septiembre de 2009

El Rey del Mundo


By STEVE LINDE

Hay algo acerca de Shlomo Artzi que lo hace un icono israeli tipico, en la misma categoria que nuestros mas clasicos heroes nacionales- Ben-Gurion, Begin, Rabin e Ilan Ramon.
Yo he adorado a Artzi desde que lo vi cantar por primera vez hace unos 30 años atras, lo cual es el motivo por el cual- a pesar de sufrir una intoxicacion alimentaria- me force a hacer el viaje de Jerusalem a Caesaria el pasado jueves por la noche.
Artzi, quien tiene casi 60 años, estaba marcando 25 años desde su primera aparicion en el espectacular lugar, y- como siempre- el no desilusiono al anfiteatro lleno.

Resulta que me sente en la misma hilera que un grupo de lindos chicos y chicas, y note como ellos sabian cada letra de todas las canciones que Artzi canto durante su energica interpretacion de tres horas de duracion.

No pude evitar darme cuenta como ellos chillaron cuando el canto "Rey del Mundo", vivaron cuando invito a su hijo soldado, Yonatan, para unirsele en el escenario, y como uno de los jovenes (que se veia familiar pero no pude ubicarlo) tenia lagrimas corriendo en su cara cuando Artzi dedico una cancion para Gilad Schalit.

En ese momento, pense que quizas ellos habian servido en el ejercito con Schalit, pero cuando vi las fotos y lei las historias acerca del funeral de Assaf Ramon el lunes, me golpeo: Yo habia estado sentado cerca de Assaf y su hermano mas chico, Yiftah.

En el funeral de Assaf en Moshav Nahalal, Yiftah recordo cuan excitados ellos habian estado cuando Artzi canto "Rey del Mundo".

"Assaf, nosotros estuvimos parados solo unos pocos dias atras en el concierto de Shlomo Artzi, nuestra alegria alcanzando el cielo," dijo. "Durante todo el show, yo pense en papa, y cuanto el se estaba perdiendo de nuestras vidas. Y ahora tu estas descansando alli a su lado, y yo se que los dos estan observandonos desde arriba."

La ceremonia funeraria termino con la cancion favorita de Assaf, "Rey del Mundo", sonando desde parlantes.

El ultimo estribillo de la cancion puede ser a duras penas traducido como: "Para ella (mama), tu eres el rey de las canciones; para ella, tu puedes ser lo que sea que te venga a la cabeza, como por ejemplo, el rey de las bestias o el rey de las colinas. Si tu trepas a algun lado, se quien sea que quieres ser, porque para ella, tu eres siempre el rey del mundo."

La referencia fue clara: Para Rona Ramon, luego que su heroico marido, Ilan Ramon, resulto muerto en la tragedia del transbordador espacial Columbia seis años atras, Assaf se habia vuelto el "rey del mundo."

Rona misma lo declaro directamente en su conmovedora elegia:

"Assaf, yo se que tu padre esta cuidandote y abrazandote ahora. Tu fuiste el rey del mundo."

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.