Cada comunidad tiene costumbres diferentes en el consumo de estos símbolos y deben de seguirlas según su tradición.
Nos enseñan nuestros sabios que un símbolo tiene un significado importante y llega a influenciar el comportamiento del individuo. Un símbolo al igual despierta la conciencia y la noción de la persona. Por lo cual existen toda una serie de tradiciones con respecto a los alimentos consumidos en la noche de Rosh Hashaná.
Existe también otra razón para las costumbres antes mencionadas, y se debe a que en el día de Rosh Hashaná, por su gran santidad, los rezos y plegarias dichos en él son generalmente para pedir por el establecimiento del reinado divino de Di-s y no por las necesidades particulares de cada persona. En la mayor parte de las oraciones recitadas requerimos el engrandecimiento de la presencia del Eterno en este mundo y el fortalecimiento de la fé y la Torá. Por esto fueron intaladas estas tradiciones, en las cuales pedimos a través de símbolos, por los requerimientos que necesitamos.
Diferentes costumbres durante la comida
Velas:
1er. día antes de la puesta del sol: Encienda las velas y diga lo siguiente "Baruj Atá A-do-nai E-lo-he-nu Mélej haolam asher kideshanu vemitsbotav vetsivanu leadlik ner shel Iom Tov.
Jala
Antes de comerla, lavarse las manos (Netilat Iadaim) y luego decir:
"Baruj Atá A-do-nai E-lo-he-nu Mélej haolam hamotsí Lejem min Haharets"
Cabeza de Pescado
Manzana con Miel:
Después de comer, decir: "Iehí ratzón Milefaneja A-do-nai E-lo-he-nu vE-lo-hé abotenu shetitjadesh alenu shaná tobá umetuká mereshit hashaná vead ajarit hashaná."
"Que sea tu voluntad nuestro Di-s y Di-s de nuestros padres que se renueve un año nuevo y dulce, desde el principio y hasta el final del año."
Copa de Vino
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.