miércoles, 16 de septiembre de 2009

EL CAMINO A LA IIª GUERRA MUNDIAL (Parte 9 de 10)‏


Parte 9: 'Les preparare un trago del demonio'


Para su asombro, la junta militar polaca y el Ministro del Exterior Józef Beck, que tendia a ser abiertamente confiado, rechazo su oferta. La idea de retrazar las fronteras de Polonia era intolerable para el agitado publico polaco. Y, por supuesto, los polacos, alarmados por el golpe de Praga, temian que ellos podrian ser los siguientes.
En esta situacion, Beck acepto la sorprendente oferta britanica y francesa de un pacto de asistencia mutua, "entre dos golpes de su dedo contra su cigarrillo", como escribio un diplomatico britanico, describiendo la escena.
Hitler estaba furioso cuando escucho las noticias. Con furia, el golpeo sus puños contra el escritorio de marmol en la cancilleria del Reich y maldijo a Gran Bretaña con tal ferocidad que un testigo alucinado dijo a un confidente: "Yo he visto a un loco. Yo apenas puedo creerlo."
La ira de Hitler termino con una amenaza: "Les preparare un trago del demonio."
Pocos dias mas tarde, el firmo las ordenes aprobando la operacion conocida como "Caso Blanco"-- la invasion de Polonia. La Wehrmacht iba a ser preparada para atacar al vecino oriental de Alemania para no mas tarde del 1º de septiembre de 1939.

Cortejando a la Union Sovietica
A la luz del sentimiento anti-polaco dentro de la poblacion, tanto como entre los altos diplomaticos y funcionarios militares, Hitler podria depender que sus planes encontraran aprobacion. Para muchos alemanes, Polonia era un "hijo ilegitimo" del odiado Tratado de Versalles, en las palabras del historiador britanico Richard Overy. En julio de 1939, Eduard Wagner, quien luego se volveria el intendente del Ejercito aleman, destaco: "Nosotros esperamos hacernos cargo de los polacos rapidamente y, francamente hablando, estamos buscandolo." Ahora la pelota estaba en el campo de las potencias occidentales.
Hitler estaba lleno de confianza. Los britanicos y franceses, el razonaba, finalmente aceptarian una invasion a Polonia. "Los hombres que yo conoci en Munich no entraran en una nueva guerra mundial", dijo. El estaba tan convencido que esto era cierto que ni siquiera ordeno preparativos para una campaña contra Francia. De hecho, Alemania carecia de municiones, tanques, bombarderos, barcos y soldados para hacerlo. Inicialmente, Hitler planeo atacar a Polonia, y solo Polonia.
Este era el estado de cosas cinco meses antes del comienzo de la IIª Guerra Mundial. Es dificil decir lo que hubiese sucedido luego si los funcionarios en el Ministerio del Exterior en Berlin no hubiesen obtenido la impresion, dada la situacion, que Alemania tenia una chance de hacer algun tipo de acuerdo con su archienemigo, la Union Sovietica.
Era una idea ridicula a primera vista. Hitler no habia dejado en claro al mundo inequivocamente, en su manifiesto de 782 paginas "Mein Kampf," que la Union Sovietica era el objetivo principal de su lujuria por la conquista? No es sorprendente que el entusiasmo del dictador continuo mudo cuando sus ministros le propusieron la idea.
Pero el les permitio establecer contactos y generar interes en un acercamiento. Cuando un receloso diplomatico de Moscu menciono "Mein Kampf" a su contraparte alemana, el diplomatico aleman contesto: "Oh, eso esta desactualizado." Los sovieticos, el dijo, "no deben tomarlo seriamente."

Probando las aguas
Si fue Stalin o Hitler quien penso en un acercamiento primero continua siendo discutido hasta este dia. "Si es posible, nosotros iremos en la ofensiva. Si no, esperaremos", diria mas tarde el ministro del exterior de Stalin, Vyacheslav Molotov, expresando claramente el principio cinico de la politica exterior de Stalin.
A los ojos sovieticos, tanto Occidente como los nazis eran enemigos. Pero debido a que los alemanes parecian mas peligrosos, Stalin habia hecho muchas ofertas a Occidente en los años 30 para tomar parte en la contencion del Tercer Reich. Pero los conservadores britanicos, los campeones del anticomunismo en el mundo occidental en esa epoca, rechazaron firmemente sus avances. Fue recien en abril de 1939, despues del golpe de Praga, que Londres y Moscu comenzaron cautamente a probar las aguas de la cooperacion.
Una oferta sovietica para formar una alianza habia estado sobre la mesa desde el 17 de abril. Era un pacto clasico de asistencia mutua, combinado con la promesa de Occidente de apresurarse para ayudar a todos los paises junto con la frontera occidental sovietica, entre el Oceano Artico y el Mar Negro, en la eventualidad de una agresion alemana. Eso incluia a los polacos.
Pero Chamberlain no podia conseguir tirar abajo su desconfianza. Rusia, el escribio a su hermana, solo queria "otra gente" para combatir a los alemanes.

Fuente: Der Spiegel
Foto: El ministro del exterior aleman, Joachim von Ribbentrop (tercero desde la derecha), observa a su contraparte sovietica, Vyacheslav Molotov (sentado) firmar el Pacto Molotov-Ribbentrop de no agresion el 23 de agosto de 1939. Josef Stalin es visto detras de los dos ministros del exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.