martes, 8 de septiembre de 2009

MOTIVO PRIVADO PARA LA ADOPCION PUBLICA POR PARTE DE EGIPTO DE SU PASADO JUDIO‏


By MICHAEL SLACKMAN
Published: September 6, 2009

CAIRO — Los egipcios generalmente no hacen distinciones entre el pueblo judio y los israelies. Los israelies son vistos como el enemigo, asi que los judios tambien lo son.
Khalid Badr, 40, es muy tipico a este respecto, viviendo en un barrio de caminos zigzagueantes, en la Vieja Cairo, vendiendo aperitivos de un kiosko mientras escucha el Koran en la rdio. Cuando se le pregunto por sus sentimientos hacia los judios, el contesto como si tal cosa. "Nosotros los odiamos por todo lo que nos han hecho", dijo el Sr. Badr, tan casualmente como si se le hubiese preguntado la hora.
Pero las ideas del Sr. Badr recientemente han sido retadas. El ha tenido que confrontar la realidad que su barrio estuvo una vez lleno de judios. judios egipcios- y que la historia de su nacion esta entremezclada con historia judia. No lejos de su negocio, bajo otro estrecho, zigzagueante callejon una vez llamado el Callejon de los Judios, el gobierno esta ocupado renovando una abandonada, destartalada sinagoga.
De hecho, el gobierno no esta solo renovando ruinoso desmoronado viejo edificio. Esta publicamente adoptando su pasado judio- no el tipo de cosa que tu escuchas comunmente de funcionarios egipcios.
“Si tu no restauras las sinagogas judias, tu pierdes una parte de tu historia", dijo Zahi Hawass, secretario general secretary del Consejo Supremo de Antigüedades, quien en el pasado ha escrito negativamente acerca de los judios debido al choque entre Israel y los palestinos. "Es parte de nuestro legado."
Egipto ha lenta, calladamente estado trabajando para restaurar sus sinagogas por muchos años. Ha completado dos proyectos y planes para restaurar unas ocho mas. Pero debido a la percepcion en la calle- el enojo hacia Israel y el profundo, ampliamente extendido antisemitismo- el gobierno inicialmente insistio que sus actividades permanezcan secretas.
“Ellos nos dijeron ‘Nosotros estamos haciendo estas cosas, pero ustedes no pueden decirle a nadie de esto', dijo Rabbi Andrew Baker, director de asuntos judios internacionales del American Jewish Committee. “Esto fue tan inverso a lo que nosotros experimentamos en Europa Oriental, donde los gobiernos no hacen mucho pero quieren presentar el cuadro de que estan haciendo cosas. En Egipto ellos estan haciendo cosas, pero, ‘Shhh, no dejen que nadie lo sepa!’ ”
Entonces por que la repentina muestra publica de por parte de afecto por parte de Egipto por su pasado judio?
Politica. No politica callejera, sino politica global.
El ministro de cultura egipcio, Farouk Hosny, quiere ser el proximo director general de Unesco, la Organizacion Educativa, Cientifica y Cultural de Naciones Unidas. En el contexto de esta sociedad islamica conservadora, el Sr. Hosny, de 71 años, es bastante liberal, generandose problemas con los islamistas cuando el critico la popularidad de las mujeres utilizando pañuelos en la cabeza, por ejemplo.
Pero para apaciguar- o complacer- a su electorado local, el dijo en 2008 que el quemaria cualquier libro israeli encontrado en la Biblioteca de Alejandria. El se ha disculpado, pero eso ha hecho poco para terminar los ataques sobre su candidatura a liderar una organizacion dedicada a promover la diversidad cultural.
Entonces sus subordinados apuraron el proceso de restauracion. Luego de un año de estudio, el trabajo comenzo en junio. Ellos montaron una tienda azul y sostuvieron una conferencia de prensa- dos, de hecho- justo dentro de la vieja sinagoga doblando la esquina del negocio del Sr. Badr. El Sr. Badr dijo que fue cuando el se dio cuenta que el edificio sin techo y con cemento en las ventanas era una sinagoga.
De hecho es una historica, nombrada por el Rabino Moshe Ben Maimon, un medico y filosofo que esta considerado entre los mas importantes eruditos rabinicos en la historia judia. El nacio en Cordoba, España, en 1135, se mudo a Alejandria y finalmente a Cairo. Conocido en Occidente como Moshe Maimonides, el trabajo y estudio en la sinagoga hasta su muerte. El Sr. Hawass dijo que fue utilizada por ultima vez en 1960 y luego se permitio desmoronarla, asi como una nueva mezquita que fue construida justo en la puerta de al lado.
Pero la conferencia de prensa solo parece haber levantado mas escepticismo, mientras crecen las acusaciones que el trabajo fue ordenado solo para silenciar a los criticos de Hosny.
“La ironia es que ellos han hecho algo", dijo Rabbi Baker. “Comenzo hace al menos muchos años. Ellos no querian hacerlo en una relacion formal con nosotros. Ellos dijeron, 'Nosotros aceptamos esto como nuestra responsabilidad de cuidar nuestro legado judio, entonces haremos las cosas nosotros mismos.'"
Para egipcios como el Sr. Hawass, quien parece mas comodo alrededor de tumbas y momias faraonicas, hablar acerca del pasado judio de Egipto con orgullo ha requerido un grado de tacto. El Sr. Hawass en el pasado ha rechazado la sugerencia del American Jewish Committee para considerar construir un pequeño museo para albergar los articulos historicos judios de Egipto, como el gobierno ha hecho para preservar muchos de los articulos cristianos de Egipto.
Mientras el paseo a traves del viejo barrio judio recientemente, agitando su lista manuscrita de todos los proyectos de preservacion judia que esta ahora supervisando, el Sr. Hawass dijo que el no levantaria un museo judio en Cairo hasta que el conflicto israeli-palestino fuese resuelto.
“Si ustedes quieren hacer un museo como ese mientras Israel esta matando chicos palestinos, la gente me matara a mi", dijo. "Lo que estamos haciendo ahora no es para los judios; es para nosotros, para nuestro legado", el legado judio de Egipto.
Esto tiende a ser el pensamiento a traves del barrio. Los viejos residentes como El Sayyid Yousef, 62, quienes se mudaron aqui cuando el tenia 12, tenia una perspectiva formada por la curva de la historia. El Sr. Yousef dijo que el recordaba tener vecinos judios pero nunca penso en ellos como judios. Ellos eran solo egipcios, como todos los demas, dijo.
“Cuando nosotros crecimos, despues de 1967 nosotros comenzamos a entender las sensibilidades", dijo. "Debido a lo que sucedio en la guerra, tu caminabas por la calle y si veias un judio querias matarlo."
Ese era el caso para los judios a lo largo de Egipto, quienes con cada guerra arabe-israeli huian o eran forzados a irse. Hay menos de 100, algunos dicen menos de 80, judios que quedan en Egipto hoy, haciendo los proyectos de preservacion mas importantes, dijo el Rabino Baker.
No esta claro si los proyectos ayudaran al Sr. Hosny en su intento por la posicion de la UNESCO. Y ellos pueden causar que muchos residentes ataquen al gobierno por gastar dinero en ellos. "Nosotros podemos quitarlo y construir una mezquita en su lugar" fue la sugerencia del Sr. Badr.
Aun asi, la campaña ya ha inspirado al Sr. Yousef y su hijo, y quizas otros, para comenzar a ver mas alla del conflicto arabe-israeli, el cual para tantos ha definido fe, cultura y legado.
“Como musulmanes o como cristianos, podria no ser nuestra, pero como egipcios es nuestra", dijo el hijo del Sr. Yousef, Sameh, de 27 años, de la sinagoga luego de sentarse calladamente por mucha de la conversacion. "Puede no ser nuestra religion, pero como edificio es nuestro legado."

Fuente: The New York Times

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