martes, 8 de septiembre de 2009

Vandalos profanan cementerio judio de Gdansk‏


Vandalos desconocidos pintaron con spray slogans antisemitas en la entrada del cementerio judio en Gdansk, Polonia, provocando que la policia local lance una investigacion.
La frase "judios a los hornos- ese es su lugar" fue escrita en el cartel de la entrada principal del terreno de entierro, que contiene tumbas que datan de mediados del siglo XIX.
"Desafortunadamente, de vez en cuando nosotros tenemos hechos de antisemitismo aqui en Gdansk", dijo Michal Samet, presidente de la comunidad judia local. "Pero la policia coopera con nosotros muy bien y ellos trabajan realmente duro", dijo.
El cementerio sufrio daño extensivo durante el Holocausto, y Samet destaco que por muchos años habia sido utilizado por los locales como un parque o como un lugar para pasear sus perros, hasta que fue cercado y fueron colgados carteles.
En los ultimos años, el cementerio fue vandalizado en mas de media docena de ocasiones, con las lapidas profanadas y partes de la reja tiradas abajo.
Aproximadamente 100 personas estan actualmente registradas como miembros oficiales de la comunidad judia de Gdansk, dijo Samet, aunque muchas mas se cree que viven en el area, quizas desconociendo sus origenes o temerosos de revelarlos.
Con sus limitados recursos, la comunidad hace lo mejor que puede para mantener el cementerio y protegerlo, y planea cortar el pasto y limpiar el lugar esta semana antes de la fiesta de Rosh Hashanah.
"Nosotros esperamos que un dia la gente se acostumbrara a la idea que este es un lugar santo, y lo trate en forma acorde", dijo Samet.



Fuente: The Jerusalem Post

Foto:El cartel profanado a la entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.