martes, 8 de septiembre de 2009

ESTE ES NUESTRO LUGAR, POR LO TANTO CUIDEN SUS MODALES‏


CHERNA MOSKOWITZ

Cuando mi esposo Irving era un joven el iria puerta a puerta por Milwaukee con una caja azul (kupa) del Keren Kayemet LeIsrael juntando dinero para adquirir propiedad en la Tierra de Israel. Aunque era durante La Depresion, todos ponian dentro de la kupa lo que ellos podian permitirse: monedas, billetes y centavos.
En el siglo XIX, judios ricos como Rotschild estuvieron adquiriendo grandes tramos de tierra para que los judios se establecieran en la Tierra Santa. La Sinagoga Ohel Yitzhak en el Barrio Musulman de la Ciudad Vieja, abandonada en 1938 luego de olas de violencia arabe- que nosotros recientemente reconstruimos- fue originalmente construida y pagada por judios europeos en los años 1880s. Por miles de años los judios soñaron con Israel y en los ultimos siglos todos los judios tomaron parte en la campaña para reclamar la tierra y apoyar a los judios que vivian alli.
Esta es una parte de la tradicion judia: caridad para los pobres y reclamar la tierra de nuestro pais. Era perfectamente normal para Irving y para mi continuar cumpliendo estas mitzvot. Fue la fuerza motora detras de la busqueda de Irving de trabajar duro para continuar la tradicion.
Como es que esto se volvio noticia mundial, motivo para disturbios e indignados pronunciamientos de lideres extranjeros? Nosotros nacimos los dos en los EEUU y experimentamos antisemitismo mientras creciamos. Sin embargo, estabamos seguros en el conocimiento que nuestro gobierno aseguraria nuestros derechos iguales a vivir en cualquier barrio en cualquier parte del pais que desearamos. Nosotros creiamos que si era legal, la fuerza plena del gobierno nos protegeria sin importar el hecho que nosotros fuesemos judios.
Como es entonces, que el Presidente Barack Obama demanda que el gobierno israeli no permita al Hotel Shepherd un permiso de construccion debido a que los judios vivirian alli? Cristianos y musulmanes si, judios no. Esto es claramente racista. Es mas, esto nos privaria como ciudadanos americanos de nuestros derechos constitucionales a igual proteccion de la ley.
Parece ser una continuacion de un habito de 2000 años de antigüedad de judios a los que se les dice donde pueden y donde no pueden vivir. Este se extendio desde los guetos de la Europa medieval, a muchas zonas de restriccion en la Rusia zarista y finalmente los edictos del nazismo, donde a nosotros se nos dijo finalmente que no podiamos vivir directamente.
Puede ser posible que nosotros aceptemos cualquier parte de eso hoy en nuestra propia nacion? Los judios deben ser capaces de vivir en cualquier parte en el mundo. La pregunta debe ser: "Es la adquisicion legal y estan los permisos en orden?" Y no "que fe profesan las familias viviendo alli?"
El Consulado Britanico, localizado cerca del Shepherd Hotel, tambien objeto a los judios construyendo en nuestra propiedad alli. Esto mientras la construccion en muchos edificios cercanos de propiedad arabe estan actualmente en progreso. Alguien debe recordar al Consulado britanico que ya no hay mas un Mandato Britanico. A mi no me importa si ellos no vienen con una taza de te, pero al menos ellos deben recordar que son invitados del estado judio y comportarse en una forma civilizada y amable.

La autora es la presidente de la Fundacion Irving I. Moskowitz, su marido Irving Moskowitz era propietario del Hotel Shepherd y esta en las Juntas de muchas importantes organizaciones tanto en Israel como en el exterior.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.