martes, 8 de septiembre de 2009

OTRA PUNTADA: NO SON LOS ASENTAMIENTOS, ESTUPIDO‏


Sarah Honig
Sin contexto historico puede no haber real entendimiento de los temas existenciales, ciertamente no de continuidades esenciales. Ese es el motivo por el cual aquellos que buscan confundir y sesgar hacen su mayor esfuerzo por borrar reveladoras perspectivas fundamentales y presentar cualquiera sobre la que ellos se enfocan como convincentes preocupaciones aisladas.
Caso en cuestion: La fijacion del presidente americano Barack Obama con los asentamientos, sea que estos sean una coleccion de improvisadas casas precarias desperdigadas en una helada colina en el medio de la nada arida o barrios urbanos de Jerusalem completamente poblados.
El tema real es una capa profunda debajo de la superficie del palabrerio. Es un estrato que los arabes entienden implicitamente, que los judios pretenden (o prefieren) no entender, y que Obama niega justificadamente. Para parafrasear lo que Bill Clinton proclamo durante su primera campaña presidencial: "No son los asentamientos, estupido."
Los asentamientos son simples pretextos transitorios, supuestos irritantes que de hecho ocultan una mas oscura y basica verdad.
Obama da pistas de ella cuando el advierte contra crear "nuevos hechos en el terreno" antes del acuerdo que el proclama esta por preparar. La paz es factible dado que los israelies efectivamente permanecen inanimados y se reprimen de alterar la realidad mas alla de la no frontera (las lineas de armisticio de 1949, tambien conocidas como la Linea Verde). De lo contrario ellos hacen peligrar el remedio magico de Obama para todo lo que enferma a la region pero que asi eludio la cura por parte de curanderos menores que el. Su no expresada aparente suposicion es que lo que sea que garantice la vida israeli/judia y la vitalidad por fuerza socava la armonia y felicidad. La prioridad final- debilitar los intereses israelies/judios. Este ha sido el subtexto arabe desde la misma llegada del Sionismo, aunque en diferentes intervalos el caso belico asumio diferentes fachadas. En todas las instancias la queja era que los judios estaban "cambiando los hechos en el terreno", asi como ahora. En ocasiones, como actualmente, la queja se centro en los asentamientos, o mas especificamente en adquisiciones de tierra (los judios no fueron siempre acusados de robar tierra arabe. A veces su crimen era comprar franjas de tierra yerma). A veces era la inmigracion. A menudo, era ambas, como en los dias del infame Documento Blanco, publicado por Gran Bretaña solo meses antes del estallido de la IIª Guerra Mundial, cuando el Holocausto estaba por comenzar. Los judios de Alemania ya habian sido privados de la ciudadania y estado. Las amenazas de Hitler fueron bien registradas, gritadas en la cara del mundo y apenas mantenidas en secreto. Aparte de sus frenos draconianos sobre la propiedad judia de tierra, el Documento Blanco del gobierno de Neville Chamberlain tambien establece un limite de 10000 inmigrantes judios anualmente por un periodo de cinco años. Magnanimamente permitia una cuota adicional por todos los cinco años para permitir "emergencias de refugiados". Cualquier ingreso judio posterior a 1944 necesitaria permiso arabe.
Debe ser recordado que los judios estaban en esa epoca huyendo en todas direcciones para escapar al infierno de Hitler. El Documento Blanco abarcaba toda la buena voluntad que la comunidad internacional podria reunir, para que no ocurrieran "cambios en el terreno" que fastidiarian a los arabes dentro y alrededor del hogar nacional judio.
La falta no era solo de Gran Bretaña. EL predecesor de Obama en la Casa Blanca fue completamente complice. Franklin Roosevelt compartio sin reservas las predisposiciones de sus contrapartes europeas. De igual manera, Obama no es el unico lider occidental pro-arabe hoy. El esta sin reservas en linea con los pomposos pontificadores de la gemela Union Europea. El pensamiento aliado no santo de la pre-guerra ha sido revivido.
En su dia burlonamente invito a las democracias del mundo a tomar sus judios, si ellos estaban tan irritables por ellos. El sabia que aun con toda su retorica de elevados sentimientos, estos paises no aceptarian su provocativo reto. Luego del Anschluss de 1938, sus representantes se reunieron en Evian-les-Bains, sobre la costa francesa del Lago de Ginebra, para decidir que hacer con las desesperadas victimas del nazismo, quienes estaban golpeando a sus puertas en busca de asilo. Ellos nunca los nombraron judios, para no provocar la ira del fuehrer.
Resulto en un gran festival de rechazo a los judios. Gran Bretaña se erizo ante cualquier sugerencia de permitir judios en Eretz Israel, obligada a administrarla como el hogar nacional judio.
Los progenitores de los terroristas palestinos de hoy dia se aseguraron que los judios en peligro no tendrian refugio, y el gobierno de su majestad apaciguadoramente asintio. Los vastos espacios vacios de Canada, Australia y Nueva Zelandia estaban tambien fuera de los limites. El humanitarismo americano consistia en lanzar la indeseable papa caliente al escenario internacional, debido a que los judios no eran queridos en la tierra de los libres tampoco.
Efectivamente, Franklin Delano Roosevelt jugueteo con la nocion de enviar los judios alemanes a Etiopia o Africa central. El Reino Unido favorecio las selvas de Venezuela o America central. Mussolini cambio la direccion hacia el norte. En vez de exponer a los urbanos judios de Berlin a los rigores de los tropicos, el opinaba que el artico siberiano podria ser una dificultad preferible.
La competencia estaba en: quien sugeriria un lugar mas remoto y exilio menos hospitalario en el cual volcar a aquellos que la Oficina del Exterior Britanica vergonzosamente etiqueto como "no deseados judios". La motivacion no era mucho mas benevola que la eleccion inicial de Hitler de Madagascar.

Durante todo ese tiempo, necesita ser explicado, la inmigracion al Eretz Israel del Mandato Britanico no habia parado. Solo la inmigracion judia era tomada como blanco e impedida. La inmigracion arabe continuo libre de estorbos. Los trabajadores itinerantes arabes llegaron en oleadas aqui desde todo el mundo arabe-parlante- desde el Maghreb a Siria. Los judios crearon lo que era estimado localmente como "prosperidad." Los arabes se amontonaron para participar en ella. Pero nadie lo objetaba. Ellos eran contados como nativos. La ONU en realidad reconocio como "refugiados palestinos" a cualquier arabe que viajo aqui dos años antes de 1948. Mucha de la poblacion arabe en el plano costero de Israel, por ejemplo, es originalmente egipcia y llego con la aquiescencia de los britanicos.
Por lo tanto la era del Mandato registro una explosion de poblacion en algunos poblados arabes, alcanzando muy antinaturalmente entre un 200 y un 1040%, de acuerdo a la investigacion del Prof. Moshe Prawer en la migracion arabe aqui desde Libano, Siria, Egipto, etx. Los britanicos y sus aliados no consideraron el influho arabe como "cambiar los hechos en el terreno", posiblemente debido a que los educados judios no creaban alborotos.
La bestia negra que una vez fue la alia es hoy llamada asentamiento. Pero intrinsecamente las dos son una y la misma- el antagonismo hacia la presencia judia. Los judios son un anatema, como lo es cualquier habitat para ellos. Si ambos son recortados entonces la existencia judia es recortada. Este fue y continua siendo el objetivo final del juego arabe.
El congelamiento en los asentamientos no oficial de hoy dia no satisfara a los supuestos socios de la paz de Israel, asi como el Documento Blanco britanico probo ser insuficiente para sus antepasados de 1939. El objetivo final de Documento Blanco era la creacion de un unico estado binacional con poder compartido de acuerdo a la proporcion de judios y arabes como existiria en 1949. Las restricciones a la inmigracin judia excluirian cualquier "cambio en el terreno" hasta entonces- exactamente lo que Obama quiere evitar con la prohibicion de la construccion judia en Judea y Samaria.
El Alto Comite Arabe rechazo el Documento Blanco, demandando "una prohibicion completa y final" a toda la inmigracion judia e inequivoco repudio absoluto al hogar nacional judio. Traducido en el lexico diplomatico de hoy dia, esto es equivalente a "el incondicional cese de toda actividad de asentamientos" y el rechazo a reconocer el derecho de un estado judio a existir.
Lo que fue es lo que es. No es solo acerca de asentamientos.

Fuente: The Jerusalem Post
Foto: Manifestacion contra el Documento Blanco en Tel Aviv in 1939. El cartel dice "No nos rendiremos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.