martes, 6 de julio de 2010

INFORME: ABBAS LE DARIA EL KOTEL A ISRAEL




El presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas, ha acordado en principio que Israel mantenga el control sobre el Kotel y el barrio judío de la ciudad vieja de Jerusalén como parte de un futuro acuerdo de paz con Israel, pero exige que los palestinos tengan soberanía sobre el este de Jerusalén y el resto de la Ciudad Vieja. Esto de acuerdo con un informe en árabe del diario con sede en Londres Al Hayat.
El informe también declaró que Abbas estaba dispuesto a llevar a cabo un intercambio de tierras de 2,3% de Cisjordania para permitir a Israel a mantener algunos de los bloques de asentamientos, a cambio de territorios al sur de Hebrón.
No hubo confirmacion oficial del informe.
Abbas dijo al enviado especial de EEUU para Medio Oriente George Mitchell el jueves que los palestinos no abriran conversaciones directas con Israel a menos que primero sea hecho un progreso sobre los temas de fronteras y seguridad. El agrego que ningun progreso seria hecho en el proceso de paz a menos que Israel reconociera las lineas del 4 de junio de 1967 como las futuras fronteras de un estado palestino.
El presidente de la Autoridad Palestina también dijo que la reanudación de negociaciones directas era contingente a que Israel pusiera fin a sus "medidas arbitrarias" contra los palestinos, incluyendo la demolición de viviendas, detenciones, cierres y la construcción de asentamientos.
El primer ministro Binyamin Netanyahu criticó la falta de voluntad de los dirigentes palestinos a entablar conversaciones directas en una entrevista transmitida el viernes por la noche en el Canal 1.
"Nosotros caminamos hacia la paz y ellos se alejan de ella", dijo Netanyahu. "Si ellos no pueden sentarse con nosotros, ¿cómo podemos lograr la paz?"
El primer ministro manifestó su voluntad de discutir al final el congelamiento gubernamental de la construcción del gobierno en Judea y Samaria, con fecha de termino en septiembre, con Abbas. Llegó incluso a decir que iba a ir a Ramala para negociar con Abbas si el rais de la Autoridad Palestina viniera a a Jerusalén.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.