viernes, 15 de abril de 2011

ESPECIAL DE PESAJ

Horario (Bs As) Encendido Velas de Shabat 15/Abr/11 18:15 Hs. - Motzaei Shabat 16/Abr/11 19:07 Hs.

Especial de Pesaj

BS"D


NUESTRO HOGAR

El Rab Meir Tzvi Grozman, en su libro Al Hamoadim, explica lo siguiente: “Está comprobado que, para encontrar resultados óptimos con respecto a todo aquello que pretendemos lograr, debemos trabajar sobre pequeños grupos, donde se conseguirá mejor concentración y trabajo, es decir, una verdadera organización consigue sus objetivos a través de grupos pequeños que, conforman una gran empresa”. Esto no ocurre solamente en las empresas, exactamente igual ocurre con un pueblo ¿Cuáles son los grupos chicos que conforman una nación?, “La familia”. Si los integrantes de la misma cuidan su tradición, si los hijos siguen el mismo camino de los padres, se sentirán identificados con el ideal de dicha familia. También manifestaran sus convicciones a su país. Sumando el conjunto de las familias “sanas” espiritualmente, se revela la esencia del pueblo. Cuando mas fuertes sean los hijos en su tradición, más estará garantizada la continuidad de la comunidad.
La Torá, hace hincapié sobre la continuación de la familia, es alli donde se transmiten las enseñanzas de los padres a los hijos, tal como lo indican los siguientes versículos:
1) “Y le comentarás a tu hijo”. Shemot 13:8

2) “Y le enseñarás a tus hijos”. Debarim 6:7

3) “Y les enseñaras a ellos” Debarim 11:19

¿Se puede evitar en nuestro pueblo la desintegración de la familia?
Pesaj es una fiesta que con su Seder y sus símbolos fortalece el vínculo hogareño.
Cuando Paró intensifico el trabaja, tratando de bajarles la moral, no logró su objetivo. Mandó a matar a todo varón que naciera, para de esa forma, lograr que las mujeres se casen con los egipcios, desapareciendo el pueblo hebreo. Iojebet y Miriam, las parteras, se mantuvieron firmes y no mataron a ningún niño. HaShem recompensó a estas grandes mujeres. Como está escrito:

“y les hizo casas” Shemot 1:21

HaShem, las recompensó según sus acciones pues, ellas preservaron las familias, y por haberlas salvado, tuvieron al mérito de tener una buena descendencia (los cohanim, los leviim y el reino).
La intención de Paro, de querer desintegrar el núcleo judío, se nota en el momento de la liberación de nuestro pueblo, se ve claramente cuando pregunta en Shemot 10:8 “¿Quiénes van a ir?”
Moshe responde: con nuestros jóvenes y nuestros ancianos iremos. Paró quiere la “separación”, Moshe “La familia completa”. Cuando el rey de Egipto vio la destrucción de la familia egipcia, con la muerte de los primogénitos, se apresuró a decirles que salgan “todos”.
Nuestro pueblo tenía un nuevo problema, no estaba relacionado con las provisiones para el camino ni tampoco con la seguridad. (sobre eso, contaban con la ayuda de D”), el planteo era, cómo transformarse en pueblo y elevar el nivel espiritual. Era necesaria una buena familia para una buena comunidad, por eso, D” encomendó un cordero por cada casa. Con la unión familiar alrededor del ´Korbán Pesaj´, como personas libres, este pequeño grupo, es el que forma “Toda la Congregación del Pueblo de Israel”
D” les ordena que se reúnan cada uno con su familia. “No se puede llevar la carne afuera”. No está permitido ir a comer de grupo en grupo y separarse de la familia. D” saltea la casa de los Iehudím, donde crece la unión y destruye las casas egipcias, donde aumenta la separación. Donde la unión familiar se intensifica, está escrito “Salvó nuestra casa”, en cambio, sobre aquellas familias que estaban separadas dice el pasuk: “No había una casa donde no haya un muerto”, Shemot 12:30
Observemos:
“Cuando lleguen a la tierra que D” les dará,…”.
“y sus hijos pregunten ¿qué es esta servidumbre para ustedes?
“les explicarán, “Este es el korbán Pesaj, porque cuando D” castigó a Egipto salteó nuestras casas y nos salvó”, Shemot 12:25, 26, 27.

¿No había alguna indicación más importante para decirles?
¿Acaso, no tenía que organizar la salida de Egipto?

La indicación más importante es, marcar y saber que la salida fue para nuestros hijos. Toda la esperanza del pueblo es trasmitir la tradición de padres a hijos, continuar la cadena. Sin esto, no hay necesidad de luchar, la salida no tiene valor pues, el objetivo principal es mantener “nuestra casa a salvo”.
La Torá nos encomienda acerca de esto:
“Santifica para Mí todo primogénito”, Shemot 13:2. Por cuanto que la meta era fortificar la familia, había que comenzar por el mayor para, de esa manera, lograr la continuidad.
En muchas casas acostumbran a preparar un vaso para Eliahu Hanabí, ¿cuál será la finalidad de su llegada?, que exista una buena relación de padres a hijos y de hijos a padres. Eliahu tiene como objetivo renovar este vínculo.
Dijo el Rab Shimshon Rafael Hirsh Z”L: La noche que tu festejas el día de tu nacimiento histórico y el comienzo de tu finalidad en este mundo como Iehudi, esa noche, debes consagrarla para tus pequeños hijos, aquellos que con su santificación o profanación, definen la eternidad de tu pueblo.
Pesaj, es una fiesta familiar, donde se educa y se transmiten las tradiciones de la generación de los padres, a la de los hijos. ¡No la desaprovechemos!

Extraído de: Tiempos de Alegría del Rab Moshe Meir Hoffer shelit´a



*********************

HALAJOT DE PESAJ

Venta del Jametz
Puesto que esta prohibido por la Torá dejar en nuestra propiedad el Jametz se procederá a realizar la venta del mismo por intermedio del Rabinato de cada comunidad.
En caso de no haber vendido el Jametz no se podrá ingerir ese Jametz aún después de la festividad como así también no se podrá vender o regalar.


Quema del Jametz
Se procederá a cumplir con la Mitzvá de eliminar el Jametz
Incinerándolo, para tal fin es menester dejar un poco de jametz para poder quemarlo
Luego se recitará el Kal Jamira tres veces que es el renunciamiento a la tenencia del Jametz.
;
Kal jamira deika birshuti dajazité udelá jazité debiarté udelá biarté libtil velihvé keafrá dearhá


Productos casher de Pesaj
Se deberá comprar todos los productos alimenticios que sean Casher de Pesaj, como por ejemplo: Carnes, Lácteos, Bebidas, Golosinas, Conservas, Especias, en fin no se deberá consumir nada sin antes consultar a un Rabino.
El arroz deberá ser revisado tres veces para constatar que no contengan cereales (los Ashkenazim no comen arroz en Pesaj).
Es obligación comprar Matzot y vino casher le Pesaj puesto que es una Mitzvá muy importante y obligatoria comer Matzot durante el Seder y beber cuatro copas de vino. Demás está decir que es una grave prohibición de la Torá ingerir jametz durante Pesaj.


Hagalá y Libún
Es obligación cambiar la vajilla que se usó durante el año o sea, platos, cubiertos, ollas, asaderas, ya sea comprando nuevas o haciendo hagalá que consiste en poner a hervir en una olla grande casher le Pesaj agua, llegando a punto de ebullición y arrojando luego los cubiertos, etc para hacerlos aptos para su uso en Pesaj. Hay que limpiar el óxido del objeto y dejarlo sin usar24 horas antes de la Hagalá.
Platos de porcelana, loza, cerámicas no se los podrá hacer casher debiendo comprar nuevos, mientras que las asaderas y parrillas se las tendrá que hacer casher quemándolas al rojo vivo con un soplete (libún).
Vasos de vidrio o cristal como así también los platos o bandejas del mismo material se los podrá lavar y usar normalmente para los Sefaradím (Ashkenazim no podrán hacer casher los objetos de vidrio o cristal debiendo comprar nuevos).
El horno deberá ser limpiado minuciosamente con algún limpiador y dejarlo prendido durante una hora para poder usarlo en Pesaj (hay quienes no lo usa).
Se deberá arrojar agua hirviendo en la pileta y mesadas de la cocina (hay quienes cubren la mesada con papel de aluminio).



VÍSPERA DE PESAJ

1-Durante la víspera se prohíbe comer Matzá hasta la noche, mientras que niños muy pequeños podrán comer.

1. Se deberá hacer Shajrit más temprano que lo habitual para comer el jametz antes de la hora tope, puesto que después no se podrá ingerir más jametz.
2. Se tratará de comer un pan que no deje migas (ej.: Pan Turco) tratando de usar platos descartables, y haciendo la comida en ollas casher de Pesaj.

Ele moadé Ado-nay mikraé kodesh asher tikreú otam bemoadam.
Sabri maranan
Baruj Atá Ado-nay Elohenu Melej Haolam boré perí haguefen.
Baruj Atá Ado-nay Elohenu Melej Haolam, asher bajar banu mikol am, veromemanu
mikol lashón, vekideshanu bemitsvotav, vatitén lanu Ado-nay Elohenu beahabá,
moadim lesimjá. Jaguim uzmanim lesasón, et iom Jag Hamatsot hazé, veet iom tov
mikrá kodesh hazé, zemán jerutenu, behabá mikrá kodesh zejer Iitsiat Mitzraim, ki
banu bajarta veotanu kidashta mikol haamim moadé kodsheja besimjá ubsasón
hinjaltanu. Barúj atá
Ado-nay mekadesh Israel vehazemanim.

El sábado a la noche se procederá a tomar una vela
(de un fuego preexistente) y se dirá:
Baruj Atá Ado-nay Elohenu melej Haolam boré meoré haesh
Baruj Atá Ado-nay Elohenu melej Haolam hamabdil ben kodesh lejol ubén or
lejoshej ubén Israel laamim ubén iom hashebií lesheshet iemé hamaasé, ben
kedushat Shabat likdushat iom tob hibdalta, veet iom hashebii misheshet iemé
hamaasé hikdashta, vehibdalta vehikdahsta et amejá Israel bikdushataj.
Baruj Atá Ado-nay hamabdil ben kodesh lekodesh.
Las dos primeras noches se dirá:
Baruj Atá Ado-nay Elohenu melej Haolam shehejeianu vekiiemanu vehiguianu
lazemán hazé.

URJATZ:
Se debe lavar las manos arrojando agua con un recipiente tres veces en cada mano sin Berajá.
Apio:
Se toma un trozo de apio que su peso sea menor a 29 grs. y se lo sumerge en agua y sal, luego lo come sin reclinarse y se piensa que la Berajá que va a realizar sirva para el Maror que va a comer más adelante.
Antes de comer se dice la siguiente Berajá:
"Baruj Atá Adonay Elohenu Melej Haolam Bore Perí Haadamá."


IAJATZ: Partición de la Matzá
Se toma la Matzá del medio de las tres, y se la parte. La parte más pequeña se la devuelve a la bandeja, y la otra se guarda para el Afikomán.

Con el trozo que se guarda para el Afikomán se dice:
"Misharotam Serurot Be Simlotam Al Shijmam; Ubné Israel Asú Kidbar Moshé"
¿De dónde vienes? De Mizraim ¿A donde vas? A lerushalaim

MAGUID: Lectura de la Hagadá
a) Durante la lectura de la Hagadá hay que cuidarse de no hablar cosas que no estén vinculadas a la misma.
b) Es una Mitzvá aumentar en comentarios y relatos sobre la Hagadá y hacer participar a los niños.
c) Hay que poner especial atención en decir Pesaj, Matzá y Maror, y en explicar el significado de estas Mitzvot, siendo esto obligatorio.
d) Al llegar a Lefijaj Anajnu se tapan las Matzot y se levanta la copa de vino hasta finalizar Gaal Israel. Luego se bebe la segunda copa de vino sin Berajá reclinándose hacia la izquierda (ashkenazim dicen berajá).

ROJTZA: Netilat ladaim
Se lavan las manos nuevamente con un recipiente arrojando tres veces en cada mano para comer la Matzá, con la siguiente Berajá:

Baruj Atá Adonay Elohenu Melej Haolam Asher Kideshanu Bemitzvotav Vetzivanu Al Netilat
ladaim.


MOTZI MATZA: Comer la Matza

1. Antes de comer las Matzot se debe pensar que vamos a cumplir una Mitzvá de la Torá.
2. Es mejor que las Matzot de las dos noches del seder sean Shemurot (cuidadas desde la cosecha ). Se toman las tres Matzot y se dirá:

Baruj Atá Adonay Elohenu Melej Haolam Amotzí Lejem Min Aharetz.

Luego, deja la de abajo y dice sobre las otras dos la siguiente Berajá:

Baruj Atá Adonay Elohenu Melej Haolam Asher Kideshanu Bemitzvotav Vetzivanu Al Ajílat Matzá.

Se reparte un trozo de cada una de las Matzot a los comensales, completando éstos con otras Matzot para comer 58 grs. (aprox. dos matzot) reclinados sobre la izquierda. Se debe comer los primeros 29 grs. dentro de 4 minutos.

MAROR: Hierbas amargas
Se toma un poco de lechuga y escarola o endibia, 29 grs. (los ashkenazim utilizan jrein), se sumerge en un poco de Jaroset, y antes de comerlas sin reclinarse se dice la siguiente Berajá:
Baruj Atá Adonay Elohenu Melej Haolam Asher Kideshanu Bemitzvotav Vetzivanu Al Ajilat Maror.


KOREJ: Sándwich
El que dirige el Seder toma la tercer Matzá (29grs.) -los demás comensales también toman una Matzá-, se • la parte para poner adentro el Maror (29 grs.), se la sumerge en Jaroset y antes de reclinarse hacia la izquierda para comerla se dice:
Zejer Lamikdash Kehilel Hazaquen Shehaiá Corján Veojlán Bebat Ajat, Lekaiem Ma Shenehemar
Al Matzot Umrorim lojeluhu.

SHULJAN OREJ: Se sirve la cena
Se recomienda en lo posible no comer en exceso, dado que luego debe comerse el Afikomán.
Huevo: Se acostumbra a comer un poco de huevo, (sin Berajá) antes o después de la cena. Se dice antes de comerlo:
"Zejer Lekorbanfaguigá "


TZAFUN: Afikomán
a) Después de haber comido toda la cena, inclusive el postre y la fruta, se toma el trozo de Matzá que se guardó para el Afikomán y se reparte a todos los comensales. Se está obligado a comer un Kazait de Matzá (29 grs.) reclinado hacia la izquierda.
b) Antes de comerlo se acostumbra a decir: "zajer lekorban pesaj haneejal al hasaba"
c) Después del Afikomán solo se puede tomar agua.
d) Se debe tratar de comer el Afikomán antes de la medianoche.
BAREJ: Birkat Hamazón

1. En una copa limpia se sirve la tercer copa de vino, se realiza Maim Ajaronim, se recita el Zimun y Birkat Hamazón, recordando en el mismo laalé Veiabó, si se olvidó de decir laalé Veiabó en la primer noche se debe repetir Bircat Hamazón
2. Al concluir Bircat Hamazón se bebe la tercer copa de vino reclinándose hacia la izquierda, antes de beberla se dice la siguiente Berajá:

Baruj Atá Adonay Elohenu Melej Haolam Bore Perí Haguefen

HALEL: Alabanza a Hashem
Se sirve la cuarta copa de vino y se recita con alegría el Halel tal como figura en la Hagadá, al concluir el mismo se bebe la cuarta copa de vino sin Berajá (ashkenazim dicen berajá), reclinado hacia la izquierda, luego se dice la Berajá posterior al vino: Al Haguefen Beal Perí Haguefen, como figura en la Hagadá.


NIRTZA: Aceptado
Si el Seder se realizó conforme a las especificaciones que anteceden, será aceptado y amado por el Todopoderoso, cumpliéndose todos vuestros deseos.



Les deseamos Pesaj Kasher veSameaj

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.