domingo, 17 de abril de 2011

'Inminente tsunami diplomatico' es en gran medida exagerado

By EUGENE KONTOROVICH
04/11/2011

La intencion declarada de la Autoridad Palestina de buscar la admision en las Naciones Unidas desde la Asamblea General seria considerada un triunfo para los palestinos y aparentemente pondria a Israel en peligro legal y diplomatico instantaneo si no se retira rapidamente a las lineas de armisticio de 1949. Pero estas presunciones dan al posible voto de la Asamblea General mucha mas importancia y legitimidad que la que merece.
Primero, la Asamblea General puede solo admitir declaraciones sobre la recomendacion del Consejo de Seguridad, donde un veto americano parece bloquear el camino. En la ausencia de tal recomendacion, buscar reconocimiento de la resolucion de la Asamblea General es como mucho una nulidad legal, y una burla a los procedimientos consagrados en el Estatuto de la ONU.
Incluso dentro del alcance de su rol en admitir nuevos miembros, la Asamblea General solo tiene el poder para admitir declaraciones, no el poder para crear o determinar las fronteras de los miembros. (Ese rol, dentro del sistema de la ONU, caeria en la Corte Internacional de Justicia o el Consejo de Seguridad). El Consejo de Seguridad ya ha determinado en la Resolucion 242, adoptada a raiz de la Guerra de los Seis Dias, que Israel no tenia que regresar toda la tierra que tomo de distintos estados arabes en ese conflicto. Ciertamente la Asamblea General no puede descartar al Consejo de Seguridad. Ademas, una de las primeras opiniones de la Corte sostuvo que las decisiones sobre membresia no pueden ser influenciadas para presionar otras agendas sustantivas. Asi es insignificante hablar de la Asamblea General reconociendo a Palestina con algun conjunto particular de fronteras. Asi como la Asamblea General no tuvo rol vinculante en 1947, cuando salio en favor de una particion del Mandato de Palestina, no puede aplicar mas la particion ahora.
Otra importante falacia discute que el reconocimiento de la Asamblea General de un estado palestino dentro de toda la Linea Verde automaticamente haria de Israel un bandido internacional, porque estaria ocupando algo de ese territorio. Los lideres palestinos afirman dramaticamente que Israel estaria en “violacion diaria” de la resolucion de la Asamblea General. Si las resoluciones de la Asamblea General controlaran la legitimidad de Israel, hubiera dejado de existir dentro de cualquier frontera hace largo tiempo. El parlamento internacional en 1975 adopto famosamente su resolucion "Sionismo igual a racismo", condenando el mismo proyecto de un estado judio en el Medio Oriente dentro de cualquier frontera. Pero el respaldo de la idea por parte de una votacion desbordante de la Asamblea General no lo hizo cierto o real, y la resolucion fue finalmente rescindida, la unica medida de la Asamblea General en encontrar tal destino.
AUN SI PALESTINA fuera apropiadamente admitida ante la ONU, la ocupacion de territorio dentro de fronteras internacionalmente reconocidas de un miembro de la ONU por parte de otro miembro no es poco comun. No resulta en condena, boicots o siquiera atencion alguna. Por ejemplo, Turquia ocupa mitad de Chipre; Rusia ocupa muchas partes de Georgia, Moldavia y otros ex estados sovieticos. Y esa es solo la tranquila Europa. De hecho, Rusia expandio significativamente su ocupacion y colonizacion de Georgia en la guerra hace dos años atras, pero continua siendo un miembro antiguo del Cuarteto de Medio Oriente. Aun si un estado palestino fuera anunciado por la Asamblea General, el conflicto existiria solo sobre una pequeña parte del territorio. Porque el proceso de Oslo, que dio la mitad de Cisjordania al control palestino, y la desconexion del 2005, que saco a todas las tropas israelies y civiles de Gaza, las exigencias centrales de Israel ahora involucran soberania sobre asentamientos, los cuales conforman un pequeño porcentaje del area total. Un estado palestino se uniria a la larga lista de estados que tienen disputas no resueltas de fronteras con vecinos. Ninguna de estas situaciones resulta en un tsunami diplomatico.
Sin dudas, el reconocimiento de Palestina por parte de la Asamblea General puede ser convertido en una ocasion para demonizar y aislar mas al estado judio. Pero eso no seria el efecto obvio y natural de tal resolucion. Simplemente seria el uso ilegitimo que los criticos y enemigos de Israel pueden elegir ponerle, un uso que no tiene nada que ver con el derecho internacional o los principios neutrales. Aquellas naciones y organizaciones ansiosas por abalanzarse sobre tan vacia excusa para un ataque diplomatico sobre Israel claramente ya tienen sus ideas armadas.
La deslegitimizacin por parte de la ONU puede ser una profecia auto-cumplida. Cuando los amigos de Israel se inquietan por la deslegitimizacion por parte de la Asamblea General, ellos inintencionadamente dan al organismo mayor poder que lo que tiene.

El autor es un profesor de derecho en la Universidad Northwestern, especializandose en derecho internacional y constitucional.

Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.