domingo, 17 de abril de 2011

PAJAROS DE PAZ

Por Dovid Wineberg
13/4/11

Las palabras crean realidades. El termino hebreo para "discurso", dibur, tiene la misma raiz que “cosa,” davar. Y asi nosotros leimos en la perasha de la Torah de la semana pasada que el que difama sera afligido con una condicion en la piel que lo haria un metzora. Nuestros sabios señalan que “metzora” esta compuesto de dos palabras: motzi ra, “extrae mal.” Porque no solo el ofensor hablo negativamente de alguien, el trajo la negatividad desde un mundo de la potencia al mundo de la realidad. El dibur lo convirtio en davar.
Esto es lo que hizo tan terrible al Informe Goldstone. Seguro, nuestros enemigos continuan pegandonos etiquetas y acusaciones en la esperanza que algo quede, pero hasta hace dos años atras uno no tenia la temeridad de concluir formalmente que Israel estaba asesinando deliberadamente a civiles.
O sea, hasta el Informe Goldstone.
Historicamente, las ideologias malvadas fueron nombradas por sus creadores. Las leyes raciales de 1948 fueron llamadas Apartheid por sus autores; el termino "Solucion Final" llego directamente de la Conferencia de Wannsee de Hitler en 1942, y los esclavistas de los estados sureños de America hicieron constante referencia a la "Institucion de la Esclavitud."
Pero aun cuando nuestros enemigos acusan a Israel de "politicas" criminales, ellos recurren a males historicos tales como el Nazismo o el Apartheid para definirlos. Esto es debido a que no pueden encontrar un nombre para ellos. Por que? Porque no existen tales politicas! Entonces ellos tienen que recurrir a prestamos de otras ideologias para fabricar la apariencia de una politica que no existe.
El Informe Goldstone concluyo “sin ninguna duda” que Israel habia apuntado deliberadamente a civiles solo porque ellos eran palestinos. Excepto que la comision no pudo encontrar un nombre para tal politica, o quien la habia instituido – dejando a un lado cuando o por que. Fue precisamente este alejamiento de la realidad el que tuvo exito en unir a casi todo segmento de la realidad israeli en condenar la conclusion central del Informe Goldstone como una absoluta falsedad, o peor, un libelo de sangre.
De hecho, las palabras crean realidades. Por esta razon, el Primer Ministro Binyamin Netanyahu llamo al Informe Goldstone una de las mas altas amenazas estrategicas para Israel, justo con el programa nuclear de Iran, e inicio una vigorosa campaña para responder a estas maliciosas "conclusiones."
NO FUE TAMPOCO sorpresa que muchos en la comunidad judia sudafricana se distanciaron de su ex hijo orgullo. Yo era el rabino asociado del Shul Sandton en la epoca de la visita del Juez Richard Goldstone. Aun cuando yo apoye firmemente su derecho de asistir al shul, y la responsabilidad del shul de asegurar la seguridad de todos los fieles, yo tambien elegi negarle cualquier reconocimiento en el sermon de ese viernes a la noche - un enfoque apoyado desbordantemente por la congregacion.
“Su residencia estara fuera del campamento,” decreta la Torah del metzora.
Es la consecuencia natural de quien divide a otros que el mismo sea aislado.
Y la lectura de la Torah de la semana pasada comienza con las palabras, "Este sera el proceso de purificacion del metzora."
Hay un proceso de sanacion, de retorno, y quizas el asombroso editorial de Goldstone en el Washington Post titulado “Reconsiderar el Informe Goldstone sobre Israel y Crimenes de Guerra” sea el comienzo de ese proceso. En el parrafo de apertura, Goldstone afirma que "si yo hubiese sabido entonces lo que se ahora, el Informe Goldstone hubiera sido un documento diferente."
De hecho, en un giro completo, el acepta "que los civiles no fueron apuntados intencionalmente como un tema de politica" por parte de Israel.
No obstante que la reversa de Goldstone es un caso de muy poco muy tarde, su editorial es importante por una cantidad de razones:

1. Una retractacion tardia es mejor que ninguna retractacion, y ayuda a Israel a prepararse para cualquier conflicto posterior.

2. Refiriendose al comportamiento de Hamas como "actos de terrorismo", el clarifica el campo de juego.

3. Afirmando claramente el derecho de Israel a la defensa propia y juzgando a los actores no estatales con las mismas normas que las naciones-estado, el nivela ese campo. Esto hace posible a Israel ganar la guerra contra el terrorismo aun dentro de su sentido de derecho internacional.

Al metzora en camino de la sanacion le era pedido traer dos pajaros como una ofrenda.
El simbolismo de los pajaros (piar) representa la obligacion del metzora de poner las cosas en orden y traer reconciliacion.
Aun cuando el Informe Goldstone, con toda probabilidad, continuara causando daño a Israel, y ese es un "arrepentimiento" con el que su autor tiene que vivir cada dia, el Juez Goldstone tiene la oportunidad ahora de sanarse a traves de un proceso de reconsideracion en curso. Pidiendo una retractacion del informe y llevando este mensaje adonde la gente esta piando - en las ondas de Al Jazeera y CNN, en Ginebra en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y en la ONU en New York, y en incontables universidades alrededor del mundo - Goldstone puede predicar la causa fundamentalmente justa de Israel en una forma que muy pocos pueden.
Aprendamos todos la leccion del asombroso poder de las palabras, y el daño que ellas pueden causar. Estemos dispuestos a reconsiderar una relacion amarga y tomar pasos activos - la ofrenda de los pajaros - para mejorarla. No es coincidencia que la palabra hebrea para "pajaro", tzipor, tenga el equivalente numerico de la palabra hebrea para "paz", shalom.

El autor es rabino del Shul Marais Road en Ciudad del Cabo, la mayor congregacion de Sudafrica.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.