domingo, 17 de abril de 2011

¿Quien mató a Juliano Mer-Khamis?

¿Quien mató a Juliano Mer-Khamis?



juliano1.jpg



El lunes 4 de abril de 2011, el talentoso y carismático actor y director Juliano Mer-Khamis fue cobardemente asesinado a quemarropa con mas de cinco disparos y en presencia de su pequeña hija por un grupo de encapuchados.

El brutal atentado se perpetró en la ciudad de Yenín en las cercanías del Teatro de la Libertad, que el mismo fundó en cooperación con el ex terrorista de las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa Zakaria Zubeidi.

Su cuerpo fue trasladado en una ambulancia palestina a un puesto de control militar y desde allí se le llevó al Instituto de Medicina Forense de Abu Kabir, en Tel Aviv para su posterior investigación.

Juliano fue enterrado un miercoles en el kibutz Ramot Menashe en la Galilea del norte de Israel cerca de la tumba de su madre: Orna Mer.

Juliano nació hace 52 años en el seno de una familia muy especial:

Su madre fue una judía israelí y activista de derechos humanos, Orna Mer nacida en Rosh Pina quien en su juventud combatió en el Palmaj y en el Ejército de Defensa de Israel durante la Guerra de Independencia.

Su abuelo materno, Gideon Mer, fue un importante símbolo del asentamiento judío en la Tierra de Israel. Un inmigrante de Lituania, pionero en la erradicación de la malaria por medio de la desecación de pantanos en la Palestina durante el otrora Mandato Británico.

Su padre fue Saliba Khamis, un árabe cristiano de Nazareth y líder del Partido Comunista Israelí en la década de los 50.

Luego de que sus padres se enamoraran, se casaran y se establecieran en la ciudad árabe israelí de Nazareth, nació Juliano en 1958. Hizo su servicio militar en el ejército israelí como combatiente en la brigada de paracaidistas. Al terminar su servicio militar se dedicó al teatro, al cine y a la televisión, donde sobresalió como actor y director.

Quizás lo que mas marcó la vida de Juliano pudo haber sido el origen étnico o religioso de su familia tan especial o tal vez las peculiares inquietudes políticas de sus progenitores.

Durante una entrevista reciente se le preguntó si se consideraba árabe o judío, él contesto: "soy cien por cien palestino y cien por cien judío" , "estando aquí en Yenín me siento más judío que nunca".

Su máxima aspiración era convertirse en un nexo entre ambos pueblos aunque en los últimos años se solidarizó plenamente con la causa palestina y proponía un estado único para palestinos e israelíes.

Juliano fue objeto de graves amenazas a su vida y calificado como “un sionista”, “un quintacolumnista” y “un traidor” por el hecho de ser un hijo de madre judía y por considerarse que su proyecto teatral alejaba a sus alumnos de la lucha armada contra Israel y privilegiaba una solución pacífica al conflicto.

Juliano Mer-Khamis quien fue asesinado por el odio y las balas del integrismo islámico, merecería en verdad convertirse en el gran símbolo de la convivencia pacífica entre palestinos e israelíes.

Pero lamentablemente aun, no se observaron multitudinarias demostraciones de protesta, indignación y repudio por tal horrendo crimen.

Pero desgraciadamente aun, miles de palestinos progresistas, de israelíes pacifistas y de acérrimos defensores de derechos humanos no se manifestaron por las calles del ancho mundo.

“Sería muy triste que después de todo lo que he hecho por los jóvenes del campo de refugiados de Yenin, yo muriera por una bala palestina”. Juliano Mer-Khamis.

Juliano fuiste, sos y serás un auténtico símbolo de las tremendas contradicciones de esta sufriente y ensangrentada tierra sin paz.

Juliano Mer-Khamis fuiste, sos y serás una renovada esperanza de esa Paz que demora tanto en llegar a la Tierra de Israel.

Estoy seguro que llegara ese tiempo de Paz que tanto necesitamos y añoramos, pero tendremos que crear otras condiciones muy diferentes a las actuales, tendremos que construir cimientos mas fuertes y sólidos y para eso necesitamos un ingrediente indispensable que se llama Justicia, Justicia verdadera y no pantomimas, para poder sostener realmente esa gran construcción que se llama: La verdadera Paz.

Usted que ama la Paz y la Justicia tan necesarias para una convivencia armoniosa entre los pueblos y entre los hombres: ¿Que opina de esta Paz que está demorando tanto en llegar?




Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL

http://cartasdesdeisrael.blogspot.com/
Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?
si es solo para mí, ¿de que sirve?

(Hillel)




Leer y opinar en:

http://cartasdesdeisrael.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.