domingo, 3 de abril de 2011

Netanyahu: Arrojen el Informe Goldstone al cesto de basura de la historia‏


El Primer Ministro Binyamin Netanyahu el sabado pidio a la ONU "anular el Informe Goldstone."
Netanyahu dio un corto discurso televisado a los medios tanto en Hebreo como en Ingles en el cual el encaro el articulo de opinion del viernes en el Washington Post en el cual Goldstone dijo que las conclusiones de su investigacion sobre Operacion Plomo Fundido hubieran sido diferentes si el hubiese poseido toda la informacion.
"Goldstone mismo confirmo lo que nosotros ya hemos estado diciendo," declaro Netanyahu.
"Yo pienso que nuestros soldados y ejercito se comportaron en forma acorde con las mas altas normas" durante Operacion Plomo Fundido, dijo Netanyahu.
"Nosotros esperamos que esta farsa sea rectificada inmediatamente," dijo del informe que acusaba a Israel de cometer crimenes de guerra tomando como blanco a civiles en la Franja de Gaza.
El Primer Ministro agrego que el hecho que el lider libio Muammar Gaddafi era parte del Consejo de Derechos Humanos de ONU, el cual encargo el informe, prueba el absurdo de las conclusiones. "Es hora de arrojar este informe al cesto de basura de la historia", concluyo.
El Ministro del Exterior Avigdor Lieberman el sabado elogio a Goldstone por un articulo de opinion, en el cual el declaro que Israel no apunto intencionalmente a civiles durante la Operacion Plomo Fundido.
Lieberman dijo en una entrevista con Dana Weiss de Canal 2 en el programa "Meet the Press," que aunque el elogiaba los comentarios de Goldstone no estaba sorprendido que el juez haya llegado a las conclusiones que llego.
"Nosotros no teniamos ninguna duda que la verdad saldria finalmente a la luz," dijo Lieberman.
El Ministro del Exterior dijo que Goldstone de hecho llego a las mismas conclusiones que los dos comites de seguimiento del comite Goldstone llegaron. Lieberman declaro que Goldstone tanto como los otros comites estuvieron de acuerdo en que Israel no disparo intencionalmente a ciudadanos en Gaza durante la Operacion Plomo Fundido. Todos ellos concordaron, tambien, que el sistema judicial de Israel actuo objetiva y profesionalmente en investigar acusaciones de crimenes de guerra. Ademas, tanto Goldstone como los comites de seguimiento concordaron en que Hamas no habia hecho nada por encarar las acusaciones de crimenes de guerra o violaciones a los derechos humanos de los que el informe Goldstone los acuso durante la Operacion Plomo Fundido.
Lieberman tambien expreso satisfaccion con el hecho que Goldstone reconocio el sesgo anti-Israel del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Cuando se le pregunto si el creia, dados los comentarios de Goldstone, que Israel debio haber sido mas cooperadora con la mision de investigacion de hechos de Goldstone, Lieberman dijo que Israel no quiso sentar un precedente de organismos internacionales interfiriendo en el proceso de toma de decisiones internas del gobierno.
El Ministro de Defensa Ehud Barak tambien encaro los comentarios de Goldstone, diciendo que Tzahal fue un "ejercito moral que opero de acuerdo con el derecho internacional."
Barak agrego que a fin de reparar el daño hecho por el Informe Goldstone, el juez debe presentar sus actuales conclusiones ante todos los organismos internacionales a los que les fue presentado el informe original y no simplemente dar su opinion en un articulo en un periodico.

Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido por Esther Sheine especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.