domingo, 3 de abril de 2011

Netanyahu a la ONU: Arrojen el Informe Goldstone‏



El Primer Ministro israeli Benjamin Netanyahu pidio a las Naciones Unidas el sabado que se retracten de un controvertido informe de crimenes de guerra sobre el conflicto del estado judio en 2008-09 con Hamas en Gaza despues que su autor dijo que nuevas pruebas habian anulado algunas de las conclusiones mas dañinas del documento.
Richard Goldstone, el jurista sudafricano que presidio la mision de busqueda de hechos de la ONU sobre el conflicto en Gaza que produjo lo que se hizo conocido como el "Informe Goldstone”, escribio un articulo de opinion en el Washington Post del sabado en el cual el dijo que "si yo hubiera sabido entonces lo que se ahora, el Informe Goldstone hubiera sido un documento diferente.”
El informe acuso tanto a Israel como a Hamas de cometer crimenes de guerra y “posiblemente crimenes contra la humanidad” en el conflicto de 22 dias y pidio a ambas partes lanzar sus propias investigaciones internas. En su articulo de opinion, el Sr. Goldstone elogio a las autoridades de Israel por lanzar investigaciones sobre unos 400 incidentes (“Hamas no ha hecho nada,” escribio el).
El Sr. Goldstone tambien parecio dar marcha atras sobre la afirmacion mas controvertida del informe—que el ejercito israeli habia tomado por blanco a civiles inocentes durante la guerra como una cuestion de politica.
“Aun cuando la evidencia israeli que ha surgido desde la publicacion de nuestro informe no niega la perdida tragica de vidas civiles", escribio el Sr. Goldstone, "Yo lamento que nuestra mision de busqueda de hechos no tuvo tal evidencia explicando las circunstancias en las cuales nostoros dijimos que los civiles en Gaza fueron tomados como blanco, porque probablemente hubiera influenciado nuestras conclusiones sobre la intencionalidad y crimenes de guerra."
El gobierno israeli se rehuso a cooperar con la comision de Goldstone sobre las bases que las Naciones Unidas— y particularmente el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el organismo que ordeno el informe —ha mostrado un sesgo de larga data contra el estado judio.
“El hecho que Goldstone cambio su pensamiento debe llevar al archivo del informe de una vez por todas,” dijo el Sr. Netanyahu en un discurso el sabado.
El Ministro de Defensa Ehud Barak, quien superviso la operacion en su puesto bajo el ultimo gobierno de Israel, dijo que el Sr. Goldstone tenia que compartir sus nuevas opiniones mas ampliamente que solo en un articulo de opinion.
“Nosotros siempre dijimos que Tzahal es un ejercito moral que actuo en forma acorde con el derecho internacional,” dijo el Sr. Barak. "El Juez Goldstone tiene que publidar sus actuales conclusiones ante todos los organismos internacionales donde el publico su distorsionado informe."
fUENTE: The Washington Times- Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.