viernes, 1 de abril de 2011

REENCENDER LA ANTORCHA DE MAJAL

Por Aaron Hecht
10/3/11

Aun cuando los adolescentes israelies judios son reclutados en Tzahal en su cumpleaños Nº18, los atrevidos desafios a la seguridad de la nacion significan que siempre hay espacio para mas soldados.
La situacion puede no ser desesperada como en 1948, cuando Israel estaba luchando por su vida contra pronosticos casi imposibles, pero ahora como entonces hay un fuerte deseo entre muchos jovenes judios en la Diaspora de venir y ser voluntarios para ayudar a defender al estado judio.
Y como en 1948, hoy hay una organizacion que recluta a estos jovenes judios de la Diaspora y los trae a Israel para hacer guardia en su patria ancestral.
“Unete a Tzahal” es una nueva organizacion modelada sobre la red de antaño de Majal que canalizaba a jovenes judios a la Palestina del mandato destrozada por la guerra para defender a Israel en su renacimiento moderno.
La idea de revivir el concepto de Majal se origino con Jay Schultz, un israeli-americano que ha estado trabajando con causas sionsitas su vida entera.
“Nosotros estamos reclutando activamente a jovenes judios, de entre 18 y 23 años para venir y pasar un año en Tzahal, dijo recientemente Schultz, director de Unete a Tzahal (JointheIDF.com) a la Edicion Cristiana. “Esto no es un campamento! Esto es un enrolamiento completo en la linea del frente.
Ellos estan en unidades de combate tomando un paso muy serio en sus vidas." Cuando se le pregunto de donde vino la idea, Schultz explico que hay muchos buenos programas para traer a gente judia a Israel como turistas, como estudiantes o por otras razones. Pero la mayoria de los jovenes judios que vienen nunca lo llevan mas alla. Ellos podrian regresar de visita a Israel mas tarde en su vida, pero pocos alguna vez hacen alia y se asientan aqui en forma permanente.
“Cuando tu logras que un judio luche por su pueblo, lo tienes de por vida", explico Schultz. "Yo quiero que todo judio venga a Israel ayer! Aun aquellos jovenes que vienen y solo son voluntarios por un año y luego regresan a casa y a la universidad, ellos estaran mas maduros y responsables y capaces de manejar las cosas que otra gente recien ingresando a la universidad no podra manejar. Realmente los construye en terminos de su caracter, los construye como judios. Se trata de dar a otros, y eso los cambia de por vida."
JointheIDF.com tiene el pleno apoyo del gobierno israeli, el Ministerio de Defensa, y la Agencia Judia (Sojnut). Pero Schultz sabe que hara falta mucho mas que eso para lograr que lo que hasta ahora ha sido un pequeño proyecto involucrando a unas pocas docenas de personas se convierta en la masiva maquina de alia que el tiene en mente.
“Nosotros necesitamos que nuestros amigos creen negocios sobre esto. Necesitamos gente que vaya con sus rabinos y organice en sus sinagogas. Nosotros necesitamos gente para que difunda la palabra en Facebook y a traves de e-mail. Nosotros necesitamos que la gente escriba cartas en sus diarios locales y vaya a los programas de radio y television y hable de ellos. Y necesitamos llegar a grupos de judios veteranos, para que puedan ayudar a la gente joven judia de que se trata todo esto.
"Nosotros estamos reclutando un ejercito de lideres judios. Aun si ellos no permanecen despues de su servicio en Tzahal, estaran adelante de sus pares en terminos de conexion con Israel, y estaran mas inclinados a luchar contra el antisemitismo en los campos politico, diplomatico y periodistico."
El programa tiene tambien el apoyo de los majalniks originales que llegaron a Israel para luchar en la Guerra de la Independencia de 1948.
“Nosotros elogiamos definitivamente y aplaudimos a todas las organizaciones y campañas para alentar a los jovenes hombres y mujeres judios a enrolarse para el servicio en la defensa y proteccion de la patria judia", dijo Smoky Simon, presidente de la Organizacion Majal Mundial que representa a voluntarios extranjeros de la Guerra de Independencia de 1948. "Yo creo que no hay mejor manera para forjar vinculos entre los judios en la Diaspora e Israel que servir en las fuerzas de defensa del estado judio.”

Fuente: The Jerusalem Report- Christian Edition- Esta nota fue traducida especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.