viernes, 1 de abril de 2011

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah.



BUEN DIA! Muchas festividades judias han sido humoristicamente descriptas como: "Ellos quisieron matarnos. Nosotros ganamos. Comamos." Si ustedes quisieran que su seder de Pesaj sea mas que "nosotros podemos saltearnos esta parte de la Hagadah... y comamos!", entonces la edicion de esta semana podria ser de ayuda. El primer seder de Pesaj es el lunes 18 de abril a la noche. Su seder puede ser uno incluso mas disfrutable, memorable y una calida experiencia familiar.

Como logra uno que sus hijos se sientan positivamente respecto a ser judios? Ustedes no pueden transferir sus sentimientos, pero pueden crear la atmosfera y la experiencia que engendrara sentimientos positivos. Muchas personas que aman ser judias, recuerdan cariñosamente a su zeide presidiendo la mesa de Shabat o a su bobe encendiendo velas de Shabat... y su Seder! Ustedes son un eslabon en esa cadena!




Preguntas & Respuestas: COMO HAGO MI SEDER DISFRUTABLE, CREATIVO Y SIGNIFICATIVO??

Recuerda que el Seder es para los niños, para transmitir nuestra historia y comprension de vida. Tu tienes que hacerlo interesante e intrigarlos para que hagan preguntas. Si alguien hace una pregunta, el estara inclinado a escuchar la respuesta! La unica forma de transmitir tu amor y sentimiento por el Judaismo es a traves de experiencias compartidas y positivas. Tu tienes que estar excitado por el Seder! Algunas ideas de Rabbi Shimon Apisdorf:

1. Invierte tiempo antes del Seder. Lee la Hagadah! Mira lo que te intriga. Mira un comentario para obtener visiones interesantes para compartir con tu familia e invitados.

2. Obten un libro de historias de Pesaj para los niños ahora! Leeles las historias antes de Pesaj. Hazlos o ayudalos a preparar una pequeña obra para presentar en el Seder.

3. Haz cuestionarios y premios. Haz preguntas y dale 20 puntos por una respuesta correcta. Cien puntos y ellos obtienen un premio! Comienza con los mas jovenes y trabaja por edades. Si un niño da una contestacion que no es, pierde 20 puntos! Nombra las plagas, los 4 hijos, la cantidad de años en esclavitud - haz tu lista de preguntas antes del Seder. (Tu puedes incluso preparar a los niños antes del Seder con las respuestas!)

4. Planea el Seder con pocas sorpresas y puntales. Durante la seccion sobre las plagas arroja animales de plastico cuando llegues a las bestias salvajes; usa bolas de ping pong para la plaga de granizo. Se creativo.



5. Ten preguntas para discutir en la mesa! Pesaj marca el nacimiento del pueblo judio. Es una epoca para reflexionar sobre el significado, valor y consecuencias de ser judio. Aqui hay algunas preguntas para discutir:

1. En una escala de 1 a 10, cuan importante es ser judio para ti? Por favor explica.
2. Si tu hijo, hija, hermano, hermana, o mejor amigo te dijera que planean criar a sus hijos sin ninguna educacion o identidad judia, como reaccionariast?
3. Si tu pensaras que la existencia de Israel estuviera en peligro, arriesgarias tu vida para ayudar a salvarla?
4. Que te gusta de ser judio? Que no te gusta?
5. Es importante para ti o para tus hijos tener mayoritariamente amigos judios? Por que?




CITA DE LA SEMANA:


Un hombre sin conocimiento de si mismo y
su legado es como un arbol sin raices.
-- Dick Gregory

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.