lunes, 18 de agosto de 2014

ACTUALIDAD

No establezcan un doble estandar para Israel con respecto a las normas de la guerra

Fuente: The Washington Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Natan Sharansky
15/8/14


Soldados israelies toman posiciones cerca de la frontera israeli con la Franja de Gaza, 22 de julio del 2014. (Abir Sultan/EPA)
Las imagenes de destruccion y duelo en Gaza que han llenado los medios de comunicacion en todo el mundo durante las ultimas semanas han sido muy dolorosas y tristes de ver. Uno se veria en apuros para encontrar un israeli que no simpatice con el sufrimiento de las victimas de Gaza.
Sin embargo hay tambien pocos israelies que sientan que somos responsables por este sufrimiento. Para nosotros, la tragedia de Gaza es inseparable de la tragedia del Medio Oriente entero. Durante los ultimos tres años, en paises alrededor de nuestro pequeño estado, han sido asesinadas en las formas mas horrorosas mas de un cuarto de millon de personas. Esta ola de terror no reconoce fronteras oficiales. La unica frontera en la cual se detiene el salvajismo es la de Israel.
Hamas y Hezbollah estan haciendo todo lo posible por cambiar esto. Entonces que nos protege? Las Naciones Unidas o los grupos de derechos humanos? No. Solo la fuerza militar de las Fuerzas de Defensa de Israel. En respuesta a las campañas implacables de nuestros enemigos, el ejercito esta desarrollando constantemente nuevas formas de defendernos. Un arma nueva, Cupula de Hierro, en las ultimas semanas ha protegido a los civiles de casi 3000 misiles.
Pero mientras los israelies hemos desarrollado escudos misilisticos para proteger a los niños, Hamas ha estado utilizando a los niños como escudos para proteger los misiles. Esta estrategia perversa es la creacion de una sociedad que aclama a la muerte. Para Hamas, usar escudos vivos sirve a la doble funcion de aumentar el numero de martires y galvanizar a un mundo libre que valora la vida para que presione a Israel para que deje de luchar.
La triste ironia, entonces, es que mientras el mundo puede hacer poco para detener al terror en Siria o Sudan, puede hacer mucho para presionar a Israel para que deje de defenderse. Nos preguntamos, esto es hipocresia? Esto es una traicion por parte del mundo libre cuyos valores estamos defendiendo? Y en respuesta, Israel escucha de la comunidad internacional, "Por supuesto que ustedes son juzgados en forma diferente. Ustedes insisten en que son parte del mundo libre, asi que los juzgamos de acuerdo con un estandar mas alto que a los paises vecinos, donde la destruccion desenfrenada de la vida humana es la norma."
Yo concuerdo fuertemente con este argumento.
Israel, como cualquier otro pais libre, debe ser juzgada de acuerdo con un estandar moral mas elevado que sus vecinos no libres. A medida que la guerra contra el terror se vuelve cada vez mas global, es imperativo que todos los paises libres desarrollemos y sostengamos normas comunes en nuestra conducta militar contra los ejercitos del terror. Israel, con su experiencia de decadas, puede contribuir mucho en este esfuerzo.
Por ejemplo, 12 años atras, durante la Segunda Intifada, yo era miembro del gabinete de seguridad israeli cuando el ejercito decidio por primera vez utilizar la aviacion para atacar a los lideres terroristas. En casi toda reunion de gabinete, el fiscal general de Israel insistia en que nuestros objetivos deben ser elegidos no sobre la base de crimenes ya cometidos, sino unicamente en vista de pruebas que estaban planificando nuevos actos terroristas. En otras palabras, no importa cuanta muerte y destruccion alguien habia causado, un asesinato selectivo podia ser justificado solo a traves de las intenciones documentadas de llevar a cabo otro ataque. Tenia que ser preparada una defensa seria para cada caso de intento de asesinato, y por lo tanto el numero de tales operaciones pudo ser contado con una mano. Ahora que los asesinatos selectivos son practicamente la norma — cuando los Estados Unidos utiliza vehiculos aereos no tripulados para este proposito en todo el mundo — yo esperaria que otros sean tan escrupulosos como ha sido Israel.
Alrededor de la misma epoca, nosotros en el gabinete tambien discutimos la importancia de utilizar armas que minimicen las muertes de poblacion civil, aun si esto significaba disminuir la posibilidad de exito de una mision. Muchas operaciones fueron modificadas o canceladas debido a esto. Hoy, Israel va incluso mas lejos. Antes que las FDI bombardeen un area en Gaza, los residentes son alertados por radio, e-mail, telefono y mensaje de texto diciendoles que partan. El ejercito israeli tambien usa pequeños misiles de advertencia para permitir que los civiles sepan que pronto sera disparado un misil verdadero. Llegan otros paises libres a extensiones similares?
En 1999, cuando la OTAN lanzo su ofensiva contra el regimen criminal de Milosevic en Yugoslavia, fueron matados cientos de civiles en los bombardeos. Muchos civiles mas fueron matados cuando los aviones de guerra americanos dieron caza a la familia y partidarios de Saddam Hussein, y mas tarde a terroristas de al-Qaeda. Ellos fueron matados en cafeterias, cines e incluso en una procesion de bodas. 
Permitanme ser claro. Yo creo que era la obligacion del mundo libre luchar contra el regimen de Milosevic, el cual llevo a cabo limpieza etnica en el corazon de Europa. Creo que es la obligacion de los Estados Unidos y los paises libres liderar una lucha sin concesiones contra organizaciones terroristas tales como al-Qaeda y el Estado Islamico. Pero la obligacion de las FDI de proteger a los ciudadanos de Israel de miles de misiles y de infiltraciones terroristas subterraneas es precisamente tan sagrada. En vista de la guerra global que se esta desarrollando entre el mundo libre y el terror, es hora que los expertos militares destacados de Israel, los Estados Unidos, Inglaterra y otros paises, junto con abogados y politicos internacionales, comparen sus experiencias y concuerden sobre los estandares segun los cuales el mundo libre puede defenderse.
Pero una vez que sean aceptados esas normas, deben ser aplicadas a todo pais libre. De lo contrario, dejen de llamarla una norma superior y llamenla por su verdadero nombre: un doble rasero.
Natan Sharansky es presidente del ejecutivo de la Agencia Judia para Israel y fue viceprimer ministro de Israel desde el año 2001 al año 2003. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.