miércoles, 20 de agosto de 2014

Más seguro y más verde: carreteras con alta tecnología de Israel

Pavimentar con cauchoPavimentar con caucho
El asfalto que se utiliza de los neumáticos reciclados hace que las carreteras sean más fáciles para frenar y ayudan al medio ambiente, según una nueva empresa de Dimona, Israel. Israel logra introducir alta tecnología en algo tan prosaico como el asfalto. Una empresa del Negev ha desarrollado un compuesto de asfalto para carreteras que utiliza neumáticos viejos para darles más fuerza y la seguridad, además de ser mas amigable con el medio ambiente.
El nuevo compuesto, ya está en uso en Israel. Aprobado por el Instituto de Normas de Israel en octubre pasado, el compuesto se utiliza para pavimentar caminos en el Valle de Beit Shean que son particularmente notorios por sus accidentes. Entre las cualidades de del producto destacan su elasticidad debido a las partes de caucho mezcladas con el asfalto, y como resultado, los coches tienen mejor andar y capacidad de frenado gracias a la mayor fricción que se produce cuando los neumáticos de goma de un coche se encuentra con el frenado sobre el caucho en la carretera.
La tecnología se basa en neumáticos de caucho reciclado que de otro modo habrían sido esparcidos en montones de basura, o que se hubieran quemado, según afirma esta nueva empresa.
Debido a la presencia de neumáticos viejos, el proceso de producción es barato, además de que el caucho se desgaste mucho mejor que el asfalto normal, las carreteras pavimentadas con el compuesto serán más duraderas, con menos baches y huecos debido al impacto del tráfico.
La razón principal para el uso de asfalto de caucho es que proporciona significativamente propiedades mejoradas de ingeniería en comparación con el asfalto de pavimentación convencional (betún).
Aglutinantes de goma de asfalto pueden ser diseñados para llevar a cabo carreteras en cualquier tipo de clima. Los responsables del diseño de aglutinante de caucho asfáltico suelen tener en cuenta las condiciones climáticas y los datos de tráfico disponibles en su diseño para ofrecer un producto de caucho de asfalto adecuado.
A temperaturas intermedias y altas, las propiedades físicas del asfalto de caucho de difieren significativamente de los asfaltos convencionales grado de pavimentación. El caucho se endurece y aumenta la elasticidad durante estos intervalos de temperatura de funcionamiento, lo que disminuye susceptibilidad y mejora la resistencia a la deformación permanente y la fatiga (Caltrans, 2003).
Sin embargo, a pesar de las ventajas demostradas de asfaltos de mezcla en caliente AR, según ha informado claramente en los últimos cuatro conferencias internacionales de goma de asfalto (Sousa et al, 2000-2009), y en otros lugares, todavía no existe un avance o desarrollo significativo en el uso práctico global e implementación de esta tecnología. Algunas de las razones de este estancamiento se pueden enumerar de la siguiente manera:
• El proceso húmedo de la producción de la goma aglutinante de asfalto, con la participación de muy altas temperaturas (más de 190 ° C) y largo tiempo de mezcla y de reacción (de 45 min. sasta una hora) lo hacen muy tedioso.
• La complejidad y el alto costo de una unidad de mezcla que se debe instalar en cada planta mezcladora de asfalto.
• La necesidad de volver a calentar el aglutinante de goma de asfalto.
• El alto costo de las mezclas de pavimentación de asfalto de caucho en comparación con AMH convencional (oscila entre el 20-100% mayor precio).
La nueva tecnología israelí ha logrado superar estos obstáculos y poner en marcha esta tecnología en algunos de los caminos de Israel al día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.