lunes, 3 de noviembre de 2014

EL PARADIGMA DEL MUNDO ARABE CON RESPECTO A ISRAEL HA CAMBIADO, PERO EL DE OBAMA NO

Fuente: Commentary- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Evelyn Gordon
30/10/14

La semana pasada tuvo lugar la sesion inaugural del Debate Estrategico de Abu Dhabi, con academicos llegando desde todo el mundo para participar en dos dias de discusion sobre una pletora de temas. Hisham Melhem, el jefe de la oficina Washington para el sitio web de Al Arabiya, por consiguiente publico un extenso resumen de los procedimientos en el sitio web de
Al Arabiya, y leyendolo, me sorprendi por la ausencia de ciertos temas que una podria esperar que figuren en forma prominente. Egipto, Iran, petroleo, ISIS, Turquia, Rusia, los Estados Unidos, y el extremismo islamico estaban todos alli. Pero en 1700 palabras, los palestinos no fueron mencionados una vez, mientras que Israel aparecio solamente en el ultimisimo parrafo –el cual merece ser leido en su totalidad:
Finalmente, fue fascinante asistir a una conferencia de dos dias sobre el Medio Oriente en tiempos de agitacion en la cual Israel fue ignorada mayormente, con la unica critica frontal a sus politicas dada por un diplomatico americano.
Y esto explica bastante sobre la actual pelea entre Estados Unidos e Israel. El Presidente Barack Obama ingreso al cargo con la firme creencia que la mejor forma de mejorar las relaciones de America con el mundo musulman era crear “luz de dia” entre los EEUU e Israel, y por seis años ya, el y su equipo han trabajado diligentemente para hacer exactamente eso. Tampoco esta fue una idea inherentemente poco razonable: Incluso una decada atras, las capitales arabes podrian haber aclamado la vision de funcionarios americanos arrojando insultos pueriles a sus homologos israelies. 
El problema es que el mundo arabe ha cambiado enormemente en los ultimos años, mientras que la administracion Obama–como la mayoria de Europa–continua atascado en su viejo paradigma. Concedido, a los arabes todavia no les gusta Israel, pero ellos han descubierto que Israel y los palestinos estan muy abajo en su lista de preocupaciones urgentes. El colapso de estados enteros que eran anteriormente ejes centrales del mundo arabe, como Siria, Irak, y Libia; el temor que otros estados vitales como Egipto y Jordania pudieran seguir el ejemplo; el surgimiento de movimientos extremistas islamicos que amenazan a todos los estados arabes existentes; la inundacion desestabilizadora de millones de refugiados; el temor a la desconexion americana de la region; la "dificil situacion de vivir a la sombra de lo que ellos ven como un Iran beligerante y una Turquia asertiva" (por citar a Melhem)–todas estas son preocupaciones mas urgentes.
Y no solo Israel ha caido fuera de la lista de problemas urgentes, sino que ha llegado a ser vista como capaz de contribuir, aunque modestamente, en lidiar con algunos de los problemas mas urgentes. El mes pasado, Robert Satloff del Washington Institute publico sus impresiones de una gira por el Medio Oriente, incluyendo las relaciones estrategicas en profundizacion de Israel con Egipto y Jordania. “De hecho, uno de los momentos mas inusuales de mi viaje fue escuchar a ciertos funcionarios de seguridad arabes compitiendo efectivamente unos con otros por quien tiene la mejor relacion con Israel,” escribio. “En este sentido, los tiempos han cambiado ciertamente.”
De hecho, en este nuevo Medio Oriente, una disputa entre Estados Unidos e Israel genera probablemente mas preocupacion que alegria en las capitales arabes. Una vez, fue un articulo arabe de fe que a America la importaba poco de los arabes pero mucho de Israel. Asi en el grado en que las preocupaciones arabes e israelies se superponian, como ahora en cuestiones que abarcan desde Iran al ISIS, podia confiarse en America para que lidie con la amenaza. Ahora, al gobierno de Obama todavia parecen preocuparle poco las preocupaciones arabes; parece muy empeñado en lograr un gran acuerdo con Iran y en retirarse del Medio Oriente. Pero el ex as en la manga del mundo arabe para impedir tales acontecimientos–la influencia de Israel en Washington–repentinamente se ve mas como iguales.
Sin embargo todos estos vientos cambiantes parecen haber soplado a traves de la administracion Obama: Todavia actua como si la posicion de America en el mundo musulman dependiera de mostrar que odia a Israel, tambien. Y de ahi que ustedes llegan a la farsa de una conferencia de dos dias en Abu Dhabi donde “la unica critica frontal” a las politicas de Israel fue "dada por un diplomatico americano."
En lo que hace a Israel, el mundo arabe ha seguido adelante. Pero el gobierno de Obama sigue estancado en el siglo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.