martes, 4 de noviembre de 2014

HACER FRENTE A LA INTIMIDACION

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
31/10/14

Cuando la violencia es usada para aterrorizar e intimidar a un grupo para que abdique a los derechos humanos basicos, se convierte en una amenaza para las bases de la democracia.


Yehuda Glick. (photo credit:TAZPIT)

La violencia gratuita es despreciable bajo cualquier circunstancia.
Pero cuando la violencia es usada para aterrorizar e intimidar a un grupo para que abdique a los derechos humanos basicos, se vuelve una amenaza para las bases de la democracia.
El miercoles a la noche, Mu’taz Hijazi, un residente del barrio Abu Tor de Jerusalem quien esta afiliado al grupo terrorista Yihad Islamica, trato de asesinar al Rabino Yehudah Glick. Este fue un acto horroroso de violencia dirigido a un hombre que fue señalado por sus creencias religiosas y politicas.
Lo que hace aun mas tragico este crimen fue el hecho que Glick, quien es un activista vocal para el derecho de los judios a rezar sobre el Monte del Templo, es tambien un firme defensor del derecho de los musulmanes a la libertad de expresion religiosa sobre lo que ellos llaman Haram a-Sharif, el Noble Santuario. A diferencia de algunos defensores de la oracion judia sobre el Monte del Templo que piden destruir las casas de culto musulmanas y reemplazarlas con un Templo Judio reconstruido, Glick defiende las oraciones conjuntas judia y musulmana sobre el sitio que es tan sagrado para ambas religiones.
Glick estaban en condicion critica al momento de ir a impresion. Le deseamos una rapida recuperacion.
Lamentablemente, actos de violencia terribles tales como el intento de asesinato contra Glick son muy a menudo explicados o incluso justificados señalando una miriada de "causas."
La dificultad socio-economica de los arabes de Jerusalem es citada a veces como la causa de violencia, como lo es la "incitacion" de judios tales como Glick que osan exigir visitar el Monte del Templo, el lugar mas santo sobre la tierra para los creyentes judios.
Tenemos que desengañarnos de la idea que actos inocuos como rezos judios sobre el Monte del Templo son el gatillo para los alborotos, lanzamiento de piedras, destruccion y asesinato musulmanes. Mas bien los arabes que cometen estos delitos eligieron descargar contra los judios a fin de intimidarlos para que cendarn sus derechos. Y este comportamiento violento no hace nada para mejorar la situacion socio-economica de los arabes de Jerusalem, solo profundiza la brecha entre judios y arabes. 
Permitir a los judios – o a miembros de cualquier otra religion por tal caso – visitar el Monte del Templo e incluso rezar alli debe ser una libertad religiosa que este protegida cuidadosamente por parte de una democracia. Muchos hombres y mujeres valientes han dado sus vidas por esta libertad y otras que a menudo damos por hechas. Ceder ante las demandas de musulmanes militantes por un deseo de evitar la "intensificacion" es capitular ante el extremismo y traicionar los ideales de Israel como un estado judio y democratico. 
Hijazi, quien fue condenado por siete cargos de incendio y tuvo su condena a prision extendida dos veces por atacar a los guardias de la prision, dejo en claro sus intenciones poco despues de ser puesto en libertad en el año 2012.
“Estoy feliz de estar de regreso en Jerusalem. Si tan solo pudiera ser un hueso en la garganta del programa sionista para judaizar Jerusalem", dijo.
Hijazi y muchos otros palestinos, incluido el presuntamente moderado presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se oponen a la idea misma de los judios afirmando su conexion historica y religiosa con Jerusalem.
De hecho, Abbas es una parte de las tacticas de intimidacion usadas para impedir que los judios ejerzan su derecho a visitar el Monte del Templo. Apenas el mes pasado durante una reunion en Ramallah, el declaro que los "colonos" no tienen derecho a "profanar" el Monte del Templo.
“Es nuestro lugar sagrado, al-Aksa es nuestro, este Noble Santuario es nuestro. Ellos no tienen derecho a ir alli y profanarlo", dijo Abbas.
Y despues del intento de asesinato contra Glick, Abbas no emitio condena.
Abbas condeno la posterior decision de Israel de restringir el acceso al Monte del Templo como una “declaracion de guerra,” cuando la intencion de Israel fue evitar una escalada de la violencia.
No debemos ceder ante la intimidacion y violencia palestinas.
La co-existencia debe estar basada en el respeto mutuo y el respeto a los derechos basicos. En tanto el liderazgo politico palestino continue rechazando los vinculos historicos y religiosos del pueblo judio con Jerusalem y la Tierra de Israel y utilice la violencia para acosar e intimidar, la paz seguira estando fuera del alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.